Escrito por Tendenzias

Artrosis del pulgar o rizartrosis: Qué es, causas y tratamiento

La denominada artrosis de pulgar o rizartrosis es una dolencia que se localiza en la base del dedo pulgar. En concreto, entre el primer meracarpiano y el hueso trapecio. Es una dolencia más común de lo que parece y muy dolorosa a pesar de ser una zona pequeña. Por tal motivo, hoy te vamos a hablar de la artrosis del pulgar o rizartrosis: qué es, causas y tratamiento

Artrosis del pulgar o rizartrosis palitativos

La aparición de esta lesión viene por el desgaste del cartílago que cubre la articulación. La labor de esta cartílago es ayudar a que las articulaciones hagan su juego con normalidad. Al desaparecer, los huesos comienzan a rozar unos con otros derivando, en la mayoría de ocasiones, en dolor agudo y lesiones mayores. Lo peor de todo es que esta dolencia no tiene solución. Una vez producida, adquiere categoría de crónica.

Qué es la artrosis del pulgar o rizartrosis

Obviamente, a la hora de afrontar qué es la artrosis del pulgar o rizartrosis, habrá que tener en cuenta el estado de degeneración de la zona y la profesión del lesionado. Y es que, en un estado avanzado, es una lesión que desemboca en incapacidad permanente.

El motivo es que impide, casi por completo, hacer la función de pinza con el dedo pulgar. Es decir, impide coger objetos con normalidad. Algo similar ocurre con la Condromalacia Rotuliana: Qué es, causas, síntomas y tratamiento, salvo que en este caso afecta a la zona de la rodilla y lo que impide es caminar con normalidad.

Artrosis del pulgar o rizartrosis tratamientos

Por tal motivo, es imprescindible saber localizar los síntomas antes de que vayan a más. De ahí la relevancia de conocer la qué es la artrosis del pulgar o rizartrosis. Muchos afectados, de primeras, no le dan mayor importancias a las molestias de la mano. Pero si no las tratamos de forma adecuada, pueden derivar en lesión crónica. También depende de que demos con un profesional sanitario que no le reste importancia a este dolor.

Causas de la artrosis del pulgar o rizartrosis

¿Cuáles son las causas de la artrosis de pulgar o rizartrosis? Muchas y variadas. Y es que esta dolencia puede surgir de la forma más absurda.

Artrosis del pulgar o rizartrosis rotar
  • Por culpa del teléfono móvil, podemos desarrollar una artrosis del pulgar aguda. No es broma. Nada como el manos libres para evitarlo.
  • Lesiones previas como un esguince pueden dejar el cartílago algo deteriorado y que éste se desgaste con el tiempo
  • Repetir los mismos movimientos, ya sea en el día a día, en el trabajo o haciendo deporte
  • Los genes también influyen. Si heredamos una predisposición a este tipo de dolencia, poco podremos hacer para solucionarlo
  • Un abuso del movimiento de pinza puede derivar en una descompensación de los músculos. Es como si estiras más de lo debido una goma, y se queda dada de sí. Lo mismo con los músculos.

Una vez que sabemos las causas, es hora de conocer los síntomas de la artrosis del pulgar o rizartrosis. El objetivo es ser consciente del problema mientras tenga solución.

Artrosis del pulgar o rizartrosis
  • El síntoma más habitual es el dolor. Para la artrosis del pulgar o rizartrosis o cualquier lesión. Si duele, algo hay e ignorarlo no suele ayudar. En este caso, los primeros dolores serán leves y sólo al realizar algún movimiento concreto. Los más comunes, girar el pomo de una puerta o coger una bolsa. No forzar suele bastar para que remita, pero es recomendable ir al médico.
  • Articulación hinchada y rígida. Si notas la zona inflamada y con poca movilidad, es hora de ir a Urgencias.
  • Incapacidad para coger objetos. Si se te cae lo que coges y no sabes el motivo, es que algo tienes.
  • Si notas que tu radio de movimiento se ha reducido, es que la artrosis del pulgar te limita.
  • Por último, si la zona afectada empieza a deformarse o incrementa su tamaño, es que algo está dañado e inflamado por dentro. A Urgencias de cabeza.
Artrosis del pulgar o rizartrosis dolor

A la hora de explorar la zona, lo habitual es hacer una búsqueda externa, complementada con una radiografía. Debería ser suficiente para verificar el estado de la articulación y diagnosticar el tratamiento a seguir.

Tratamiento para la artrosis del pulgar o rizartrosis

Por suerte, el tratamiento para la artrosis del pulgar o rizartrosis es variado y más efectivo de lo que mucha gente piensa. Pero claro, hay que cogerlo a tiempo. Estos son los tipos de tratamiento para la artrosis del pulgar o rizartrosis más comunes:

Artrosis del pulgar o rizartrosis ejercicios
  • Tratamiento conservador – Es el más habitual, cuando la dolencia se coge a tiempo. En este caso, antiinflamatorios, incluso una férula que limite el movimiento de la articulación para que la lesión no vaya a más. Ahora, lo más importante, si se opta por el tratamiento conservador, es acudir a fisioterapia.
  • Tratamiento quirúrgico – Si el tratamiento conservador falla, toca pasar por quirófano. En este caso, hay tres opciones de cirugía disponibles. O bien una prótesis, o bien una artrodesis (fijación de la articulación) o la resección del trapecio con reconstrucción de ligamentos.
  • Rehabilitación – La importancia de la rehabilitación no está sólo en la mejor de la articulación, sino en frenar la progresión de la dolencia. Es más, cuando tengamos claro lo que nos ocurre, nosotros mismos podemos realizar este proceso. Basta con ponernos hielo en la zona afectada durante 10 minutos, 3 o 4 veces al día. A continuación, haremos ejercicios suaves de rotación de muñeca, mano y dedos. Por último, estiramientos suaves, con especial hincapié en los flexores.
  • Tratamiento paliativo – Cuando la lesión alcanza nivel crónico, lo único que queda es el cuidado paliativo para aplacar, en la medida de lo posible, el dolor. Ahora, lo de curar la dolencia, imposible a todas luces. En el caso de los paliativos, algunos de los elementos para reducir la dolencia será calor localizado en la zona; ultrasonido; masajes y estiramientos. Además, es recomendable llevar la zona tapada con un vendaje nueromuscular que mantenga la zona sujeta y apretada.
Artrosis del pulgar o rizartrosis curas

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos