Escrito por Tendenzias

Allegra: Todos sus Usos, Dosis y Efectos Secundarios

Allegra es uno de los medicamentos sin receta para la alergia más conocidos. Sin embargo, como cualquier fármaco no se debe tomar sin un estricto control. Por ello a continuación te lo contamos todo sobre Allegra, sus usos, dosis recomendadas y posibles efectos secundarios.

Allegra: ¿qué es?

Allegra es un fármaco de los denominados antihistamínicos, cuyo principal compuesto es el clorhidrato de fexofenadina. Además de este compuesto, una tableta de Allegra contiene muchas otras sustancias, véase dióxido de titanio, povidona, estearato de magnesio y hasta más de una decena de compuestos.

A grandes rasgos, se trata de un antihistamínico no sedante, cuyos compuestos activos funcionan como controladores de los niveles de histamina que produce el cuerpo y que se alojan en los receptores H1.

Allegra: usos principales

Como hemos adelantado en el anterior epígrafe, el objetivo principal de un antihistamínico como Allegra es rebajar los niveles de histamina y disminuir los niveles de esta sustancia que se alojan en los receptores H1, que son las zonas en las que la histamina provoca los síntomas de las alergias y los catarros otoñales.

Por tanto, se puede afirmar que Allegra es otro de los medicamentos sin receta para la alergia que ayuda a aliviar los síntomas provocados por ésta, caso de los estornudos, la secreción excesiva de mucosa acompañada de picor nasal, el picor en los ojos, etc, etc.

Además de esto, Allegra también puede ser utilizado para combatir otro tipo de problemas. Por ejemplo, también se puede emplear para tratar problemas de urticaria crónica idiopática, pero eso lo vemos en el siguiente punto. En cualquier caso, nunca se debe usar Allegra sin el consentimiento de un médico, ni para otras patologías diferentes para la que ha sido prescrito.

Allegra: dosis recomendadas

Como todos los medicamentos, Allegra debe ser tomado de forma controlada y responsable. las dosis nunca deben exceder de los niveles recomendados por nuestro médico. Las dosis dependen de factores como la edad del paciente o la patología que se pretende curar. En cualquier caso, como norma general se establecen las siguientes dosis recomendadas:

Para aliviar los síntomas de las alergias estacionales (comprimidos):

  • Para los adolescentes y mayores de 12 años la dosis recomendada es de 60 mg en dos tomas al día o 120 mg. en una toma al día

Para aliviar los síntomas de las alergias estacionales (suspensión oral):

  • Para los niños de edades comprendidas entre 2 y 11 años la dosis recomendada es de 30 mg en dos tomas al día. En caso de pacientes con la función renal disminuida la dosis no debe superar los 30 mg al día.

Para tratar la urticaria crónica idiopática:

  • Para los adolescentes y mayores de 12 años la dosis recomendada es de 60 mg en dos tomas al día o 120 mg. en una toma al día. Los pacientes que tengan la función renal disminuida no deben superar los 60 mg. por día.
  • Para los niños con edades entre 2 y 12 años la dosis recomendada es de 30 mg en dos tomas al día (60 mg en total). Los pacientes que tengan la función renal disminuida no deben superar los 30 mg. por día.
  • Para los niños con edades entre los 6 meses y los 12 años la dosis recomendada es de 15 mg en dos tomas al día (30 mg en total). Los pacientes que tengan la función renal disminuida no deben superar los 15 mg. por día.
  • Consultar al médico para el tratamiento de la urticaria crónica idiopática en bebés entre 2 y 6 meses de edad.

En cualquier caso, estas dosis pueden variar dependiendo de factores como el historial clínico del paciente o la gravedad de los síntomas, por lo que siempre es necesario consultar al médico en cada caso.

Allegra: efectos secundarios

Los efectos secundarios de Allegra pueden variar dependiendo del paciente, aunque si las dosis están adecuadamente controladas suelen ser efectos controlados y reconocidos: dolor de cabeza, diarrea, leves mareos, sensación de somnolencia, irritación de la garganta, etc. También hay otro síntomas menos comunes que afectan a menos del 1% de los pacientes que toman Allegra, como puede ser los picores en la piel, sensación de presión en el pecho y dificultad para respirar, dolor menstrual, hinchazón en el rostro, etc.

Hay algunos factores que pueden provocar la aparición de efectos secundarios, como puede ser una reacción alérgica provocada por una mezcla con otro tipo de antihistamínico o fármaco.

Otra de las causas que podría motivar la aparición de estos efectos de forma más aguda es la sobreexposición al fármaco. En cualquier caso, se desconocen cuáles pueden ser los potenciales efectos de una sobredosis de Allegra ya que hasta el momento no se ha reportado ningún caso al respecto, o al menos no existen información sobre ello.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si después de tomar el medicamento notamos alguno de estos efectos u otros síntomas o molestias inesperadas, no se debe seguir con el tratamiento. Lo más sensato es ir al médico y contarle cómo hemos reaccionado al fármaco, ya que podríamos ser alérgicos y no saberlo, por ejemplo.

Otras advertencias sobre Allegra

Allegra es un medicamento que no debe ser tomado con ningún otro líquido que no sea agua, y menos aún con zumos de frutas o cítricos. Tampoco se debe tomar con antiácidos, ya que impiden que el cuerpo metabolice bien el medicamento y disminuye, anula o modifica sus efectos.

No hay pruebas a las que aferrarse para saber si la fexofenadina tiene algún tipo de consecuencias negativas sobre el feto o sobre la fertilidad femenina y masculina. De hecho, ni siquiera existen pruebas realizadas con fexofenadina sobre animales, por tanto, por precaución, no se debe tomar este medicamento si estamos embarazadas o si estamos dando el pecho al bebé.

Por último, como todos los fármacos o sustancias potencialmente peligrosas, Allegra se debe mantener fuera del alcance de los niños, en un lugar en las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.

La conclusión es clara: Allegra, al igual que todos los medicamentos, solo es efectivo si se toma en el momento y la dosis adecuada.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter