Escrito por

Cómo realizar un automasaje para las roturas de fibras de los aductores

Sufrir dolencias en las extremidades es algo bastante natural. Especialmente en las extremidades inferiores, que cargan con todo nuestro peso las 24 horas del día, y además nos ayudan a movernos, a trabajar y a hacer todo tipo de actividades. Algunas de estas lesiones son graves, pero otras se solucionan fácilmente. Puede ser que una buena sesión de reposo o unos automasajes alivien la zona y terminen con el dolor. 

Auto masaje aductores masaje trasero

Una de esas fórmulas caseras que hay que aprender para aliviar el dolor en las piernas es cómo realizar automasaje para las roturas de fibras de los aductores. Verás cómo esta técnica te es útil en más de una ocasión.

Qué son las roturas de fibras de los aductores

Para poder comprender cuándo debes hacer este tipo de automasaje y cómo puede ayudarte primero debes ser capaz de identificar esta dolencia. Y no podrás identificarla bien si no sabes lo que son las roturas de fibras de los aductores, ¿verdad? Por lo tanto, empecemos por el principio.

Auto masaje aductores a dos manos

Popularmente se entiende por aductores a los músculos que van desde la cadera hacia la rodilla por la parte de atrás del muslo. Realmente esto no es del todo cierto. Los aductores son todos aquellos músculos que realizan movimientos de aducción. La aducción son los movimiento de acercamiento y alejamiento de las extremidades hacia el tronco del cuerpo, de manera lateral.

Los músculos aductores de la cadera son los más conocidos. Esto se debe a que en los ejercicios de fitness es uno de los puntos fuertes a la hora de trabajar diferentes zonas del cuerpo. Los aductores de la cadera son los que nos ayudan a cerrar las piernas y a elevarlas. De todo este área muscular los músculos más importantes que entran dentro de la definición de aductores son el glúteo mediano, el glúteo menor y el músculo piramidal.

Auto masaje aductores con exfoliante

Entonces, ahora que ya sabemos lo que son los aductores, ¿qué son las roturas de fibra? Este término hace referencia a las fibras musculares que componen los músculos. Y la rotura fibrilar es precisamente cuando se rompen estas fibras. Pueden romperse por completo o rasgarse de manera parcial sin afectar a todo el músculo.

Este tipo de rotura se debe a cambios explosivos en el esfuerzo físico, a cambios de velocidad y ritmo. Al fin y al cabo, las roturas son consecuencia de cambios extremos y repentinos en los músculos. Por eso, este tipo de lesión es propio de los deportistas. Especialmente de los corredores que trabajan combinando diferentes series con intensidades que van variando.

Auto masaje aductores

¿Cómo puedes saber si tienes una rotura de fibras? Estos síntomas te ayudarán a saberlo:

  • Sentir dolor en la parte interna de los muslos o en la parte posterior. El dolor es más intenso cuanto mayor sea la rotura, por lo que cuando se sufren microroturas el dolor es como leves pinchazos.
  • Dolor intenso al realizar estiramientos de la zona.
  • Al estirar esos músculos se producen depresiones o hundimientos en el área de las roturas.
  • Aparecen hematomas provocados por las roturas.
  • No ocurre si la rotura es leve, pero si la rotura es media o grave puede aparecer deformación parcial de los músculos. Esta deformación será más fácil de notar si se estira el músculo.
Auto masaje aductores deportista

Tratamientos para las roturas de fibras de los aductores

Además de los automasajes también se pueden mejorar las roturas de fibras de los aductores con otro tipo de tratamientos. Vamos a ver qué otras soluciones te puedes plantear si no te manejas bien para hacer los automasajes. En el siguiente apartado ya veremos cómo realizarte tu propio masaje recuperador de la zona.

Auto masaje aductores pulgar apretado

Los otros tratamientos para las roturas de fibras de los aductores son:

  • Emplasto de arcilla: La arcilla roja es muy buena para recuperar este tipo de lesiones. Es una solución que, cuando la lesión no es especialmente grave, actúa de manera rapidísima. Se debe aplicar templada sobre la zona, estando húmeda. Se deja actuar todo el tiempo que sea necesario hasta que la arcilla se seque. Lo mejor es aplicarlo a última hora del día y esperar toda la noche para que pueda actuar bien. Para ello puedes cubrir la arcilla con papel de cocina o similar que absorva la humedad, y luego vendarte la pierna por encima para sujetar todo bien y no manchar las sábanas. Por la mañana te sentirás mucho más recuperado y podrás retirar todo y lavar bien la pierna.
Auto masaje aductores apretado
  • Crioterapia: Para llevar esto a cabo debes aplicar hielo directamente sobre la lesión. Cubitos de hielo, una bolsa congelada o criogel. Eso sí, lo ideal es cubrir la zona con algo para no quemar la piel por congelación. Hay que ir removiendo el hielo poco a poco por la zona haciendo círculos. Esto favorece el drenaje y la evacuación del sangrado que pueda estar acumulado por la rotura. Las aplicaciones de hielo deben ser de al menos 10 minutos, y durante el primer día se debe repetir la acción todo lo posible.
Auto masaje aductores pantalon rojo

Además de estas dos soluciones puedes recurrir al automasaje para roturas de fibras de los aductores.

Automasaje para roturas de fibras de los aductores

El automasaje más común es el denominado Cyriax. Este debe hacerse manera transversal a los músculos, realizando tanta presióncomo sea posible siempre y cuando la pierna lo resista. Para que sea transversal debe ser paralelo al suelo, estando de pie. 

Auto masaje aductores restregado

Este masaje debe aplicarse sin cremas o aceites. Estos productos hacen que la mano resbale sobre la piel, y lo ideal es trabajar la presión y no el frote. Lo que se debe hacer es presionar la zona de manera intensa durante un periodo de entre 5 y 10 minutos. Es algo doloroso pero que ayudará de manera muy rápida a recuperar la zona lesionada. 

Auto masaje aductores por delante

¿Quieres conocer más auto-masajes buenos para aliviar otras dolencias? Estos artículos te interesan:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos