Escrito por Tendenzias

La atorvastatina y sus efectos secundarios

En caso de que sufras alguna enfermedad cardiovascular o tengas los niveles de colesterol altos, no debes perderte este artículo en el que hablaremos de un medicamento que ayuda a eliminar estos problemas: la atorvastatina y sus efectos secundarios. ¿Que qué es la atorvastatina y para qué se utiliza la atorvastatina? No te preocupes porque en un momento lo sabrás, junto con los posibles efectos secundarios de la atorvastatina y las propiedades y beneficios de la atorvastatina.

La atorvastatina y sus efectos secundarios niveles de colesterol

Qué es la atorvastatina

Perteneciente a la familia de las estatinas, la atorvastatina es un medicamento que, como ya hemos indicado, reduce los niveles de colesterol y, además, ayudar a prevernir las enfermedades cardiovasculares. No obstante, antes de ingerir cualquier dosis de este medicamento, hemos de incidir que el colesterol, en cantidades reducidas, no es malo para nuestro organismo; de hecho, es vital para nuestro cuerpo y puede suponer una amenaza para nosotros si decidimos eliminar cualquier rastro de esta sustancia.

Que es la atorvastatina medicamento

La función principal de la atorvastina, como en el caso de las estatinas, es atacar a la enzima que regula la producción del colesterol en la zona del hígado y esto puede acarrear importantes consecuencias a largo plazo. La única diferencia frente a otras estatina, es que un compuesto sintético.

Que es la atorvastatina colesterol

Para qué se utiliza la atorvastatina

Y ahora que conocemos lo que es, ¿para qué se utiliza la atorvastatina? En realidad, la atorvastatina disminuye el colesterol de tipo malo en sangre y, a su vez, aumenta los niveles de colesterol de tipo bueno. Como consecuencia, se reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y del cerebro, entre otros. Por esta razón, este medicamento se ha incluido en numerosas dietas para perder peso, aunque para que el efecto tenga mayor impacto, es preciso seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera regular.

Para que se utiliza la atorvastatina perder peso

Los pacientes que toman atorvastatina suelen ser adultos o incluso niños con una edad superior a los diez años. En el caso de los niños que cumplen ese rango de edad, la atorvastatina se utiliza con los mismos fines, pero que sufren unos niveles elevados de colesterol de manera hereditaria y que no pueden eliminarse tan fácilmente, cuya enfermedad hereditaria se denomina hipercolesterolemia homocigótica familiar.

Para que se utiliza la atorvastatina aumento de colesterol

El problema del aumento del colesterol y de grasas se produce por la acumulación en los vasos sanguíneos que impide el flujo sanguíneo normal y, como resultado, los niveles de oxígeno que transcurren por estas vías se ven reducidos y pueden llegar de manera insuficiente a las partes del cuerpo, como el cerebro.

Efectos secundarios de la atorvastatina

Con indicaciones médicas y siguiendo el tratamiento adecuado, no deben aparecer efectos secundarios de la atorvastatina. No obstante, muchas personas experimentan reacciones alérgicas al tomar una dosis de este medicamento, con la aparición de manchas, hinchazones o incluso les cuesta respirar con normalidad.

Efectos secundarios de la atorvastatina reacciones alergicas

Puede suceder, aunque en casos muy extremos, que el ataque de este medicamento provoque que el tejido del riñón se desgaste llegando a producir una insuficiencia renal. En caso de que sienta algún tipo de dolor en esa zona, fiebres o cansancio, llame lo antes posible a un médico para que determine el tratamiento para evitar este problema.

Asimismo, debe acudir al médico en caso de que sufra anomalías al orinar, como, por ejemplo, dolores, diferentes cantidades de orina, etc. Todo esto puede haberse producido por un problema en el riñón. También lo produce el hinchazón, el cansancio o las dificultades respiratorias.

Efectos secundarios de la atorvastatina dolor de cabeza

En caso de que sufra nauseas, dolores estomacales, picores, cansancio, no tenga apetito, que note la orina más oscura o incluso que su piel adquiera un tono amarillento (ictericia), esto puede deberse a un problema hepático, por lo que llame lo antes posible a su médico para que determine la acción a realizar.

Si notas que se te entumece alguna parte del cuerpo de manera repentina, si experimentas dolores de cabeza, si tu habla se ve afectada o si experimentas problemas en los ojos o en el equilibro, esto puede deberse a un problema en el cerebro.

También es cierto que nos hemos puesto en los casos más extremos, pero por lo general los efectos secundarios más comunes son el dolor muscular y el malestar en el estómago.

Efectos secundarios de la atorvastatina acudir al medico

Con todas estas indicaciones, queremos incidir que debes parar de tomar atorvastatina si experimentas convulsiones, desequilibrios, niveles bajos de presión arterial, infecciones o enfermedades graves o si te han hecho una cirugía. Durante el periodo que consuma atorvastatina debes revisar frecuentemente los niveles de sangre. Asimismo, para que este medicamento tenga efecto, debes complementarlo con una dieta equilibrada y ejercicio continuo a diario. No obstante, antes de detener por completo el tratamiento, habla con tu médico para que te explique las diferentes opciones que hay.

Propiedades y beneficios de la atorvastatina

El consumo de atorvastatina siguiendo las indicaciones de la prescripción, aumenta las propiedades y beneficios de la atorvastatina. Además, hay que tener especial cuidado con este medicamento por su poder agresivo, por lo que es muy importante consultar con un especialista previamente, medir la dosis recomendada y seguir un control diario para evitar saltarse una dosis e incluso tomar una dosis de más.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Propiedades y beneficios de la atorvastatina via oral

La atorvastatina se presenta en tabletas y se toma por la vía oral. Salvo indicación médica previa, debe tomarse una sola vez al día en los niveles indicados por su doctor y, si es posible, a la misma hora todos los días. Para que el cuerpo se acostumbre a este medicamento, se recomienda graduar las dosis de manera que vaya aumentando según vayan pasando las semanas, como cada dos a cuatro semanas, y nunca aumentar la dosis en un tiempo menor.

Propiedades y beneficios de la atorvastatina disminuir las grasas

El beneficio de la atorvastatina más conocido sin duda alguna es el de disminuir las grasas en nuestro organismo (colesterol y triglicéridos), siguiendo una dieta baja en grasas y realizando habitualmente ejercicio físico.

Para qué enfermedades se prescribe la atorvastatina

Ahora que conocemos más de cerca la atorvastatina, pasamos a ver para qué enfermedades se prescribe la atorvastatina. En primer lugar, constituye un elemento complementarios junto con una buena dieta con el objetivo de reducir peso. Por otro lado, también se usa la atorvastatina para reducir el riesgo de padecer un infarto e incluso como remedio para evitar la cirugía de corazón en aquellos pacientes con problemas cardiovasculares.

Para que enfermedades se prescribe la atorvastatina para evitar la cirugia de corazon
La atorvastatina para reducir el colesterol también es muy eficaz. De hecho, la atorvastatina ataca al colesterol de tipo malo (conocido también como LDL) y a los triglicéridos y, al mismo tiempo, incrementa los niveles de colesterol bueno (conocido también como HDL) en sangre. En el caso de los niños que padecen hipercolesterolemia familiar (enfermedad de tipo hereditaria que hace que el organismo no pueda eliminar el colestor tan fácilmente), la atorvastatina ayuda en el control y la eliminación del colesterol en sangre, así como otras sustancias de grasa. Por tanto, con todos estos hechos podemos afirmar que la atorvastatina constituye un elemento que influye de manera positiva en nuestra salud cardiovascular.

Para que enfermedades se prescribe la atorvastatina para la hipercolesterolemia
Gracias a la actuación de la atorvastatina, el flujo sanguíneo se ve acelerado dada su acción en la reducción del colesterol y la acumulación de grasas en sangre. Esta acumulación de grasas en sangre impide el correcto paso del flujo sanguíneo, lo que produce, como consecuencia, problemas sanguíneos, en el cerebro y en otros órganos vitales que se ven afectados por el insuficiente riego sanguíneo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Para que enfermedades se prescribe la atorvastatina mejorar el riego sanguineo

Usos de la atorvastatina

Los usos de la atorvastatina pueden ser muy diversos, por lo que para evitar cualquier tipo de problema producido por la automedicación, lo mejor es consultar con el médico todos los usos de la atorvastatina. Pese a que la función principal de la atorvastatina se basa en la reducción de lípidos en sangre, como el colesterol o los triglicéridos, el uso de la atorvastatina puede ir orientado hacia distintas vertientes, como para bajar de peso, para evitar problemas cardíacos o bien para reducir la acumulación de grasa en sangre.

Usos de la atorvastatina reduccion de lipidos en sangre
La forma de presentación de la atorvastatina se orienta a unas tabletas que se consumen por la vía oral. Habitualmente el tratamiento con atorvastatina consiste en una tableta una vez al día, sin influir que el paciente esté en ayunas o no. Lo importante es mantener una constancia a la hora de tomar atorvastatina y consumirla todos los días a la misma hora. Para ello, se recomienda seguir las indicaciones del médico así como las instrucciones de la atorvastatina. Cabe destacar que la dosis es muy importante y no debe excederse ni reducirse en ningún caso, de esta forma pueden aparecer efectos secundarios por el exceso o el defecto de la atorvastatina, así como que el tratamiento sea insuficiente e ineficaz. Si buscas orientar la atorvastatina a otros posibles usos, consulta con tu médico la situación y así podrá valorar el mejor tratamiento ajustado a las necesidades particulares del paciente.

Usos de la atorvastatina para bajar peso

Precauciones para tomar atorvastatina

Antes de tomar atorvastatina, consulta con tu médico las precauciones para tomar atorvastatina, puede que este tratamiento no sea bueno para tu caso y te perjudique en mayor medida.
En caso de sangrado en el cerebro, ictus o embolsamientos en la zona cerebral, no debes tomar atorvastatina. Asimismo, si padece algún problema en el riñón o ha sufrido problemas hepáticos, no debes tomar atorvastatina. En caso de que tengas un hábito a la hora de beber alcohol, la atorvastatina tampoco es una sustancia que vaya a beneficiarte, por lo que consulta con tu médico las posibles alternativas a la atorvastatina.

Precauciones para tomar atorvastatina sangrado en el cerebro
Por otro lado, la edad para tomar atorvastatina también es un requisito imprescindible. No se recomienda consumir atorvastatina a las personas con más de 70 años, por lo que si cumples estos requisitos, es mejor que acudas al médico a que te proponga una alternativa. Tampoco debes tomar atorvastatina si sufres hipotiroidismo (glándula del tiroides con reducida actividad), si padeces dolores sin motivo alguno o algún problema musculatorio hereditario, si has experimentado problemas musculares después de un tratamiento para disminuir los lípidos, si has consumido en los últimos 7 días algún fármaco que tenga ácido fusídico, ya sea por la vía oral o por inyección, etc. Ante cualquiera de estas situaciones, indícale a tu médico tu situación y valorará el mejor tratamiento adaptado a tus necesidades.

Precauciones para tomar atorvastatina en personas mayores

Dosis de la atorvastatina

La dosis de la atorvastatina varía en función de los pacientes, así como de su situación tanto médica como el objetivo que busquen a la hora de tomar atorvastatina. En líneas generales, 10 mg de atorvastatina diarios suele ser la dosis inicial de cualquier tratamiento. No obstante, como hemos indicado, el médico debe ajustar la dosis siguiendo los patrones que le proporciona los niveles de colesterol LDL y la respuesta del paciente ante el tratamiento. Es posible que se requiera ajustar el tratamiento cada 4 semanas con el objetivo de alcanzar las metas deseadas. Sin embargo, bajo ningún concepto la dosis de atorvastatina debe superar los 80 mg diarios. Es importante también saber que la dosis de atorvastatina no varía en función del momento del día ni tampoco si estamos en ayunas o no.

Dosis de la atorvastatina y semanas de tratamiento
Para qué sirve la atorvastatina

Entonces, ¿para qué sirve la atorvastatina? Como ya hemos mencionado, se trata de un medicamento con propiedades y beneficios en nuestro sistema circulatorio, ya que ayuda en la eliminación de grasas que pueden quedarse acumuladas en las paredes de las arterias (colesterol). Este tipo de acciones favorecen en la prevención de enfermedades, como los infartos de miocardio, entre otro tipo de enfermedades circulatorias tanto leves como graves.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Para que sirve la atorvastatina sistema circulatorio
La circulación sanguínea no es ningún juego, por lo que debemos cuidar nuestra alimentación para evitar este tipo de problemas cardíacos en nuestro organismo. Tan sólo con llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio de manera asidua, conseguiremos disfrutar de una vida plena y saludable. Además, disfrutar de una vida saludable, nos hace que estemos más felices y veamos el lado positivo de las cosas, por lo que no lo pienses más y cuida tu alimentación y tu bienestar.

Para que sirve la atorvastatina con ejercicio

Si quieres conocer otros medicamentos, para qué sirven y qué propiedades y beneficios tienen, no dudes en consultar los siguientes artículos.

Demedicina.com

Newsletter