Ansiedad infantil: que es, síntomas y tratamiento

La ansiedad es una de las dolencias o enfermedades que más ha crecido en los últimos años y no solo en el caso de adultos sino que mucho más preocupante su incidencia en niños. Conozcamos entonces ahora todo sobre la ansiedad infantil, qué es, síntomas y tratamiento. Ansiedad infantil: que es La ansiedad en los […]
Demedicina.com

La ansiedad es una de las dolencias o enfermedades que más ha crecido en los últimos años y no solo en el caso de adultos sino que mucho más preocupante su incidencia en niños. Conozcamos entonces ahora todo sobre la ansiedad infantil, qué es, síntomas y tratamiento.

Ansiedad infantil: que es

Ansiedad infatil que es los sintomas tratamiento

La ansiedad en los niños no es algo nuevo. De hecho se trata de una dolencia que es general o habitual en muchos niños si bien siempre existe cierta ansiedad que acompaña a la fase de desarrollo pero cuando se habla de ansiedad infantil se hace en alusión a la enfermedad o patología que sufren muchos niños en determinadas fases de su infancia o incluso en casos más graves es posible que sea necesario un tratamiento largo.

Ansiedad infatil en que consiste sintomas tratamiento

Sin embargo, el hecho en sí de que el niño experimente ansiedad hasta cierto punto, ya que muchas cosas cambian durante la niñez, ya sea por ejemplo con el miedo a los extraños que se siente cuando uno es pequeño o los diversos temores que se tienen en la pubertad, no siempre es fácil saber cuándo se trata de ansiedad excesiva y qué enfoque tomar como padre.

Por ello, será bueno que veamos con más detalle cómo es la ansiedad normal y cuándo la ansiedad se convierte en un trastorno.

¿Qué es la ansiedad normal en los niños?

La ansiedad infatil que es sintomas tratamiento

Dependiendo de las diferentes etapas del desarrollo, existen formas normales de ansiedad que van de la mano con la etapa en la que se encuentra su hijo. A continuación se muestran algunos de los ejemplos de ansiedad normal en niños por grupo de edad.

De 0 a 6 meses , es normal que un niño se sienta ansioso por ruidos fuertes, cercanía repentina con otras personas o pérdida de apoyo.

De 6 meses a 1 año , es normal que el niño esté ansioso frente a una altura y / o una profundidad, de personas u objetos desconocidos, pero la ansiedad de estar separado de un padre o madre, también puede desencadenar ansiedad infantil como trastorno.

Ansiedad infatil que es

De 1 a 2 años , los niños pueden estar ansiosos por cosas de la naturaleza, como el ruido de una tormenta o una gran ola.

De los 2 a los 4 años , los niños suelen estar ansiosos ante la idea de tocar un animal o al ver sangre.

Los niños de 4 a 6 años pueden estar ansiosos por dormir en la oscuridad, por los monstruos o si algo cambia en su cuerpo (por ejemplo, si tienen que ir al médico o que les corten el pelo).

Entre los 6 y los 12 años, los niños suelen estar ansiosos por ser juzgados por sus compañeros. Entonces entra en juego el miedo más intenso al fracaso. Por tanto, está ansioso por fracasar. Además, un niño de esta edad comienza a anticipar eventos negativos. Por ejemplo, piensa en lo que debería hacer si sus padres se separan.

Ansiedad infatil que es sintomas tratamiento

Entre los 12 y los 18 años la ansiedad se manifiesta debido a la preocupación de ser juzgado por sus compañeros, pero ahora aún más por el sexo opuesto. La ansiedad se manifiesta especialmente ante peligros que no tienen nada que ver directamente con el niño, como la guerra.

¿Cuándo hablamos de trastornos de ansiedad en los niños?

Ansiedad infatil de que se trata sintomas tratamiento

Hablamos de ansiedad excesiva en los niños si el niño está constantemente ansioso desde una edad temprana. Si esto continúa, podemos hablar de posibles trastornos de ansiedad generalizada. Alguna forma de ansiedad en los niños es normal, pero si aparece con demasiada frecuencia y comienza a dominar su vida, se denomina trastorno de ansiedad.

En este caso, el niño tiene dificultades para mantener el control de la situación o también puede comenzar a evitar ciertas situaciones después de un tiempo. Si bien el niño puede saber que no debe estar ansioso en el fondo, no sabe como manejar la situación y acaba cediendo a la ansiedad.

Ansiedad infantil: síntomas

Ansiedad infatil

En cuanto a la ansiedad y sus síntomas en el caso de los niños, tenemos que señalar que estos serán los que marquen la diferencia entre esa «ansiedad normal», de una que sea patológica. En este sentido, los síntomas más claros de que existe un problema de ansiedad infantil serían los que os vamos a enumerar a continuación; son además síntomas que suelen durar un tiempo:

  • Tu hijo experimenta un nivel constante de ansiedad e incluso pánico.
  • La ansiedad conducirá a un comportamiento de evitación, que eventualmente puede conducir a trastornos depresivos.
  • Tu hijo está constantemente tenso y nervioso.
  • Tu hijo está agotado por la tensión y la ansiedad constantes.
  • La ansiedad deja poca energía para las actividades diarias. Por lo tanto, tu hijo suele estar cansado y, como resultado, algunas tareas ya no se pueden realizar.
  • Tu hijo a menudo experimenta calambres.
  • Tu hijo tiene problemas para dormir.
  • Tu hijo ya no puede concentrarse correctamente.
  • Tu hijo a menudo reacciona con ira.
  • Tu hijo busca mucha paz en quienes lo rodean.

Ansiedad infatil que es sintomas y el tratamiento

Por tanto, la ansiedad en los niños puede ser muy agotadora e influir en él de forma desproporcionada. Todas las áreas de la vida de un niño pueden verse afectadas de modo que en el caso de que se produzcan estos síntomas, será bueno buscar un tratamiento.

Ansiedad infantil: tratamiento

Ansiedad infatil es sintomas tratamiento

La ansiedad en los niños se puede tratar. Existen diferentes organizaciones para este propósito. Según la edad, se deben tomar diversas medidas para combatir la ansiedad en los niños. En realidad, cada grupo de edad requiere un enfoque diferente de la técnica terapéutica que es la base de muchos tratamientos para la ansiedad.

Ansiedad infatil que es tratamiento

Durante la pandemia por ejemplo, muchos pediatras y también psicólogos han ofrecido tratamiento para la ansiedad en los niños en forma de un programa de autoayuda en línea . Los niños con un buen vocabulario pueden seguir el programa a diario con el único apoyo de los padres para reducir y combatir la ansiedad, pero siempre siguiendo las directrices de parte de los médicos.

Generalmente, el tratamiento de la ansiedad infantil tiene como objetivo ayudar al niño a desarrollar habilidades que le permitan recuperar el control sobre su ansiedad. En cada sesión, el niño, los padres y el terapeuta desarrollan estrategias a través de las cuales el niño logra enfrentar sus miedos poco a poco.

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar