BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Cómo bajar la fiebre con remedios naturales

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C (98.6° F). Muchos bebés y niños presentan fiebre alta a pesar de sufrir enfermedades virales menores. Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra. La fiebre es un síndrome cuyos principales síntomas se manifiestan en la hipertermia, que consiste en un aumento de la temperatura del cuerpo por encima del valor normal, unos 37,5º. La hipertermia no equivale a fiebre, como mucha gente cree, sino que ésta también puede deberse a otros factores, como golpes de calor.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-fiebre

Bajar la fiebre con remedios naturales en Adultos

Los síntomas de la fiebre, por regla general puede producir sudores, escalofríos, falta de apetito, dolores musculares, temblores, dolores de cabeza o debilidad muscular, todos estos síntomas podemos aliviarlos desde casa. Aprenderemos hoy los mejores remedios caseros para bajar la fiebre alta.

La temperatura normal del cuerpo oscila entre los 36 y los 37,5º. Cuando superamos los 38º  de fiebre se dice que tenemos décimas y cuando la temperatura es cercana o superior a los 39,5º se deben de tomar medidas urgentes y acudir al hospital o médico rápidamente. Por lo tanto, es bueno tener a mano un termómetro que nos mida la temperatura de manera exacta, de los mejores son los termómetros infrarrojos actuales.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-termometro

Existen varios remedios naturales para bajar la fiebre muy efectivos, unos más y otros menos dependiendo de las condiciones de cada persona, de lo alta que sea la fiebre y del tipo de virus del que nuestro cuerpo se esté defendiendo.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Remedio casero de rosa y vinagre

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-rosa-vinagre

En un frasco (de vidrio), colocar 50 gramos de pétalos frescos de rosas y dos tazas y media de vinagre de sidra. Tapa bien y deja reposar por diez días. Luego colar y almacenar en un lugar oscuro y fresco. Cuando alguien tenga fiebre, embebe un pañuelo en el líquido y aplica en las sienes. Además de bajar la temperatura, sirve para aplacar los dolores de cabeza tan frecuentes.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Moja los calcetines

Este método es más efectivo durante la noche. Toma un par de calcetines de algodón puro del largo suficiente para cubrir los tobillos y mójalos bien con agua corriente fría. Escurre el exceso de agua y ponte los calcetines. Cúbrelos con otros calcetines de lana pura para que se aíslen térmicamente.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-calcetines-mojados

Este tratamiento es un enfoque naturopático tradicional. La teoría es que los pies fríos estimulan un aumento en la circulación y una mayor respuesta del sistema inmunológico. El resultado es que el cuerpo genera calor y termina secando los calcetines y enfriando el cuerpo. Este tratamiento también puede aliviar la congestión de pecho.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Eucalipto y ruda

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-ruda

En un recipiente de vidrio con tapa coloca algunas ramas de ruda y otras de eucalipto, también dos pastillas de alcanfor. Vierte ron o cognac hasta la mitad del recipiente. Tapa y deja reposar dos días en un sitio fresco. Cuando se tenga fiebre, simplemente hay que calentar un poco de esta preparación y se aplica usando un algodón en las muñecas, axilas, sienes, cuello, tobillos, etc.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Compresas con requesón

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-requeson

El requesón o el queso cottage es un buen aliado para bajar la fiebre. Mezcla cinco cucharadas, unas gotas de vinagre de manzana y leche hasta formar una pasta que no quede demasiado espesa. Moja unos paños de lino en esta preparación y aplica como si fueran compresas en las pantorrillas. Cubre con una bufanda o algo de lana. Cambia cada vez que se calienten.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Arcilla

La arcilla tiene numerosas aplicaciones terapéuticas en la piel gracias a sus propiedades desinfectantes, desintoxicantes, depurativas y calmantes, y aunque todas las arcillas comparten estas cualidades, su diferente composición las haces a unas más idóneas que otras para determinados casos.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-compresa-arcilla-verde

Haz una compresa con un poco de arcilla verde y agua, húmeda pero que no moje. Coloca sobre el pecho y cámbiala cuando se caliente. Repite las veces que sea necesario.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Infusión de Saúco

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-infusion-sauco

Dentro de los remedios para reducir la fiebre efectivos, queremos destacar el saúco. El sauco tiene propiedades antisépticas y sudoríficas. Par su preparación lo primero que tenemos que hacer es poner a hervir agua, una vez que alcanza su punto de ebullición, añadimos 2 cucharadas de flores de saúco por taza de agua hirviendo. Dejamos la infusión tapada unos 10 minutos apartada del fuego y una vez templada podemos colarla y beberla. Se beben 3 tazas al día.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Alcohol de romero

Se aplica como una cataplasma y es uno de los remedios caseros para bajar la fiebre más efectivos. Para su fabricación, primero tenemos que preparar el alcohol de romero, lo que haremos es echar en un frasco o botella el romero previamente desmenuzado y preferiblemente con flor, lo cubrimos con alcohol de 96º. Cerramos bien el recipiente y dejamos que durante 15 días macere en un lugar oscuro. Conviene agitar el preparado todos los días.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-alcohol-de-romero

Después colamos el alcohol y lo guardamos para usarlo aplicándolo en cataplasmas para bajar la fiebre. Es un remedio que debemos tener preparado ya que no es inmediato y al menos deben de transcurrir los 15 días. De modo que es bueno tenerlo hecho en fechas como el invierno por si acaso.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Patatas con Vino

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-patata

Es un remedio para bajar la fiebre de los menos conocidos, consiste en cortar patatas en rodajas, las mojamos con vino, la envolvemos en una gasa o paño y la colocamos en contacto con la frente por un periodo de algo más de media hora. Este remedio ayudará a reducir la fiebre y sus síntomas.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Aplicar paños fríos

bajar fiebre Es uno de los remedios más comunes para bajar la fiebre y aliviar al paciente. Simplemente moja un trapo o un trozo de tela en agua fría y ponlo sobre la frente. Dale la vuelta cuando notes que va estando más caliente. Cuando el trapo ya no esté lo bastante frío, puedes cambiarlo por otro.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Bajar la fiebre con cebollas

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-pisar-rodajas-cebolla

Seguro que muchos de vosotros ya habíais oído hablar de este remedio casero. Es tan simple como cortar unas cebollas en rodajas, ponerlas en el suelo y pisar las rodajas con nuestros pies descalzos (sin movernos, manteniendo los pies apoyados en las rodajas de cebolla). A los niños era frecuentes incluso meterlas las cebollas en los calcetines, lo único malo es que hay a quien el olor de la cebolla le resulta desagradable.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Zumo de melón para bajar la fiebre

Las frutas también tienen propiedades para rebajar la fiebre, por ejemplo el melón. Lo único que tienes que hacer es cortar unos trozos de melón (sin cáscara) y triturarlos directamente en la licuadora, sin añadirles nada más. Bebe el batido resultante inmediatamente.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-melon

Bajar la fiebre con remedios naturales en Niños

El cuerpo de un niño tiene menos defensa que el de un adulto, por lo que los padres en especial la madre se preocupan bastante cuando su niño tiene un poco de calentura. Muchas veces estas fiebres suelen ocurrir en medio de la noche, pues para que no tengas que salir para el medico a esa hora les dejo algunos remedios caseros muy efectivos para bajar al fiebre de un niño.

remedios bajar fiebre

Esto es en caso de que el niño solo tenga una fiebre leve, en caso de que sea una fiebre muy alta y no se le baje inmediatamente de los remedios caseros entonces debes llevarlo a un medico lo mas rápido posible para un diagnostico medico.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Desnudar al niño

Quitarle ropa para que el calor pueda dispersarse: la ropa tiene la facultad de “coger” el calor corporal y mantenerlo, evitando también que el aire del exterior toque nuestra piel y nos enfríe. Cuando un niño tiene fiebre lo ideal es que no haya ropa para evitar todo ello. Cuanto más fresquitos estén mejor, así que cuanta menos ropa lleven mejor. También es importante que no haga calor en la habitación donde esté el niño.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-bajar-temperatura

