Escrito por

Alopecia androgenética: qué es, tipos y soluciones médicas

La alopecia androgenética afecta a multitud de hombres, por lo que consideramos importante detenernos a contaros qué es, cómo la podéis prevenir y cuáles son las soluciones médicas del momento.

alopecia androgenetica

Tanto los hombres como las mujeres se sienten preocupados por la salud de su cabello y, sobre todo, cuando se produce una caída importante del mismo. Realmente, son los hombres los que tienen una mayor probabilidad de sufrir la pérdida del cabello, por lo que hoy vamos a centrarnos en esta población de forma más concreta.

Alopecia androgenética ¿Qué es?

La alopecia androgenética o alopecia androgénica en los hombres se trata, tal y como su nombre indica, de la caída y pérdida del cabello por causas genéticas. Es importante saber que este tipo de alopecia es hereditaria, aunque también es cierto que es frecuente ver que el gen que la causa suele saltarse alguna generación.

A su vez, la alopecia androgénica no siempre se manifiesta de la misma manera. Hay que tener en cuenta que no sólo son los factores genéticos, sino también los agentes internos (por ejemplo, mala alimentación, estrés, etc.) y externos (p. ej mal uso de productos capilares, condiciones ambientales, etc.) los que pueden llegar a intervenir en su presentación y desarrollo.

Cuando comienza a aparecer este tipo de de alopecia, y más cuando se produce a edades tan tempranas, muchos se preguntan qué es lo que está ocurriendo y por qué ahora.

La causa de la caída del pelo se debe a una reducción de la testosterona y a la conversión en dihidrotestosterona que produce la enzima 5a-reductasa, la hormona que desencadena la alopecia androgenética en los hombres. Si unimos este hormona a una predisposición genética, al final se produce una reducción del número de folículos pilosos que se traduce en un cabello más ligero y fino, hasta que éste desaparece.

Estados de la pérdida del cabello: Escala Hamilton

alopecia escala hamilton

Como os adelantamos en la sección anterior, la alopecia androgenética no afecta de la misma manera a todo el mundo. Para poder reflejar y estudiar los casos, en el año 1951, el doctor James Hamilton creó una clasificación donde se reflejaba la intensidad del tipo de alopecia; años más tarde, en 1975, el doctor O´Tar Norwood completa dicha escala, a partir de entonces conocida como Hamilton-Norwood, donde se clasifica los distintos estados de la alopecia androgenética.

Lo interesante de esta escala, que es la imagen que os mostramos en esta sección, es que cualquier persona puede valorar el tipo de alopecia que está sufriendo y cuál es la intensidad de la misma para poder tomar las medidas preventivas necesarias o las soluciones definitivas pertinentes.

En la actualidad, las estadísticas nos muestran que 9 de cada 10 hombres que tienen más de 21 años comienzan a sufrir la pérdida del cabello debido a causas genéticas, es el tipo de alopecia más común que hay en nuestra sociedad.

Dado que es una estadística verdaderamente alta, es completamente lógico que cualquier lector se pregunte cómo puede detectarlo con prontitud. El equipo de expertos del Instituto Médico Dermatológico (IMD), dedicada al tratamiento de la calvicie, avisa de que el primer síntoma se da durante la pubertad, cuando comienza la pérdida del cabello en la zona de las sienes y se produce lo que popularmente llamamos “entradas”.

El hecho de que aparezcan las entradas no implica que uno vaya a perder el pelo en un plazo corto de tiempo. Hay casos en los que la pérdida del cabello puede mantenerse únicamente en esta zona durante largo tiempo o continuar su avance en zonas como la parte frontal de la cabeza o en la coronilla. Según los estudios, éste segundo y tercer estadio de pérdida capilar es más frecuente entre los 30 y los 40 años, siendo a partir de los 40 años cuando 1 de cada 2 hombres sufre alopecia en la zona de la coronilla.

Alopecia androgenética: Soluciones médicas

alopecia androgenica

Un dato muy importante a tener en cuenta sobre cuáles son las soluciones para la calvicie pertinentes para vuestros casos particulares, es que según la escala Hamilton-Norwood no se habla de alopecia androgenética hasta el estadio III o incluso el IV. Esto se debe a lo que os hemos comentado anteriormente, la pérdida del cabello en las entradas (estadio II) puede prolongarse durante años sin llegar a necesitar tratamiento preventivo.

Por ello, el Instituto Médico Dermatológico (IMD) ha clasificado estas soluciones preventivas válidas hasta el estadio IV:

  • Láser capilar: se aplica directamente sobre el cuero cabelludo, estimulando los folículos pilosos para conseguir que el cabello crezca más fuerte y abundante.
  • Bioestimulación capilar. Es un conjunto de técnicas que previenen la caída del pelo, la frenan y pueden regenerarlo en algunos casos. En IMD se llevan a cabo tres técnicas: Bioestimulación Transdérmica B.E.T, VitaX Regeneración, PRP (Plasma Rico en Plaquetas).

En el estadio V y VI muchos hombres comienzan a escoger soluciones médicas definitivas para paliar la pérdida de cabello que han sufrido:

loadInifniteAdd(44636);
  • Sistemas de integración de cabello: Se trata de la integración de piezas de cabello natural del propio paciente en su propio pelo, lo que genera una sensación de mayor volumen y densidad con un efecto muy natural y homogéneo.
  • Microinjerto capilar: Es la extracción del pelo de una determinada zona del paciente para injertarlo en donde lo necesita.

Demedicina.com

Newsletter