Beneficios de la Acupuntura

Saber cómo funciona la acupuntura en función de los beneficios que puede aportarnos es algo que quizás no conozcas del todo. Son muchas las personas que recurren a esta tecnica milenaria y que es capaz de tratar todo tipo de dolencias tanto físicas como emocionales. A continuacuón en Demedicina, los beneficios de la acupuntura. ¿Qué […]
Demedicina.com

Saber cómo funciona la acupuntura en función de los beneficios que puede aportarnos es algo que quizás no conozcas del todo. Son muchas las personas que recurren a esta tecnica milenaria y que es capaz de tratar todo tipo de dolencias tanto físicas como emocionales. A continuacuón en Demedicina, los beneficios de la acupuntura.

¿Qué es la Acupuntura?

que-es-la-acupuntura

La acupuntura es para aquellas que todavía no se hayan tratado con su técnica, un conjunto de procedimientos en los que se estimulan algunos puntos del cuerpo. Para ello se utilizan finas agujas que se insertan suavemente en la piel, y en puntos que son estratégios. De este modo se consigue aliviar una amplia gama de patologías.

El origen de la acupuntura lo encontramos en China y otros países asiáticos en los que se practica desde hace miles de años. Aunque actualmente es una terapia de sobras conocida en el mundo occidental, todavía hoy en día sigue siendo una terapia alternativa a la medicina tradicional.

A pesar de ser vista como «alternativa» la acupuntura es cada vez más popular y no sólo para tratar dolencias físicas sino que también puede ser un remedio para algunas que tienen que ver con estados emocionales como el estrés o la depresión.

Beneficios de la Acupuntura

beneficios-de-la-acupuntura

Si nunca te has sometido a una sesión de acupuntura quizás es por que no sabes realmente cuáles son las dolencias que es capaz de tratar. Estos sólo algunas:

Lumbalgia

Según un informe publicado en Annals of Internal Medicine en 2017, los investigadores analizaron ensayos publicados previamente sobre el uso de terapias no farmacológicas (incluida la acupuntura) para el dolor lumbar. Los autores del informe encontraron que la acupuntura se asoció con una disminución de la intensidad del dolor y una mejor función inmediatamente después de un tratamiento de acupuntura, en comparación con la ausencia de acupuntura. A largo plazo, sin embargo, las diferencias fueron pequeñas o no estaban claras.

Señalando que la fuerza de la evidencia era baja, los autores encontraron «evidencia limitada» de que la acupuntura es «modestamente efectiva para el dolor lumbar agudo».

Migraña

En una revisión de 2016 publicada en la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, los científicos revisaron 22 ensayos publicados previamente (con 4985 participantes). En su conclusión, encontraron que agregar la acupuntura al tratamiento de los síntomas de la migraña puede reducir la frecuencia de los episodios, sin embargo, el tamaño del efecto es pequeño en comparación con un tratamiento de acupuntura simulada.

Dolores de cabeza por tensión

Un estudio de 2016 (que incluyó 12 ensayos y 2349 participantes) sugirió que la acupuntura que involucra al menos seis sesiones puede ayudar a las personas con frecuentes dolores de cabeza por tensión. En dos estudios, la acupuntura agregada a la atención habitual o al tratamiento solo al inicio del dolor de cabeza (generalmente con medicamentos para el dolor) resultó en una disminución de la frecuencia del dolor de cabeza en comparación con los que solo recibieron atención habitual. Los investigadores señalan que los puntos específicos utilizados durante el tratamiento pueden desempeñar un papel menos importante de lo que se pensaba anteriormente y que gran parte del beneficio puede deberse a los efectos de la punción.

Dolor de rodilla

Un análisis de estudios publicados anteriormente encontró que la acupuntura mejoró la función física a corto y largo plazo en personas con dolor crónico de rodilla debido a la osteoartritis, pero parecía proporcionar un alivio del dolor a corto plazo (hasta 13 semanas).

Otra revisión, publicada en JAMA Surgery , analizó estudios previos sobre intervenciones no farmacológicas para el tratamiento del dolor después de la artroplastia total de rodilla y encontró evidencia de que la acupuntura retrasó el uso controlado por el paciente de medicamentos opioides para aliviar el dolor.

beneficios-acupuntura

Mejora del estado de ánimo

Ya sea que el estrés crónico, las preocupaciones de la vida real o las causas hormonales desequilibradas estén detrás de tu estado de ánimo fluctuante y posible depresión, la acupuntura puede ofrecer un alivio significativo. Durante y después de la aplicación de agujas de acupuntura, el sistema nervioso central se estimula y libera endorfinas y otras sustancias químicas que mejoran su estado de ánimo. El proceso te ayuda a pensar de manera más positiva y a apoyar a tu cuerpo a combatir los efectos dañinos del estado de ansiedad prolongada.

Mejora de la calidad del sueño

La acupuntura aumenta la capacidad natural de tu cuerpo para producir más melatonina. Esta hormona, cuando está presente en cantidades óptimas, regula tus ciclos de sueño-vigilia. Hoy en día, en gran parte gracias a nuestro estilo de vida moderno y a los malos hábitos de sueño, a menudo no se produce lo suficiente, lo que provoca insomnio, despertares frecuentes por la noche o agotamiento todo el tiempo. Si esto continúa durante un tiempo prolongado, es un caldo de cultivo para otros problemas de salud futuros. La acupuntura ayudará a restaurar su capacidad natural de quedarse dormido, y permanecer dormido fácilmente, una vez más.

Apoyo al sistema inmunitario

Nuestra forma de vida del siglo XXI desafía al sistema inmunitario quizás más que nunca en la historia. Dado que el sistema inmunitario es nuestra primera línea de defensa corporal, su funcionamiento efectivo y óptimo es crucial. La acupuntura no solo fortalece el sistema inmunológico para combatir las infecciones y otras amenazas dañinas para el organismo, sino que también acelera el tiempo de curación. Otra función de la acupuntura es equilibrar la función inmune que, cuando es hiperactiva, podría conducir al desarrollo de diversas enfermedades autoinmunes.

Aumento de energía

Ya sea que necesites un impulso de energía física o mental para combatir la fatiga, la acupuntura puede ofrecer enormes beneficios para combatir el agotamiento o la niebla mental. Al equilibrar completamente el campo energético del cuerpo, se puede alcanzar un punto de ajuste óptimo y todos los órganos pueden funcionar correctamente. Como resultado, puede experimentar un estado de tranquilidad que permite una mejor calidad de descanso y no tener dolor. Estimular las vías neurales apropiadas conduce a una mayor resistencia física y capacidad para un pensamiento claro y productiva.

Control de la presión arterial

Al aplicar la acupuntura para ayudar a una función cardíaca saludable y al flujo sanguíneo, esta práctica médica antigua casi puede superar a muchos medicamentos farmacéuticos con muchos efectos secundarios no deseados. Con un tratamiento regular, se puede lograr el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular, lo que conduce a una disminución de la presión arterial, una mayor efectividad del músculo cardíaco y una sensación general de aptitud cardíaca.

Reducción de alergias

Las sesiones regulares de acupuntura son muy capaces para combatir las alergias estacionales y de otro tipo. Al aumentar la inmunidad natural y las capacidades de autocuración de nuestros cuerpos, es menos probable que los alérgenos causen estragos, y la frecuencia de los ataques también puede verse muy disminuida. La acupuntura también trata los síntomas de las alergias, como secreción nasal, ojos hinchados o picazón en la garganta, de manera muy efectiva.

Apoyo digestivo

Al apoyar el funcionamiento saludable del sistema digestivo y sus órganos, así como el reequilibrio de los campos energéticos potencialmente defectuosos, la acupuntura puede tratar prácticamente todos los problemas del sistema digestivo. Ya sea que se trate de problemas gastrointestinales agudos o manifestaciones graves de problemas continuos a largo plazo que no se han abordado adecuadamente, como cálculos biliares, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal, la acupuntura puede ayudar.

Mejora de fertilidad

Al apoyar nuestros órganos reproductivos y la producción óptima de hormonas masculinas y femeninas, la acupuntura ofrece una alternativa viable a las parejas que experimentan dificultades con la infertilidad. La acupuntura apoya la progresión saludable de un embarazo e incluso tiene la capacidad de optimizar la posición del niño en el útero para un parto natural y sin problemas, preservando así la fertilidad de la madre y la salud reproductiva corporal.

Otros beneficios

  • Dolores a nivel de cuello, contracturas.
  • Reumatismo.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Fibromialgia.
  • Calambres menstruales.

Junto a estas dolencias, la acupuntura tiene además como beneficio el que nos ayuda a:

  • Generar un aumento de oxígeno en la sangre.
  • Dilata los vasos sanguíneos, aporta energía al cuerpo.
  • Estimula y reactiva la función celular sanguínea.
  • Elimina toxinas del cuerpo.
  • Equilibra tensión y relajación de los nervios.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

No podemos olvidar tampoco los beneficios que tienen que ver con la unión entre mente y cuerpo. Gracias a la acupuntura podemos tratar algunos estados como el insomnio o la depresión y no sólo eso también podemos conseguir aumentar los sentidos para poder concentrarnos en la relajacion de modo que podemos liberar tensiones y estrés.

Ya ves que los beneficios de la acupuntura son muchos y variados de manera que te recomendamos que la pruebes como terapia si ya estás tratando alguno de estas dolencias. No olvides consultar primero con tu médico.

4.90 / 5
4.90 - 31 Votos

También te puede interesar