Escrito por

Auriculoterapia

En una entrada anterior os hemos hablado de la acupuntura para tratar la ansiedad, y es que esta tecnica medicinal puede aplicarse a distintas dolencias. Algunas aplicaciones de la acupuntura en determinadas zonas del cuerpo, reciben nombre propio como es el caso de la auriculoterapia y que hace referencia a la terapia a partir de los oídos. En Demedicina os explicamos qué es la auriculoterapia y si como se dice, sirve como tratamiento para adelgazar así como para dejar de fumar.

la-auriculoterapia

Auriculoterapia ¿qué es?

Auriculoterapia-que-es

Para la medicina tradicional china, las orejas son quizás de los miembros más importantes en el cuerpo, ya que través de ellas pueden detectar todo tipo de enfermedades. Ya sea a través de lunares, manchas o rojeces las orejas transmiten cosas que quizás nosotros no alcanzamos a entender pero que desde la tradición de la acupuntura les permite poder saber qué tratamiento es el mejor para cada dolencia.

Para ellos, la oreja es como un “espejo” de todo el cuerpo. Su forma representa la posición del feto invertida, donde el lóbulo es la cabeza, el interior el abdomen y el reborde externo representaría la parte corporal.

Es por ello que dentro de la acupuntura, el tratamiento de las dolencias a través de la estimulación en las orejas, sería el de la auriculoterapia y que nos permite curar dolencias y enfernmedades como la ansiedad, dolores de cabeza, estrés, trastornos del sueño, lumbago, ciática, depresiones y diferentes afecciones del sistema nervioso central.

Se dice además que la auriculoterapia sería especialmente indicada para el tratamiento del sobrepeso, y en concreto para ayudar a las personas que desean adelgazar, así como aquellas que quieren dejar de fumar.

La técnica de auriculoterapia (también llamada como auriculopuntura o auriculomedicina)  consiste en estimular estos determinados puntos con semillas vegetales, cuarzos o esferas de metal, de acuerdo a un mapa específico de la oreja. De este modo es posible reorganizar la energía que circula por los meridianos del cuerpo para devolver la vitalidad perdida.

Auriculoterapia para adelgazar

Auriculoterapia-para-adelgazar

La auriculoterapia para adelgazar es uno de los tratamientos más conocidos de este tratamiento. Por lo visto al estimular determinadas partes de la oreja se puede llegar a a los centros nerviosos del tronco encefálico de manera que se consigue reducir el estado de ansiedad que puede producir el estar a dieta, o el hecho que de sea esto lo que engorda a muchas personas.

Con la auriculoterapia, el paciente alcanza un estado de relajación tal de modo que es capaz de controlar mucho más la sensación de hambre. Con esta terapia los pacientes pueden aumentar su sensación de saciedad, de modo que se reduce la ingesta de alimentos.

También permite poder controlar los impulsos de las personas que para tratar problemas de todo tipo recurren a la comida.

Auriculoterapia para dejar de fumar

Auriculoterapia-para-dejar-de-fumar

De la misma manera que nos permite alcanzar un estado de relajación para dejar de comer de manera compulsiva, la auriculoterapia resulta muy apropiada en los casos de personas que deseen dejar de fumar o que lo estén intentando.

loadInifniteAdd(44636);

La sensación de estrés y de nerviosismo que provoca el dejar de fumar, puede sustituirse por la calma que se alcanza con una sesión de auriculoterapia. De este modo veremos como nuestros impulsos por encender un cigarro van disminuyendo hasta el punto de no tener ganas de fumar.

Habitualmente es la persona profesional la que nos indicará el número de sesiones que necesitaremos ya sea para dejar de fumar o para adelgazar, pero los expertos señalan que en unos 20 días ya podemos empezar a notar como el tratamiento funciona.

Demedicina.com

Newsletter