Escrito por Tendenzias

Base genética de la “edad del pavo”

La adolescencia es un período de cambios para cualquier ser humanos. Algunos jóvenes se adaptan sin problema o sin aparente problemática a la transición entre ser niño y adulto, otros en cambio pueden incluso sufrir algún tipo de enfermedad, como por ejemplo tener depresión adolescente, pero lo que todos tienen seguro es lo que se conoce como “la edad del pavo” y de la que ahora se desvela su base genética que nos lleva a la conclusión de la importancia de estos años para la configuración de nuestro cerebro. En Demedicina queremos hablaros ahora de esta base genética de la “edad del pavo” y desvelaros así, todas sus claves.

Teen girl's brain

Índice del artículo:

  1. Base genética de la “edad del pavo”
  2. Adolescencia y configuración del cerebro

Base genética de la “edad del pavo”

adolescentes

  • ¿ C ómo cambia la actividad genética en el sistema nervioso a lo largo de nuestra vida? Esta es una cuestión de complicada respuesta aunque podemos decir que la primera investigación que se ha llevado a cabo para descubrirlo ha dado como resultado, el que se pueda aclarar el por qué de ciertos comportamientos en la adolescencia, la edad conocida como “edad del pavo”.
  • El estudio ha servido además para llegar al origen de algunas enfermedades psiquiátricas y por qué hay tipos diferentes de neuronas que se especializan en actividades distintas.
  • Manel Esteller, científico del Institut de Recerca Biomèdica de Belllvitge (Idibell) y coautor de la investigación, ha explicado que todas “nuestras neuronas tienen prácticamente el mismo ADN, pero los genes que se activan en cada neurona cambian con la edad”.
  • El epigenoma en el córtex frontal, la parte del cerebro que controla el razonamiento, la toma de decisiones conscientes o la conducta social, entre otras aptitudes, ha sido la zona estudiada para la investigación y del que se ha visto que cambia de distinta manera para cada etapa de la vida.
  • En lo observado se han dado cuenta que  la cantidad de genes que se inactivan aumenta de manera constante desde que nacemos hasta los 16 años y que luego en el final de la adolescencia desaparecen los cambios más drásticos en el córtex frontal.

Adolescencia y configuración del cerebro

eda-pavo

  • Podemos decir entoces que la etapa adolescente o “edad del pavo” sería esencial para la configuración de nuestro cerebro, ya que podría decirse que es como una etapa de “ajuste” para el cerebro, y en la que se decide qué genes se expresarán y en qué células durante el resto de la vida. 
  • Esto nos lleva a que cuando somos adolescentes algunos genes se activan durante unos días para luego desactivarse o al revés, y de este modo se deriva el que se sufra de altibajos emocionales y cambios de conducta.
  • Además es en el final de la adolescencia cuando se se decide qué genes quedarán activados o silenciados en las neuronas y cuando pueden activarse enfermedades del sistema nervioso.
  • Los autores de la investigación, dirigida desde el Instituto Salk de California (EE.UU.), sostienen que la esquizofrenia, el trastorno bipolar y por lo menos algunas depresiones pueden estar relacionadas con el epigenoma.
  • De este modo y gracias a este estudio, se podría mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neuropsiquiátricas. 

Otros artículos de interés en Demedicina:

Via| LaVanguardia

Demedicina.com

Newsletter