BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Angioedema: que es, síntomas, causas y tratamiento

Puede ocurrir que hayas tenido hinchazón de la piel similar a una urticaria y no sepas si se trata o no de una angioedema, una enfermedad más común de lo que parece que os explicamos a continuación, al detalle. Os hablamos ahora del Angioedema: que es, síntomas, causas y tratamiento.

¿Que es el angiodema?

El angioedema es, por definición, un edema localizado y autolimitado presente en el nivel de los tejidos subcutáneos y la submucosa. Se produce como resultado de un aumento temporal de la permeabilidad vascular, causado por la liberación de uno o más mediadores vasoactivos.

No deja de ser entonces una reacción inflamatoria de la piel, similar a la urticaria, caracterizada por la aparición repentina de un área de hinchazón de la piel, la mucosa y los tejidos submucosos. Los síntomas de angioedema pueden afectar cualquier parte del cuerpo, pero las áreas más comúnmente afectadas son ojos, labios, lengua, garganta, genitales, manos y pies.  En casos graves, el revestimiento interno del tracto respiratorio y la parte superior del intestino también pueden verse afectados, lo que provoca dolor en el tórax o el abdomen. El angioedema es de corta duración, y suele desaparecer en dos o tres días.

En la mayoría de los casos, la reacción es inofensiva y no deja signos duraderos, incluso sin tratamiento. El único peligro es la posible afectación de la garganta o la lengua, ya que su inflamación severa puede causar una obstrucción faríngea rápida, disnea y pérdida de conciencia de modo que deberemos ver con detalle los tipos de angiodemas existentes en función de la parte del cuerpo afectada.

Angiodema facial

El angiodema facial se caracteriza por una hinchazón completa de la cara, en especial la zona de los ojos y labios. Suele producirse debido a factores alérgicos, generalmente es transitoria y responde rápidamente al tratamiento con antihistamínicos y corticosteroides.

Suele ocurrir tras comer algo a lo que somos alérgicos sin saberlo como  el maní, crustáceos, huevos, leche, o medicamentos como penicilinas , sulfonamidas, o también por picaduras de insectos, etc … A veces puede tener causas infecciosas como estafilococos, infecciones virales (Herpes zoster, Varicela). También puede ser causada por patologías como patologías vasculares o endocrinas, como el síndrome de Cushing, a menudo asociadas con patología surrenal o hipofisaria, que a menudo puede ser iatrogénica debido a la terapia prolongada con corticosteroides en dosis altas.

Angiodema garganta

El angiodema de garganta es algo más complicado ya que puede derivar en la imposibilidad de  deglutir o  respirar, lo que puede producir un colapso. Cuando se produce un angioedema de garganta, debido a cualquier infección vírica o a una alergia, se debe acudir de inmediato a un hospital para que los médicos pueden abrir las vías respiratorias, ya sea aplicando una inyección de epinefrina o por intubación.

Angiodema lengua

De igual manera, se puede producir también un angioedema en la lengua tras ingerir un medicamento o alimento al que somos alérgicos. En este caso, como en el angioedema de garganta suele aplicarse un tratamiento de urgencia, ya que la hinchazón de la lengua puede derivar en dificultad para respirar.

Angiodema labios

El angioedema de labios suele darse más cuando sufrimos la picadura de un insecto, en especial arañas. En este caso, los labios se hinchan de manera desproporcionada, molestando a la hora de hablar y comer. Se suele aplicar un remedio antihistamínico para reducir la hinchazón y curar y suele durar entre dos y tres días.

Síntomas del angioedema

Los síntomas clínicos de angioedema pueden variar ligeramente entre las diferentes formas, pero en general aparecen las siguientes manifestaciones:

  • Inflamación localizada, que generalmente involucra área periorbital, labios, lengua, orofaringe y genitales;
  • La piel puede parecer normal, es decir, sin urticaria u otras erupciones;
  • Dolor, calor, picazón, hormigueo o ardor en las áreas afectadas;

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal causado por la hinchazón de la mucosa del tracto gastrointestinal, con náuseas, vómitos, calambres y diarrea;
  • Inflamación de la vejiga o la uretra, que puede causar dificultad para orinar;
  • En casos severos, la hinchazón de la garganta y / o la lengua puede dificultar la respiración y la deglución.

Causas del angioedema

Entre las causas más comunes a que se produzca un angioedema tenemos que mencionar:

  • Alergia a los alimentos: en particular a los frutos secos, crustáceos, leche y huevos; ingestión de alimentos que contienen aditivos particulares, como el amarillo de tartrazina o el glutamato de sodio.
  • Algunos tipos de medicamentos, por ejemplo, penicilina, aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), sulfonamidas y vacunas;
  • Las picaduras de insectos, en particular, de avispa y abeja; mordeduras de serpiente o jalea;
  • Alergia al látex de caucho natural, por ejemplo guantes, catéteres, globos y dispositivos anticonceptivos.
  • Por otro lado, algunos estímulos particulares pueden inducir al angioedema idiopático, como estrés, infecciones, alcohol, cafeína, comidas picantes, temperaturas extremas (por ejemplo, baño caliente o ducha) y usar ropa ajustada. Evitar estos desencadenantes, cuando sea posible, puede mejorar los síntomas.
  • También tenemos que mencionar el angioedema hereditario o genético que suele desarrollarse durante la adolescencia aunque no suele ir acompañado de urticaria; Puede causar inflamación repentina, severa y rápida de la cara, brazos, piernas, manos, pies, genitales, tracto digestivo y tracto respiratorio. Los calambres abdominales, las náuseas y los vómitos son el resultado de la participación del tracto digestivo, mientras que la dificultad para respirar se debe a la inflamación que obstruye las vías respiratorias. En raras ocasiones, puede producirse retención urinaria.

Tratamiento contra el angioedema

La causa del angioedema es a menudo obvia, y las pruebas de diagnóstico rara vez se requieren porque la mayoría de las reacciones son autolimitadas y no se repiten. Cuando el angioedema es agudo, ninguna prueba es particularmente útil. Cuando es crónico, se justifica una evaluación exhaustiva de los medicamentos y la dieta; Si no hay una causa obvia o si los miembros de la familia la tienen, se debe considerar realizar una prueba de deficiencia de inhibidor de C1 para verificar si hay angioedema hereditario o adquirido.

Cuando se produce un angioedema asegurar una vía aérea es la máxima prioridad. En el angioedema mediado por mastocitos, el tratamiento generalmente reduce rápidamente el edema de las vías respiratorias; sin embargo, en el angioedema mediado por bradiquinina, el edema generalmente toma unos 30 minutos para disminuir después de que comience el tratamiento. Por lo tanto, la intubación endotraqueal es más probable que sea necesaria en el angioedema mediado por bradiquinina. Si el angioedema afecta a las vías respiratorias, suele utilizarse epinefrinas para la anafilaxis

El tratamiento del angioedema también incluye eliminar o evitar el alérgeno y usar medicamentos para aliviar los síntomas. Si una causa no es obvia, todos los medicamentos no esenciales deben interrumpirse.

Para el angioedema mediado por mastocitos , los medicamentos que pueden aliviar los síntomas incluyen los bloqueadores H1 . Prednisona 30 a 40 mg po una vez al día está indicada para reacciones más graves. Los corticosteroides tópicos son inútiles. Si los síntomas son graves, un corticosteroide y un antihistamínico pueden administrarse por vía intravenosa. El tratamiento a largo plazo puede involucrar bloqueadores H 1 y H 2 y ocasionalmente corticosteroides.

En el caso de que el angioedema se haya producido por la ingesta de algún medicamento, generalmente se resuelve aproximadamente de 24 a 48 h después de suspender el medicamento. Si los síntomas son graves, progresivos o refractarios, se pueden probar los tratamientos utilizados para el angioedema hereditario o adquirido . Incluyen plasma fresco congelado, concentrado de inhibidor de C1 y posiblemente ecallantide (que inhibe la calicreína plasmática, necesaria para la generación de bradiquinina) e icatibant (que bloquea la bradiquinina).

Para el angioedema idiopático, se puede probar una dosis alta de un antihistamínico oral no sedante.

Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos