Escrito por Tendenzias

Amoxicilina:indicaciones y efectos secundarios

Si nos paramos a ver cada uno de los medicamentos, podemos encontrar muchos beneficios y efectos secundarios que no llegaríamos a imaginar. Por esta razón, en el contenido de hoy vamos a hablar de la amoxicilina, indicaciones y efectos secundarios, deteniéndonos en qué es la amoxicilina, para qué se utiliza la amoxicilina, indicaciones para tomar amoxicilina y los efectos secundarios de la amoxicilina. De forma que podemos aplicar con eficacia y sentido común este medicamento si nos decidimos a tomarlo. Empezamos. 

Qué es la amoxicilina

¿Qué es la amoxicilina? Pues bien, la amoxicilina es un medicamento, en concreto un antibiótico, de la familia de la penicilina, aquel magnifico descubrimiento que te contaron en el colegio cuando eras pequeño, ¿recuerdas? La penicilina fue el primer antibiótico utilizado de forma general en medicina tras su descubrimiento en 1928 por Alexander Fleming, que obtendría años después el Premio Nobel de Medicina en 1945, compartido junto con otros dos científicos. En el caso de la amoxicilina, su uso se empezó a extender a partir de 1972, años después. Se trata de un derivado sintético de la penicilina.

Ya sabemos la primera cosa, estamos hablando de un antibiótico, ¿esto qué significa? Pues que solamente detiene el crecimiento bacteriano, creo que lo hemos entendido bien, ¿no? No hace ningún efecto para aquellas infecciones o resfriados de origen vírico. ¿Cuántas veces hemos oído a alguien conocido utilizar un antibiótico para un uso que no es el adecuado?  La diferencia básica entre virus y bacterias es su morfología, las bacterias son seres celulares capaces de reproducirse, los virus son cadenas de material genético, muchísimo más pequeños por su simpleza que las bacterias, que necesitan colonizar otras células para reproducirse.

Que es la amoxicilina antibiotico

Para reconocer aquellos medicamentos que llevan amoxicilina, lo mejor es que te guíes por su nombre, ya que suelen llevar la raíz de la palabra, moxi, moxicil, moxid, moxici, etc.

Para qué se utiliza la amoxicilina

Ahora que ya sabemos qué es la amoxicilina, debemos averiguar para qué se utiliza la amoxicilina. Pues se utiliza para detener el crecimiento bacteriano, ayudar a romper y debilitar la pared bacteriana, de forma que consigue reducir o eliminar la población que causa la infección. Se trata de un medicamento de amplio espectro, utilizado en la primera fase del tratamiento, ataca a la mayoría de las familias bacterianas, tanto Gram positivas como Gram negativas.

Para que se utiliza la amoxicilina eliminar poblacion infecciosa

Sirve para luchar contra infecciones en las vías respiratorias, neumonía, bronquitis, faringitis, sinusitis, del oído, como la otitis, de la vejiga, como la cistitis, y otras de enfermedad sexual como la clamidia o la gonorrea. Pese a todos los beneficios que podamos obtener, no es recomendable para niños y embarazadas.

Indicaciones para tomar amoxicilina 

Como todo antibiótico debería utilizarse sólo bajo prescripción médica, por lo que está es una de las indicaciones para tomar amoxicilina. Si estás bajo tratamiento con amoxicilina, la podrás encontrar comercialmente en distintas formas, ya sea en tabletas, tabletas masticables, polvo para suspensión o incluso en cápsulas.

Indicaciones para tomar amoxicilina bajo prescripcion medica

Los siguientes consejos son perfectos para aquellos pacientes que estén bajo tratamiento con amoxicilina o que vayan a comenzar con el tratamiento.

La amoxicilina se toma cada ocho o doce horas, según la indicación médica. Sé puntual, tómala de forma regular según lo indicado. Si se te olvida tomar alguna dosis y no ha pasado mucho tiempo, un par de horas, corre a tomártela inmediatamente. La constancia es una gran fortaleza.

Indicaciones para tomar amoxicilina cada ocho a doce horas

Lo normal es que te indiquen entre una semana y diez días de tratamiento, síguelo al pie de la letra, no abandones, ni aunque te encuentres mejor, un pequeño grupo de bacterias resistentes pueden volver a fortalecerse si abandonas antes de tiempo el tratamiento y hacerte recaer. No hay rival pequeño, ya sabes.

Efectos secundarios de la amoxicilina

En general, la amoxicilina es poco tóxica, y los posibles efectos secundarios de la amoxicilina están ligados al inicio del tratamiento o cuando éste se prolonga durante mucho tiempo.

Efectos secundarios de la amoxicilina alergias irritaciones cutaneas

El médico nos preguntará por las posibles alergias y antecedentes que tengamos. Las personas alérgicas a la penicilina y sus derivadas no pueden tomar tampoco amoxicilina, puesto que, como ya hemos mencionado, la amoxicilina pertenece a la familia de la penicilina. Como todas las penicilinas puede provocar reacciones alérgicas severas o efectos secundarios como fiebre, irritaciones cutáneas, irritación gastrointestinal, náuseas, vómitos o diarrea.

Efectos secundarios de la amoxicilina alcohol y tabaco

Además de los efectos secundarios hay que tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos o sustancias que el médico valorará. No hace falta indicar, aunque sí recordar, que las combinaciones con el alcohol o el tabaco cuando estamos bajo tratamiento no están permitidas. Por tanto, es preciso mantener una buena comunicación con tu médico para que pueda conocer tu caso al completo y así determinar el tratamiento más adecuado para tu circunstancia. No le tengas miedo, no está ahí para juzgarte, sino para ayudarte.

Efectos secundarios de la amoxicilina embarazadas y bebes

En resumen, la amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro y recetado habitualmente, que nos ayudará contra infecciones bacterianas, en general poco tóxico, pero no recomendado para personas alérgicas, bebés y mujeres embarazadas. Para un uso adecuado del medicamento es recomendables seguir las instrucciones del médico al pie de la letra, y leer el prospecto. Ante la aparición de cualquier síntoma de un posible efecto secundario se recomienda ponerlo en conocimiento lo antes posible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Efectos secundarios de la amoxicilina acudir al medico de cabecera

Dosis de la amoxicilina

La amoxicilina debe consumirse siguiendo unas dosis y unas pautas indicadas previamente por un especialista médico, así como siguiendo las indicaciones del prospecto. Así pues, la dosis de la amoxicilina recomendada en niños con un peso inferior a 40 kilogramos será de un máximo de 50 mg en un periodo de 8 horas. Asimismo, si sufres faringoamigdalitis, el médico te recomendará una dosis de 50 mg diarios repartidos en 3 dosis al día. En caso de que padezcas algún tipo de irregularidad respiratoria, es decir, otitis, neumonía o sinusitis, la amoxicilina recomendada será de hasta 90 mg al día en unas 3 dosis. Por otro lado, aquellos niños que no superen los 2 meses de edad, no se les debe suministrar una cantidad superrior a los 30 mg en 12 horas. En caso de problemas renales, las personas con un peso inferior a 40 kilogramos no deben superar una dosis de 15 mg y, en contraposición, las personas que superen el peso anteriormente mencionado, su dosis debe ir orientada hacia un máximo de 500 mg al día.


En caso de que te haya picado un insecto y padezcas la enfermedad del lyme, la dosis no debe superar los 50 mg diarios, salvo que exista otro tipo de manifestaciones de esta enfermedad, que enconces se podrá consumir hasta 100 mg diarios. Si, por el contrario, padeces infecciones por helicobacter, la dosis no puede superar el gramo a diario. En caso de que padezcas cistitis (en el colectivo femenino), la dosis no debe superar los 3 gramos.

Dosis de la amoxicilina para la enfermedad del lyme

En líneas generales, la dosis máxima permitida no debe superar en ningún momento los 150 mg diarios. No obstante, el médico debe determinar la dosis de amoxicilina personalizada a tus circunstancias particulares, como puede ser la edad, el peso, el tipo de problema, etc.

Contraindicaciones de la amoxicilina

Entre las contraindicaciones de la amoxicilina más frecuentes que encontramos, vienen relacionados con los posibles episodios alérgicos de los pacientes, derivados de componentes de la amoxicilina como puede ser la penicilina. Por tanto, si eres alérgico a la penicilina, no debes consumir amoxicilina para evitar cualquier tipo de episodio alérgico derivado. Para ello, consulta con tu médico las alternativas a la amoxicilina y seguro que encuentra un tratamiento adaptado a tus necesidades para lograr paliar el problema existente.

Contraindicaciones de la amoxicilina alergias
Por otro lado, en caso de que padezcas mononucleosis infecciosa, el consumo de amoxicilina debe estar en todo momento supervisado por un especialista (con analíticas constantes) con el objetivo de evitar los efectos secundarios derivados del consumo.

Contraindicaciones de la amoxicilina para la mononucleosis
Asimismo, los pacientes con leucemia y sarcoma, deben consultar con su médico las posibles consecuencias del consumo de la penicilina con el objetivo de mantener un control estricto sobre la enfermedad y prevenir cualquier efecto secundario derivado de la amoxicilina.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Contraindicaciones de la amoxicilina leucemia y sarcoma
Asimismo, aquellos pacientes que sufran colitis ulcerosa, colitis provocado por antibióticos o enteritis regional, deben llevar un control clínico con el objetivo de evitar cualquier efecto adverso en nuestro organismo. Otros de los pacientes que también deben acudir al médico para tomar amoxicilina son las madres en proceso de lactancia y las personas con problemas renales. Si te encuentras en una de estas situaciones, consulta con tu médico la mejor opción para acabar con ese problema que tanto te preocupa. El médico te dará la solución a tu problema.

Usos de la amoxicilina

La amoxicilina de farmacia viene preparada para tomarla por la vía oral. Sea cual sea la forma de presentación (cápsulas, tabletas o en forma líquida), el consumo a nivel usuario se limita por la vía oral. La forma de consumir la amoxicilina se regula mediante 2 dosis cada 12 horas o bien 3 dosis cada 8 horas, ya sea en ayunas o no. Es imporante tomar la amoxicilina a la misma hora todos los días para beneficiarnos de todos los usos de la amoxicilina.

Usos de la amoxicilina via oral
Se aconseja en todo momento seguir las instrucciones del médico así como las indicaciones del prospecto que mencionaremos más adelante. Cabe destacar también que la dosis no debe excederse ni quedarse corta para conseguir los efectos deseados.

Usos de la amoxicilina leer el prospecto
Entre los usos más comunes de la amoxicilina encontramos que es un fármaco muy potente contra las infecciones y las enfermedades derivadas de las infecciones. En particular, debemos poner especial atención en el tratamiento de la infección de carbunco con amoxicilina así como el tratamiento de la infección de clamidia durante el embarazo. Ante este tipo de situaciones, la amoxicilina actúa de manera muy eficaz; sin embargo, es mejor que te recomiende tu médico tanto la dosis como los posibles efectos secundarios de la amoxicilina. Pese a que este medicamento puede utilizarse para la prevención y la eliminación de otras enfermedades, dejemos que el médico tome la última palabra en este asunto y sea el experto el que indique, dada las circunstancias personales de cada uno, si el tratamiento con amoxicilina es efectivo o no para tu caso.

Indicaciones de la amoxicilina

Las indicaciones de la amoxicilina comienzan antes de tomar este medicamento, por lo que al inicio debemos prestar especial atención en caso de que padezcamos algún problema alérgico derivado de la penicilina, la cefalosporinas u otras sustancias que puedan afectar a nuestro organismo. Para evitar este tipo de episodios alérgicos, es preciso que lo indiques en la entrevista con el médico o el farmacéutico y de esta forma evitemos cualquier problema futuro. Asimismo, en esta entrevista con el médico, debemos indicar todos los medicamentos que estamos consumiendo en la actualidad, para que valore las posibles interacciones de la amoxicilina con otros medicamentos.

Indicaciones de la amoxicilina enfermedad renal
En caso de que hayas padecido alguna enfermedad renal, si estás embarazada (o lo estás planeando) o en periodo de lactancia, es muy imporatante que el doctor conozca toda esta información para determinar la adecuación del tratamiento a tus circunstancias.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Indicaciones de la amoxicilina para embarazadas
Si olvidas una dosis de amoxicilina, no pasa nada, simplemente toma la dosis correspondiente y adecúa tu dosis al nuevo horario, es decir, sigue con la dosis habitual de 8 o 12 horas. En ninguna circunstancia dupliques la dosis, ya que eso puede acarrear importantes problemas en el organismo.

Indicaciones de la amoxicilina no duplicar dosis

Y recuerda, ante cualquier problema o anomalía que detectes en tu cuerpo, no tires de mitos o recomendaciones de familiares, vecinos o amigos, sino acude a tu médico de cabecera, ya que él es el profesional que puede guiarte mejor en el tratamiento que debes seguir. No tomes decisiones precipitadas, ya que una enfermedad mal curada, te acompañará el resto de tu vida.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre otros medicamentos, para qué se utilizan y cuáles son sus efectos secundarios, no dejes de visitar las siguientes entradas:

Demedicina.com

Newsletter