Escrito por Tendenzias

Alergia al polen de primavera: por qué se produce

Sabemos que la llegada de la primavera tiene una clara relación con las alergias. Muchos somos los que tenemos una clara reacción alérgica cuando respiramos el polen que viaja por el aire cuando llega esta época del año, por lo que vamos a explicaros en Demedicina a que cuál es exatacamente esta relación entre polen y alergia y sobretodo cómo tratarla. A continuación os hablamos sobre la alergia al polen de primavera.

alergia-polen-de-primavera

Relación polen y alergias

alergia-polen-de-primavera-flor-polen

El polen y las alergias es algo que está intrísicamente relacionado. El motivo por lo que esto sucede no es otro que la polinización y que lleva a la conocida como “fiebre del heno”.

Este nombre se produce ya que a comienzos del Siglo XIX, dicha alergia se asociaba a los mismos síntomas que tenían que ver con los procesos catarrales durante Junio y Julio y durante el periodo en el que se realizaba la sega del heno en Inglaterra. Debido a esta coincidencia se creía que era el heno el que producía esos catarros.

Lo cierto es que por aquel entonces, cualquier afección era conocida o designada como “fiebre”. Así el origen fue relacionado al heno y por ello ese nombre, pero en realidad, y después de más de 40 años, se llegó a la conclusión que en realidad, la causa era el polen, que en esos meses tenía una mayor concentración en el ambiente.

Actualmente el aumento del polen en el ambiente suelen darse ya desde comienzos del mes de Abril, lo que provoca que sean muchas las personas que temen la llegada de la primavera ya que comienzan a sentir síntomas como estornudos incontrolables, enrojecimiento de ojos o picor de garganta y flujo nasal.

Alergia polen de primavera

alergia-polen-de-primavera-caida-polen

La sintomatología alérgica al polen se produce cuando nuestro cuerpo reacciona antes sustancias inofensivas como si fueran dañinas para el organismo y pone en marcha sus sistemas de defensa. Las sustancias que provocan la respuesta inmune se llaman alérgenos y el polen es un importante alérgeno para las personas aquejadas de polinosis. Cuando el polen, en el aire, contacta con la zona conjuntiva del ojo, este es capaz de penetrar por las vías respiratorias pudiendo llegar así hasta la parte interna de los pulmones, y de ahí contacta  con las mucosas y pone en marcha los mecanismos de defensa que se producen en el organismo contra los síntomas de alergia.

Es importante por otro lado saber que una vez arranca la temporada de la polinización, existen períodos en la que esta es más intensa. De hecho hay que decir que la polinización se ve influenciada por las condiciones climáticas. Así puede variar en función de las épocas que presentan climas de viento y calor. factores que producen el que se favorezca la difusión del polen; pero los días de lluvia, se produce la disminución de la concentración de polen en el ambiente, de modo que cuando llueve en las estaciones de primavera y verano, las personas que sufren alergia pueden agradecer y sentir una mejora en su alergia.

¿Qué pasa cuando sentimos la alergia al polen de la primavera? Pues que desemboca en dos molestias que son principales, por otro lado, para detectarla y que serían:

  • Rinitis: caracterizada por síntomas muy comunes, como es la secreción y conjunción nasal, los estornudos y el picor.
  • Conjuntivitis: caracterizada por síntomas que serían el enrojecimiento, el picor, el lagrimeo, la hinchazón y escozor en los ojos.

Para tratar esta alergia y de hecho aliviar la rinitis y conjutivitis que provoca es necesario un tratamiento que suele darse a base de  antihistamínicos aunque antes de tomarlos por decisión propia es mejor consultar siempre a nuestro médico.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos