Escrito por Tendenzias

Alimentos que podrian prevenir el Alzheimer

Investigaciones tempranas parecen sugerir que el consumo de peces grasosos, nueces y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 podrían ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer.

Alimentos que podrian prevenir el Alzheimer

En un estudio recientemente publicado, los investigadores demostraron que aquellas personas cuyas dietas contenían la mayor cantidad de omega 3 presentaban los niveles más bajos en sangre de una proteína conocida como el beta amiloide. Los depósitos de beta amiloide se encuentran comúnmente en los cerebros de las personas que han muerto de Alzheimer, al realizarse las autopsias pertinentes. Otros estudios también sugieren que altos niveles en sangre de esta proteína pueden predecir la enfermedad de Alzheimer antes de que la pérdida de memoria ocurra.

Amiloides, Alzheimer y Omega 3

En este estudio, personas mayores sin evidencia de pérdida de memoria relacionada a la edad fueron encuestados con respecto a los alimentos que consumían para determinar su ingesta de nutrientes clave como vitaminas B12, C, D y E, beta carotenos y varios ácidos grasos.

Los resultados de análisis de sangre en promedio luego de un año de encuesta dietaria reveló que las personas con el mayor consumo de ácidos grasos omega 3 tenían los menores niveles de beta amiloides. La asociación no fue observada con otros nutrientes.

∂

Incluso un pequeño aumento en ácidos grasos sobre el promedio diario se vio asociado con niveles sustancialmente más bajos de beta almiloide. Existen dos tipos principales de ácidos grasos omega 3, el alfa linoleico (ALA), abundante en aceite de soja, canola y nueces, y el ácido docosahehexoneico (DHA), hallado en salmón, sardinas, atún y otros peces grasosos.

Esto aumenta la evidencia de que la dieta puede tener un papel importante en la pérdida de memoria. Es sabido que el omega 3 ayuda a proteger al organismo contra enfermedades cardíacas, y ahora la evidencia parece indicar que también puede ser beneficioso para el cerebro.

Dieta mediterránea y salud cerebral

El estudio, publicado en el journal Neurology, indica que la dieta mediterránea incluye muchas frutas, vegetales, nueces y pescados grasosos, pero es pobre en carnes rojas, procesadas, mantequilla y otros productos lácteos grasosos.

Alimentos que podrian prevenir el Alzheimer3

El estudio incluyo más de 2.000 ancianos con no evidencia de problemas de memoria y se encontró que aquellos cuyas dietas más se acercaban al modelo mediterráneo eran los que tenían menor probabilidad de desarrollar Alzheimer durante los cuatro años de seguimiento realizados.

Un estudio de imágenes cerebrales también sugiere que el omega 3 puede tener un rol en la protección de cerebros en envejecimiento. Este estudio encontró que las personas mayores sin demencia y cuyas dietas eran bajas en omega 3 tenían los cerebros más pequeños, y volumen cerebral disminuido es un signo de envejecimiento cerebral.

Si bien hay muchos motivos para añadir alimentos ricos en omega 3 a nuestra dieta, es demasiado pronto recomendar estos alimentos o bien suplementos de omega 3 sólo para disminuir el riesgo de Alzheimer. El punto de la investigación aún es preliminar, ya que no se ha comprendido cómo afectan estas grasas el funcionamiento del cerebro.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Los mejores trucos para dejar de fumar

Mitos de la diabetes

Causas de la piel seca

Demedicina.com

Newsletter