Si es invierno y estamos en casa con la calefacción puesta puede ser interesante bajar la temperatura de la casa. En verano debemos tener en cuenta lo mismo, que estén en una habitación ventilada, pero sin que estén en corrientes de aire ni debajo del “chorro” del aire acondicionado.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Bañar al Niño

Otra solución para bajar el calor del cuerpo, es ponerlo en contacto con agua que esté a menor temperatura. El cambio debe ser gradual, evitando baños fríos,  porque pueden ser pero el choque térmico, lo ideal es calentar el agua como siempre (34-36ºC) y dejar que pase el tiempo para que el agua vaya bajando de temperatura.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Utilizar compresas frías

Podemos coger un paño o toalla pequeña y mojarla con agua fría, posteriormente la aplicaremos en la frente, en la nuca y las muñecas y se van cambiando a medida que dejan de hacer efecto (se vuelve a mojar).

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-paños

Para un niño un poco más mayor podemos poner un barreño con agua fría para que meta las manos y parte de los brazos. A medida que la circulación sanguínea va pasando por sus manos y brazos el cuerpo va bajando un poco la temperatura, que sería un recurso para no pasarse todo el día completamente metido en agua.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Beber abundante agua (con limón)

Cuando tenemos fiebre sudamos más y tendemos a perder más líquidos. Por eso es necesario beber al menos dos litros de agua al día, y añadirle el jugo de un limón por cada litro de agua que bebamos.

Si el niño está sudando a causa de la fiebre es aconsejable que le vayamos hidratando. Algunos niños tampoco quieren comer mucho si tienen fiebre y pueden aceptar mejor una dieta líquida, que nos ayudará a rehidratarles. Se aconsejan zumos, agua o caldos y, en caso de los bebés, suero oral o leche materna (artificial si no toma materna).

Bajar la fiebre con remedios naturales | Tranquilizar al Niño

Si el niño tiene fiebre elevada lo más probable es que no tenga ganas ni de pestañear. Son muchos los niños que, aún con fiebre, no paran, no se trata de atarles para que no se muevan, pero se aconseja tratar de hacer con los niños actividades más tranquilas que no les haga aumentar la temperatura corporal ni sudar.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Enfriar al niño desde los pies

Esto se haría bajando la temperatura del niño, desde abajo, desde las plantas de los pies. Un remedio muy eficaz, sería mojar, como hemos visto en los adultos, un calcetín, escurrirlo y ponérselo al niño, para que baje su temperatura. También podemos realizar este ejercicio con vendas elásticas autoadhesivas, mojándolas en agua fría y envolviendo desde el tobillo el pié del niño.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-tiras-mojados

Mucha gente aprovecha el verano para caminar descalza y, en contacto con el suelo frío (depende del suelo que tengas), el calor parece que disminuye un poco. Además de hacerle caminar descalzo o de meterle los pies un rato en un barreño con agua templada tirando a fría.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-pisando-suelo-frio

Podemos ponerle rodajas de patata cruda en la planta de los pies. Cuando se calienten las cambiamos por otras que deberán seguir robando calor de sus pies.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-patatas-bebe

Bajar la fiebre con remedios naturales | Infusión de hojas de girasol

Uno de los mejores remedios para bajar la fiebre en niños es el siguiente. Ponemos agua a hervir y le añadimos unas hojas de girasol.

bajar-la-fiebre-remedios-naturales-infusion-girasol

Dejamos que hiervan durante unos 10 minutos y a continuación colamos el agua y la echamos en un recipiente. Le añadimos una cucharada de miel y se lo damos a beber al niño en pequeños sorbos, cada 8 horas aproximadamente.

Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Bajar la fiebre con remedios naturales | Vídeo

En este vídeos puedes ver otras 10 maneras para bajar la fiebre con remedios caseros y naturales.

Enlaces de interés

En Demedicina tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos