Escrito por Tendenzias

Asma, alergias y ambientadores

Asma, alergias y ambientadores. Una nueva investigación de la Universidad de Emory en Atlanta relaciona el asma y alergias con distintos químicos presentes en algunos ambientadores. En Demedicina te contamos más sobre la noticia y ampliamos la información al respecto de dicha relación y cómo se provoca.

Smelly-House-wide

Velas perfumadas, sprays ambientadores, difusores de olor eléctricos. Tener un buen olor en casa, el coche o la oficina suele llevar a usar ambientadores. ¿Son seguras las sustancias químicas que contienen los ambientadores?  Esta es la pregunta que se hicieron el Dr Stanley Fineman alergólogo de la Universidad de Emory y su equipo.

La investigación

chemicals-air

El Dr Stanley Fineman  quería verificar si la presencia de aditivos químicos en ambientadores puede provocar alergias, asma u otros problemas de salud. El Dr Fineman comenta que los productos químicos que contienen alguno de estos ambientadores pueden provocar congestión nasal, estornudos y secreción nasal.
El estudio se realizó con personas asmáticas, según el Dr Finneman:

Con los asmáticos hay datos muy buenos que  muestran los cambios de la función pulmonar cuando son expuestos a estos compuestos. Muchos de estos productos contienen compuestos nocivos volátiles (COV) tal como el benceno, el formaldehido, destilados del petróleo o limoneno.

Sustancias conocidas por desencadenar el asma y otros síntomas respiratorios así como irritación de ojos y a largo plazo dañar la salud de los huesos y ser un factor de riesgo para  enfermedades como la leucemia.

También contienen otros ingredientes tóxicos como el alcohol bencílico, el alcanfor, el dicrorebenceno, el etanol, la naftalina, el fenol. Incluso alguno de los productos ambientadores etiquetados como naturales contienen ingredientes dañinos como los ftalatos que pueden causar acumularse y causar daño al hígado. La exposición a ftalatos está ligada  a daño en los espermatozoides.

El Natural Resource Defense Council (NRDC) en Estados Unidos, probó 14 marcas diferentes de los ambientadores más populares , muchos de ellos se venden en todo el mundo. En sus investigaciones encontraron que muchos de ellos incluso los llamados “sin olor”, contenían productos químicos peligrosos que pueden afectar a trastornos hormonales y problemas reproductivos.

El Dr Fineman comentó en su estudio que algunos ambientadores  eléctricos tenían más de 20 compuestos orgánicos volátiles, y más de un tercio de estos compuestos están clasificados de tóxicos o peligrosos.

pelud

El Asma

Es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias, desde 1980 la incidencia del asma ha aumentado.
Entre los factores desencadenantes del asma están las sustancias químicas que están presente en ambientadores y otros productos de limpieza en forma de spray.
En los estudios se vio que mujeres empleadas de la limpieza que usaban distintos productos químicos era entre un 49-109 más propensas a desarrollar asma que las mujeres que no trabajaban en la limpieza doméstica.

asma-alergias-y-ambientadores

Ambientadores naturales

  • Si tienes problemas respiratorios, asma o algún tipo de alergia y los productos ambientadores te producen molestias, recurre a los ambientadores naturales.
  • Puedes preparar tu misma ambientadores caseros con productos naturales, naranja, limón, clavos de olor, canela, o hierbabuena.

También te puede interesar

Demedicina.com

Newsletter