Escrito por Tendenzias

Anticonceptivos: Como decidir

Con la enorme cantidad de opciones al momento de elegir un anticonceptivo podemos confundirnos. Es por eso que antes de decidir debemos hacernos algunos planteos clave.

En primer lugar debemos saber si es necesaria la protección contra Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). También es importante las limitaciones de presupuesto con las que contamos. Otro factor a tener en cuenta es la efectividad que buscamos; la abstinencia es el único método 100% efectivo, pero otros métodos se acercan a ese porcentaje.

Método del ritmo

Se trata de evitar tener relaciones cuando la mujer está en su período más fértil. La forma más confiable consiste en prestar atención a la mucosa cervical y la temperatura corporal, pero para utilizar este método correctamente lo ideal es obtener ayuda de un especialista.

Pros: No requiere toma de medicamentos, procedimientos ni artefactos, y no tiene costo alguno.

Contras: Limita el sexo espontáneo, el 25% de quienes utilizan este método quedan embarazadas y no protege contra ETS.

Espermicida

espermicida

El espermicida contiene un químico que mata los espermatozoides y puede adquirirse en su forma de espuma, gel, crema y película que se coloca dentro de la vagina previo al sexo. Algunos tipos deben aplicarse con una anticipación de 30 minutos. Suelen utilizarse acompañando otros métodos anticonceptivos.

Pros: Sencillo de utilizar, barato.

Contras: Uso frecuente puede causar irritación lo que aumenta el riesgo de infecciones y ETS. El 30% de quienes lo utilizan quedan embarazadas.

Preservativo masculino

El preservativo de látex es el método clásico de barrera. Impide que el esperma ingrese en el cuerpo de la mujer. El 15% de las parejas que confían solamente en este método anticonceptivo quedan embarazadas.

Pros: Alta disponibilidad, protege contra ETS, económico.

Contras: Sólo es efectivo si se lo utiliza correctamente en todas las ocasiones. No son reusables.

Preservativos femeninos

preservatico femenino

El preservativo femenino es una especie de bolsa plástica que se coloca en el interior de la vagina y puede colocarse hasta 8 horas previo al sexo. No deben usarse junto con un preservativo masculino para evitar rupturas.

Pros: Alta disponibilidad, relativa protección contra ETS, conduce el calor corporal mejor que un preservativo masculino.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Contras: Puede hacer ruidos, tiene una efectividad del 79%, no son reusables.

Diafragma

El diafragma es un dispositivo plástico que se coloca sobre la cérvix previo al sexo. Se utiliza junto con un espermicida. Se compara su efectividad a la del preservativo masculino (del 84%). Un diafragma dura unos dos años.

Pros: Económico

Contras: Debe ser colocado por un médico, no da protección contra ETS y no puede utilizarse durante el período menstrual de la mujer.

Capuchón cervical

capuchon cervical

Es similar al diafragma, pero más pequeño. Se introduce sobre la cérvix bloqueando la entrada al útero. Se lo utiliza junto con espermicida. Su efectividad es del 85% para quienes no han tenido hijos y del 70% para quienes sí.

Pros: Puede mantenerse en el lugar por 48 horas, económico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Contras: Debe ser colocado por un médico, no brinda protección contra ETS, no puede utilizarse durante la menstruación.

Continuará

Fotos | WebMD

Artículos relacionados

Enfermedades de transmisión Sexual

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Síntomas de Embarazo

Calendario de ovulación

Demedicina.com

Newsletter