Escrito por Tendenzias

Distensión abdominal o Barriga hinchada: causas y tratamiento

Podemos estar perfectos pero siempre hay algo en nosotros que no nos gusta y en la mayoría de las mujeres es la zona de la tripa, que puede que no nos sintamos gordas, pero sí que vemos que la tripa es realmente antiestética, hasta el punto en que nos sintamos incómodas con nostras mismas.

distension-abdominal

Hablamos de la barriga hinchada o lo que conocemos por distensión abdominal, la que hace que nos veamos la figura totalmente desproporcionada.

barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-incomodidad

En Demedicina queremos tener en cuenta este tipo de problemas, porque aparte de ser antiestéticos, puede colmar la confianza de una persona, proque se siente acomplejada ya que ve que ese cuerpo no va acorde con lo que tenía pensado. Por eso, vamos a estudiar todo lo que necesitamos saber sobre barriga hinchada, sus causas y su tratamiento.

Barriga hinchada

No confundamos la barriga grande con la barriga hinchada, ya que si una barriga después de años de maltrato, en donde no se ha hecho ejercicio y no se ha comido en condiciones no podemos decir que simplemente está hinchada.

Hablamos de una barriga que dependiendo de qué momentos está más hinchada de lo normal, hasta el punto en que todo el cuepro se siente pesado, la zona abdominal aprieta e incluso la ropa no entra igual.

En muchas personas, también ocurre que es permanente y que no ocurre en determinados momentos, sino que es permanente y aunque estén delgadas, se ve una tripa que sobresale, rompiendo la armonía de la figura.

barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-resultados

Este tipo de cosas son las que hace que una se acompleje, se sienta incómoda y no pueda estar tranquila porque la ropa no le vale, o sobresale la tripa o simplemente no está del todo contenta debido a que, a nivel estético no queda muy bien en la ropa. Especialmente en la ropa ceñida.

Causas de la barriga hinchada

Pero no os alarméis, que esto exista no significa que tengamos que resignarnos a vivir con ello. Porque se puede poner solución, pero primero, descubramos las causas de la barriga hinchada.

Barriga hinchada causas –  Intolerancias

Ya sea ala lactosa, al huevo, a las nueves o a cualquier alimento. Puede que antes no lo tuvieras, pero las intolerancias aparecen porque sí, muy de vez en cuando y a lo mejor no te das cuenta de que eres alérgico hasta que decides probar cómo reacciona tu cuerpo.

Porque en este tipo de caso, tu cuerpo está almacenando más grasa y está reteniendo muchos gases que hacen que no consigas lo que quieres.

Barriga hinchada causas –  Productos tóxicos

barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-eliminar-alcohol

En este caso hablamos del tabaco, las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas e incluso el exceso de bebidas con cacao puede ser tóxico. Puede ser por lo que mencionamos más arriba, porque ahora no lo toleras o simplemente que te está haciendo más daño o te está empezando a pasar factura. Los malos hábitos hacen que la tripa se hinche y por mucho que digan que la cerveza no lo hace, sí que lo hace.

Barriga hinchada causas – Dispepsia

La dispepsia trata sobre las digestiones lentas. No sólo hace que tu cuerpo no esté preparado para cualquier actividad como otros después de hacer la digestión, sino que durante mucho más tiempo, esos gases de los alimentos fermentándose se acumulan cada vez más en su interior, provocando la hinchazón de la zona abdominal.

Barriga hinchada causas – Enfermedades intestinales

barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-sindrome-color-irritable

Cuando pasa con la enfermedad de Crohn en donde la digestión no puede hacerse de manera normal, ya que no se pueden digerir los alimentos por completo, se produce una oclusión en el intestino grueso, haciendo que se hinche esa región. en el caso del colon irritable, los gases pueden ser muy traicioneros.

Barriga hinchada causas – Problemas musculares

Una distensión si vemos que es permanente y vemos que la alimentación es adecuada y la digestión no tiene problemas, si encima hace ejercicio y está en forma, podría deberse a que la sujeción natural de la pared abdominal está alterada y no puede tirar de los músculos abdominales como lo hace otro vientre, provocando que tenga un aspecto distendido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Barriga hinchada causas – Retención de líquidos

barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-retencion-de-liquidos

Los líquidos pueden hacer que te hinches muchísimo. Pero no sólo en la zona de la tripa sino que también por todo el cuerpo. Mira a ver si en tu dieta bebes muy pocos líquidos y tu cuerpo está haciendo lo posible por retener todos los que pueda.

Barriga hinchada causas – Alimentación

Por supuesto, la mala alimentación, por muy delgado que estés, si no comes bien, se reflejará en la barriga tarde o temprano porque estarás recopilando mucho material tóxico y al final, la zona abdominal es al que pagará las consecuencias.

Son muchas las causas por las que la barriga está hinchada. Estamos seguros que entre ellas, podrás encontrar el que estás viviendo y por lo tanto, podrás empezar a ponerle remedio.

Barriga hinchada tratamiento natural

Para eliminar la barriga siempre podremos optar por diferentes formas de eliminar la barriga de forma natural. Ya que no hace falta dar con un tratamiento invasivo para acabar con ella, siempre optaremos por lo natural, a ver qué tal nos funciona.

Barriga hinchada tratamiento natural – Jengibre

barriga-hinchada-tratamiento-natural-jengibre

Además de estar deliciosa, esta raíz tiene muchas propiedades para el cuerpo. siempre ha destacado para cuidar del organismo y el sistema inmunológico, pero también ayuda a eliminar los restos tóxicos de tu cuerpo y así deshincharte. Puedes añadirlo a los platos o hacerte un infusión con unos trozos, junto a un poco de jugo de limón.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Barriga hinchada tratamiento natural – Manzanilla

La manzanilla siempre nos ha ayudado a mantener la digestión calmada. Es como una varita mágica que ayuda a que los dolores estomacales, las náuseas y la hinchazón se vayan. Tómate una manzanilla después de caza comida y podrás notar los resultados.

barriga-hinchada-tratamiento-natural-manzanilla

Puedes tomarla en comprimidos, si lo que quieres es tomarlo rápidamente, pero si lo tomas de manera natural, en forma de infusión, ayudarás, además a hacer la digestión al poner algo cálido en el estómago.

Barriga hinchada tratamiento natural – Carbón vegetal

barriga-hinchada-tratamiento-natural-carbon-vegetal

Para los que quieren un antiácido pero de origen vegetal y lo más natural posible. El carbón vegetal ayuda a eliminar los gases y hace que las digestiones pesadas sean de lo más livianas. Permite que el material tóxico sea eliminado de manera inmediata, porque además, ayuda a depurar el organismo.

Barriga hinchada tratamiento natural – Cápsulas de anís verde

Y por último el anís verde, que cada vez se está haciendo más popular por sus propiedades y también por el aroma que desprende que hace que todo tu cuerpo se relaje. El anís verde te ayudará a hacer la digestión, a eliminar los gases y además, de manera rápida.

barriga-hinchada-tratamiento-natural-anis

Si aún así, la barriga se mantiene, podemos acudir al médico de cabecera para que nos examine y pueda detectar problemas que no hayamos visto nosotros para poder eliminar la barriga hinchada.

Barriga hinchada prevención

Hay muchas formas con las que tratar la barriga hinchada. Y sin tener que pasar por el médico, a no ser que sea algo más grave, podemos conseguir que la barriga remita. De esta manera, podrás conseguir el vientre plano o por lo menos cuidarlo un poco más para no sentirte tan hinchado o hinchada como antes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-eliminar-azucar

Os enseñaremos cómo conseguir que la barriga no se hinche y no tengas ese abultamiento en la tripa que no quieres tener y que tanto te molesta.

Sólo tienes que seguir los siguientes consejos:

  • Trataremos de eliminar por completo todos los azúcares
  • Los hidratos de carbono los reduciremos de manera que sólo tomaremos por las mañanas
  • Tenemos que aumentar las proteínas para la musculatura del abdomen
  • No temer a los ejercicios de fuerza. Estos ejercicios obligaran a los abdominales a espabilarse y a mantener la zona de la tripa plana.
  • Trataremos de comer con tranquilidad. Si lo hacemos con rapidez y nerviosismo, acabamos con muchos gases en nuestro cuerpo.
  • Condimentar con cúrcuma y cayena los alimentos, ya que ayudan mucho a no tener gases.
  • Beber como mínimo un litro y medio de agua y como máximo 4. Porque tampoco hay que sobrecargar el organismo. Recordad que el agua debe ser metabolizada, eso es trabajo para el cuerpo.
barriga-hinchada-causas-y-tratamiento-curcuma

Necesitamos tener paciencia a al hora de esperar los resultados. De esta manera, si somos constantes, en una semana podremos ver los resultados.

Consejos para la distensión abdominal o barriga hinchada

A continuación te damos unos consejos para llevar a cabo en casa y evitar la distensión abdominal o la barriga hinchada.

  • No comer demasiado. Optar por porciones más pequeñas.
  • No tomar chicle o caramelos
  • No beber agua u otros líquidos con pajita
  • Comer despacio
  • Si es causada por una dieta que no le sienta bien al cuerpo. Es recomendable evitar la leche
  • Evitar el estrés emocional
  • Tomar alimentos con fibra

Cuándo acudir al médico por distensión abdominal o barriga hinchada

Aunque siempre es recomendable acudir al médico cuando el dolor o la incomodidad persiste, a continuación te damos algunas pautas para detectar si se trata de un problema como gases o una mala digestión o si debes acudir al médico.

Lo primero es conocer sin el hinchazón persiste o no está mejorando y si viene acompañado por otros síntomas. También debemos fijarnos si el abdomen nos duele al tocarlo o presionarlo y, sobre todo si tenemos fiebre.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Si viene acompañado también por diarrea o heces anormales, debe acudir al médico. Igualmente si le cuesta comer o le cuesta beber durante más de 6 horas.

Si por fin decide acudir al médico, lo primero que hará el doctor es preguntarle acerca de su historial clínico y preguntarle por los síntomas y los dolores. Entre las posibles preguntas y que podrían ser causa del hinchazón abdominal encontraremos las siguientes:

  • Retraso del periodo
  • Fatiga al realizar ciertos movimientos
  • Diarrea y vómitos
  • Gases
  • Si ha aumentado de peso

Si con estas preguntas no llega a un diagnóstico claro, el médico le mandará las siguientes pruebas:

  • Tomografía del abdomen
  • Análisis de sangre
  • Colonoscopia
  • Ecografía del abdomen
  • Radiografía del abdomen

Si te gustaría ver otros artículos interesantes, no dejes de pinchar en los siguientes enlaces y disfrutar de su contenido.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos