BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

Agujetas: Qué son, causas y cómo quitarlas rápidamente

Seguro que alguna vez has sentido agujetas. Incluso aunque no hagas deporte las has podido notar, por otro motivos. Si has tenido que hacer una mudanza, montar algún mueble o algún tipo de esfuerzo físico grande puede que hayas sentido el dolor de las agujetas. A veces ocurre que algo tan sencillo como aguantar a tu bebé en brazos durante un periodo largo de tiempo acaba generándote agujetas al día siguiente.

Agujetas gemelo

A pesar de ser un fenómeno tan común y habitual en el día a día de las personas es bastante desconocido. La mayor parte de las personas ni siquiera saben por qué se forman las agujetas y mucho menoscómo quitar las agujetas rápidamente. Nosotros te vamos a contar qué son, qué las causa y algunos trucos para quitar las agujetas rápidamente.

Qué son las agujetas

El nombre científico de las agujetas es mialgia diferida, aunque tienen más nombres como dolor muscular de aparición tardía o como dolor muscular postesfuerzo de aparición tardía. En inglés se las conoces con las siglas DOMS que significan delayed onset muscular soreness.

Agujetas encima rodilla

En función de la intensidad realizada pueden durar entre 3 y 7 días aunque, como veremos después, hay diferentes trucos y remedios para conseguir quitar las agujetas rápidamente.

Las agujetas suelen ir acompañadas de tensión muscular, tumefacción muscular, sensibilidad extrema o incluso pérdida de fuerza. Por ejemplo, si has estado atornillando un mueble y cada tornillo ha sido muy complicado es probable que al día siguiente sientas esa mano mucho más débil de lo habitual.

Agujetas homrbo

A pesar de ser un proceso tan conocido por todos, a día de hoy no existe ningún sitema eficiente que ayude a prevenirlas y a evitarlas. Se ha investigado mucho sobre el tema y se sabe que los estiramientos previos al esfuerzo físico ayudan a recudir la aparición de agujetas. Los estiramientos posteriores también reducen la intensidad.

Sin embargo, no hay nada que haga que no aparezcan, por lo que lo ideal es conocer bien los trucos sobre cómo quitar las agujetas rápidamente. Lo veremos más adelante.

Causas de las agujetas

Durante mucho tienpo es extendió el mito sobre los cristales de ácido láctico y las agujetas. Se creía que estos cristales se formaban por el esfuerzo físico y estos pinchaban el músculo produciendo el dolor. Sin embargo, con el paso del tiempo y de los estudios se ha descubierto que esta no es la realidad.

Agujetas muslo

Hay una enfermedad denominada McArdle que incapacita a las personas a producir el ácido láctico. Sin embargo quien sufre de esta enfermedad es capaz de sentir agujetas después de un gran esfuerzo. Por lo que esa primera teoría tan popular como errónea no iba por el camino adecuado. 

Con el paso del tiempo los estudios científicos respecto a las agujetas han tomado otras direcciones. Ahora se cree que se trata de una reacción inflamatoria que produce microlesiones en el músculo y en el tendón. Esas microlesiones producen una inflamación e irritan todas las fibras de la zona. De esta manera el músculo, que no estaba preparado para ese esfuerzo, sufre el dolor como consecuencia. 

Agujetas en carrera

Además, podemos señalar estas causas para las agujetas:

Deshidratación

El agua es un ingrediente esencial para el funcionamiento normal y saludable de tu cuerpo. Sin ella, nuestro cuerpo no puede realizar correctamente muchos de sus procesos importantes, incluida la respiración y la digestión. Cuando te deshidratas y estos procesos no funcionan bien, puedes sentir dolor físico y como resultado las temidas agujetas.

Si no bebes suficiente agua, especialmente en un día caluroso o seco, y cuando te ejercitas puedes deshidratarse rápidamente. Debería intentar beber unos ocho vasos de agua al día y más cuando realizas una actividad física constante.

Si estás deshidratado debido a una enfermedad como la diarrea , bebe mucha agua hasta que se pase el episodio de diarrea. Beber agua o bebidas con electrolitos adicionales puede ayudarte a mantenerse hidratado y reemplazar los electrolitos perdidos por la diarrea.

Si no puedes retener el agua, consulta a tu médico de inmediato o busca ayuda médica de emergencia para asegurarte de no deshidratarte severamente.

Agujetas estirando

Resfriado o gripe

Aunque no parezca que tenga relación, cuando estamos resfriados o con gripe es más fácil tener dolores musculares y también de alguna manera tenemos más facilidad para acabar sufriendo agujetas.

Un resfriado y la gripe son infecciones virales que causan inflamación. Estas infecciones atacan a tu cuerpo, y tu sistema inmune intenta luchar contra ellas. La inflamación, especialmente en la garganta, el pecho y los pulmones, puede ser dolorosa. El resto de su cuerpo también podría doler, ya que su cuerpo trabaja duro para combatir la infección de modo que te debilitas y si por ejemplo caminas para ir a trabajar, puede que de repente notes que tienes agujetas.

Descansar, beber mucha agua y hacer gárgaras con agua tibia con sal para aliviar el dolor de garganta pueden ayudar a su cuerpo a superar un resfriado o la gripe rápidamente y con ello, que te olvides de las agujetas. Los medicamentos de venta libre, como la el ibuprofeno (Advil), pueden ayudar a aliviar tus síntomas y dolores.

Anemia

La anemia ocurre cuando el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos que funcionen correctamente, por lo que los tejidos de su cuerpo no pueden obtener suficiente oxígeno y con ello somos susceptibles de tener más agujetas. Con la anemia, muchas partes de su cuerpo pueden sentirse fatigadas porque no reciben suficiente oxígeno para mantenerse saludables o para funcionar correctamente.

Deficiencia de vitamina D

La hipocalcemia , o un nivel bajo de calcio en la sangre, puede ocurrir cuando no tiene suficiente vitamina D en tu cuerpo. Muchos de los órganos importantes de su cuerpo, como los riñones y los músculos, dependen del calcio para funcionar correctamente. Tus huesos también necesitan calcio para mantenerse saludable. Sin suficiente vitamina D para ayudarlo a absorber el calcio, puede sentir dolor en estos órganos y en tus huesos de modo que puedes sufrir también agujetas.

Mononucleosis

La mononucleosis es mejor conocida como la llamada “enfermedad de los besos”. Es una infección causada por el virus de Epstein-Barr. Es muy contagiosa y uno de los síntomas más comunes son los dolores corporales y como no, sentir agujetas.

Fibromialgia

La fibromialgia es una afección en la que todo el cuerpo, incluidos los músculos y los huesos, puede sentirse agotado, adolorido y sensible. La causa de la fibromialgia es incierta, pero los eventos estresantes como el trauma físico, la cirugía y las infecciones pueden desencadenarla. En esta enfermedad pueden sufrirse también agujetas.

Síndrome de fatiga crónica

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una afección que hace que te sientas agotado y débil, sin importar cuánto repose o duermas y también produce agujetas. A menudo causa insomnio. Debido a que su cuerpo no se siente descansado o repuesto, el SFC también puede causar dolores en los músculos y las articulaciones de todo el cuerpo.

Síntomas de las agujetas

Obviamente el síntoma que más nos alerta cuando se trata de agujetas, es el dolor y éste aparece entre las 24 y las 48 horas, de haber realizado un ejercicio intenso. Dolores de tipo muscular que en muchas ocasiones nos impide realizar ciertos movimientos o recorridos completos de ciertas articulaciones.

Se trata de pequeñas roturas en las fibras que forman los músculos. Cuando la zona musculotendinosa, que es el lugar donde hay mayor concentración de fibras débiles y además es donde se produce más tensión. Los síntomas son un intenso dolor en la zona cercana a las articulaciones, mas concretamente, donde los músculos y los tendones se unen.

El dolor puede llegar a durar entre 5 días y una semana hasta desaparecer, con picos de dolor intenso sobre todo en los tres primeros días tras producirse la microrrotura. Realmente el músculo no ha perdido su funcionalidad y físicamente estaría preparado para soportar lo que el cuerpo necesite. El dolor y la debilidad muscular que sentimos, es más causa de la inflamación que de la microrrotura.

Agujetas cuánto duran

Cuando las agujetas aparecen, aparece también el dolor, la debilidad muscular y la incapacidad con la que parece nos limita nuestros movimientos. Lo único que pensamos es ¿cuánto tiempo duran unas agujetas?, pues bien la respuesta es sencilla.

Las agujetas y como ya hemos comentado en repetidas ocasiones aparecen entre las 24 y las 48 horas tras haber realizado un esfuerzo físico, ya sea una actividad deportiva, laboral, etc. Una vez que comenzamos a notar las primeras molestias, el dolor irá incrementándose y con el la debilidad muscular, hasta llegar a las 48 ó 72 horas del esfuerzo físico.

El tiempo de duración oscilará entre los cinco y los siete días, teniendo en cuenta que tras las 72 horas, el dolor comenzará a remitir.

¿Es bueno tener agujetas?

Ya sabemos que opiniones hay tantas como personas habitamos en este planeta. Alguna vez habrás escuchado decir eso de “si no tienes agujetas es que no ha sido efectivo el entrenamiento”. Pero esto como ya sabrás, tras haber leído nuestro artículo, es una somera tontería.

Existen personas que se apuntan al gimnasio y el primer día se machaca con una alegría y un entusiasmo inusitado, al día siguiente seguramente no pueda levantarse de la cama, ni siquiera podrá darte la mano para saludar. ¿Ha sido un entrenamiento efectivo?, yo diría que no.

Si pudiésemos hablar con una persona profesional del fitness, nos diría que el dolor y el esfuerzo tienen que estar ahí, debemos notar la tensión y algo de dolor, pero no que sea lo único que ocupe nuestro pensamiento en las próximas 72 horas. Si al día siguiente no puedes ni levantarte, no has conseguido un entrenamiento provechoso.

Como hemos visto hace un momento, las fibras musculares se rompen cuando hacemos ejercicio, pero si descansamos adecuadamente, y comemos de manera sana, el cuerpo será capaz de ir reconstruyendo las fibras rotas e incluso haciéndolas más resistentes y fuertes, ganando mas masa muscular.

Si por el contrario, nos hemos pasado de esfuerzo, posiblemente lo que provoquemos es que las células que forman los músculos se descompongan y liberen de esta manera la mioglobina al torrente sanguíneo.

La mioglobina contiene sustancias tóxicas para ciertos órganos como son los riñones, pudiendo provocar una insuficiencia renal aguada, este tipo de afecciones las sufren personas que han sufrido grandes desastres como terremotos o inundaciones, tras los esfuerzos de agarrarse y sobrevivir.

Tratamiento de las agujetas

Las agujetas siempre han estado rodeadas de mitos y de falsas creencias. Seguro que alguna vez has oído que hay que tomar un vaso de agua con azúcar después de hacer deporte. Se comentaba que así se evitaría la aparición de las agujetas porque esta solución disolvía los cristales que se formaban en los músculos.

Agujetas pantalon corto

Como ya se ha demostrado que ese no es el motivo por el que se producen las agujetas, ahora se sabe que esta tampoco es la solución.

Si quieres saber cómo quitar las agujetas rápidamente, lo más cómodo es tomar antiinflamatorios. Tanto por vía oral como por vía tópica este tratamiento es efectivo y suele solucionar el problema de manera bastante rápida. Según el grado de dolor que se sienta a lo mejor no hace que las agujetas desaparezcan del todo, pero seguro que alivia en gran medida las agujetas.

Agujetas calentamiento

Además, también se puede recurrir a un buen fisioterapéuta que te ayude a estirar el músculo y a relajar la zona. Los masajes, los estiramientos postisométricos, la electroterpia y los vendajes musculares ayudan a reducir las agujetas. El dolor se siente mucho más liviano aunque el cese total sólo se consigue con el paso del tiempo y no hay trucos para cortar completamente las agujetas.

Agujetas espalda

Remedios para agujetas

Hay otros dos tipos de tratamientos que aún están en proceso de investigación pero que parece que ya están dando sus frutos. El primero de ellos consiste en ingerir isoflavonas de soja o de procedencia animal (como los aceites que proceden del pescado). Son muchos los casos en los que se ha demostrado que es eficaz para el dolor, pero aún no hay nada en firme al respecto.

Además debes someterte a lo siguiente:

  • ingesta de analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares;
  • descansar de la actividad deportiva;
  • masajes
  • aplicar compresas calientes;
  •  sesiones con ultrasonido;
  • cuando el dolor se acompaña de hinchazón, el paciente debe permanecer en reposo y hacer compresas con hielo;

En el caso de que el dolor se asocie con patologías específicas, el médico tratante aconsejará al paciente sobre el tratamiento más apropiado.

Agujetas entrenando

Cómo prevenir las agujetas

Saber como se producen las agujetas será clave para saber como prevenirlas y para ello es necesario recordar que los músculos son capaces de adaptarse a las necesidades que le exige el cuerpo, lo que tenemos que variar es la forma de hacerlo. Para prevenir las agujetas lo indicado es realizar un calentamiento previo y gradual cuando vayamos a realizar cualquier ejercicio físico.

Si vamos a caminar, deberemos calentar las piernas antes, ya que no podemos someter a nuestros músculos a un aumento brusco de intensidad o bien a mantener una duración excesiva de la actividad física. Si seguimos una serie de consejos, posiblemente no suframos dolores musculares o agujetas y si las sufrimos serán mínimas.

La prevención es la medida más importante que debemos implantar, por este motivo deberemos ir progresando poco a poco. Aumentar la intensidad y el tiempo de manera gradual, será la mejor manera de evitar las agujetas. El primer día que vamos a andar o correr, no podemos hacer un trayecto de 15 km, porque nuestros músculos no están preparado para ello. Por lo que comenzar con un par de kilómetros a un ritmo tranquilo, ayudarán a nuestros músculos a aguantar más tiempo y más recorrido.

Antes de realizar cualquier actividad física, evitaremos la aparición de agujetas si realizamos un calentamiento completo antes de realizar la actividad. Cuando terminemos nuestra actividad, tampoco debemos olvidarnos de nuestros músculos, sino que realizaremos ejercicios de estiramientos suaves, para dar por concluido el esfuerzo.

Cuando vayamos a iniciarnos en una actividad nueva, nunca intentemos abarcar mas de lo que debemos. Importante es comenzar despacio e ir aumentando tanto el tiempo de ejecución de la actividad como la intensidad en un 10% por semana. Es lo que se llama la regla del 10%, de la que seguramente ya hayas oído hablar.

Si acudes al gimnasio, cerciórate de que un entrenador profesional, sea quien ponga el programa de ejercicios, donde se establecerá la rutina a seguir y tiempos.

También te puede interesar:

En Demedicina, esperamos que este artículo haya sido de tu interés, hayas desterrado viejas creencias y hayas conseguido aclarar alguna duda que te hubiese surgido. Pero queremos que sigas aprendiendo sobre los músculos y su comportamiento con nosotros, por eso hemos seleccionado estos artículos que seguro te van a interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos