BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Balanitis: que es, sintomas, causas y tratamiento

Un trastorno bastante común en  el pene de adultos y niños no circuncidados, la balanitis es una inflamación del glande que tiene tratamiento de modo que vamos a explicarte todo al respecto. A continuación, todos los detalles sobre la Balanitis: que es, sintomas, causas y tratamiento.

¿Que es la balanitis?

El término balanitis se refiere a una patología que es bastante común en el universo masculino; no es particularmente grave, pero, sin embargo, sería mejor no descuidarla porque puede afectar a tu salud y en especial a tu vida sxual.

La balanitis es una irritación o inflamación bastante fácil de curar, lo importante es buscar atención médica lo antes posible para evitar que se vuelva crónica con resultados que pueden ser dañinos y una fuente de incomodidad extrema.

La balanitis consiste en inflamación o irritación (según la causa, como veremos) del glande, la parte terminal del pene. Se manifiesta con enrojecimiento, hinchazón del glande y la sensación de dolor y picazón en los genitales.

En la mayoría de los casos también se acompaña de una inflamación del prepucio. La balanitis es bastante común en hombres no circuncidados, y en general los síntomas clásicos son prurito en el área genital y prepucio apretado. Si se descuida, puede volverse crónica y provocar cicatrices y dolor al orinar.

En general, afecta a uno de cada veinte hombres, también puede ser bastante dolorosa, pero no es una patología grave, pero no debe descuidarse ni tratarse a la ligera.

Existen diferentes tipos de balanitis, podemos distinguir:

  • Balanitis crónica, cuando se descuida durante mucho tiempo.
  • La balanitis por frotamiento, que es típica cuando se usa ropa demasiado apretada.
  • Balanitis bacteriana, causada por bacterias.
  • La balanitis circulada, causada por bacterias y causando la formación de pústulas.

La balanitis puede llevar, si se descuida, a complicaciones tales como insuficiencia de suministro de sangre al pene, dolor al prepucio, formación de cicatrices en el pene. También puede llevar a dificultades para orinar y molestias.

Síntomas de la balanitis

Los síntomas de la balanitis son retracción del pene, picazón de los genitales, así como prepucio cerrado, dolor en la piel alrededor del pene.

Incluso orinar se vuelve doloroso y en algunos pacientes diabéticos, la balanitis es completamente asintomática. En otros casos, el hombre afectado se queja de:

  • Trastornos de la micción,
  • edema,
  • eritema localizado,
  • inflamación del glande,
  • inflamación de las glándulas linfáticas inguinales,
  • lesiones ulcerativas,
  • secreciones del pene blanquecinas y / o malolientes, a veces asociadas con sangrado.

De todos modos, no se reconocen los posibles síntomas pero siempre es bueno acudir lo antes posible al médico para establecer una terapia basada en sus necesidades y sobre todo, en función de las causas por las que se haya producido la balanitis.

Causas de la balanitis

La balanitis puede tener un origen diverso, se puede dar por causas tanto infecciosas como no infecciosas. Entre las causas de balanitis

Infecciones

Causadas por hongos como la cándida o infecciones por bacterias. El  necesario una higiene en la zona genital pero tampoco es bueno un exceso de lavado ya que el exceso de lavado con jabón en la zona genital puede ser causa de balanitis.

Diabetes

Los hombres que padecen diabetes tiene mas predisposición a las infecciones, especialmente si la glucemia está mal controlada. Si la glucosa está presente en orina, esta puede estar en contacto con el prepucio y la glucosa ayuda a que las bacterias se multipliquen.

Dermatitis

La inflamación de la piel causada por contacto directo con una sustancia irritante , o una reacción alérgica como el eccema.

Fimosis

Tener fimosis o que el prepucio esté demasiado prieto que hace casi imposible retraerlo del glande puede ser causa de balanitis. Sudor, orina y otras sustancias tienden a acumularse debajo del prepucio causando irritación y facilitando que los gérmenes se multipliquen.

Sexo sin protección

Si la mujer tiene candidiasis vagina el hombre se puede infectar, otras enfermedades de trasmisión sexual como el herpes genital, la clamidia, o la sífilis también pueden causar balanitis.

El liquen plano

Una enfermedad de la piel donde aparecen pequeñas manchas rosadas que producen picor en brazos y piernas.

Eczema

Un trastorno crónico donde la piel tiende a tener prurito, enrojecimiento, sequedad y se agrieta con facilidad.

Psoriasis

Una enfermedad de origen genético que implica una piel seca y escamosa. Lo causa un error en las células de la piel que se reproducen con gran rapidez.

Irritación en el pene

Esta irritación puede causar balanitis, la irritación a su vez puede ser causada por:

  • Algunos productos químicos que existen en lubricantes, condones o espermicidas.
  • Algunos detergentes si no se aclara bien la zona.
  • Algunos suavizantes si no se aclaran bien.
  • Algunos jabones perfumados.
  • Algunos geles de ducha.

Tratamiento contra la balanitis

Una vez que el médico diagnostique la balanitis por medio de un examen físico, la terapia contra la balanitis suele ser prescrita con cremas contra la picazón y además también es posible que se prescriban cremas esteroides contra la inflamación en algunos casos. Además, se debe evitar el uso de cremas y lociones perfumadas, así como jabones perfumados para lavar: debe lavarse con agua tibia.

Algunos de los esteroides para tratar las balanitis que son más típicos son la hidrocortisona, y tu médico también puede recetarte una crema antifúngica para detener la infección. Este tipo de cremas se aplican siempre y solo después de una limpieza cuidadosa de la piel afectada. A veces, también es necesario tomar comprimidos orales concomitantes para matar a los responsables de la infección.

Además, si la infección está en curso, el médico también puede prescribir un antibiótico o medicamento antimicótico para eliminarla y detener la picazón y la hinchazón. Uno de los medicamentos puede ser la azitromicina, de la que se recomienda tomar 2 gramos de este medicamento o también la amoxicilina de la que es posible que el médico recomiende tomar 500 mg de medicación oral, 3 veces al día durante al menos 7 días (indicado para la balanitis por clamidia).

Artículos que te pueden interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos