Escrito por Tendenzias

Adiccion a la marihuana | Efectos en la salud

Repasamos los efectos nocivos para la salud a consecuencia del consumo prolongado o la adicción a la marihuana o cannabis.

 

La marihuana es considerada por muchas personas como una droga recreativa que no representa peligros como sí ocurre con otras drogas como la cocaína o la heroína. Pero esto es absolutamente falso. El consumo prolongado de esta substancia tiene efectos nocivos para la salud. De ello hablaremos hoy en DeMedicina. 

image

La Marihuana es una droga depresora y alucinógena. Existe una amplia gama de métodos para consumirla, siendo la más habitual el fumarla. Un dato no menor a tener en cuenta es que –según las Naciones Unidas- se trata de la droga más consumida en el mundo. Se estima que aproximadamente el 4% de la población adulta mundial la consume, y de ello un 0,6% lo hace a diario.

 

Efectos de la Marihuana

La marihuana es una droga alucinógena porque provoca diversos tipos de percepciones sensoriales distorsionadas. Estas varían de persona en persona, pero las más habituales son:

  • destellos de luz,
  • figuras geométricas,
  • aumento de la sensibilidad para los estímulos externos como colores, sabores, texturas y sonidos
  • sensación de que los sonidos se convierten en colores y los colores en melodías

 

Además de estos efectos alucinógenos otros efectos inmediatos del consumo de marihuana son:

  • risas sin motivo,
  • exceso de palabras al hablar,
  • alejamiento de la realidad,
  • sedación y adormecimiento,
  • sensación de que el tiempo transcurre lentamente

image

Trastornos físicos y psicológicos por el consumo de marihuana

Los consumidores de marihuana se exponen al desarrollo de diversos trastornos que afectan tanto la salud física como la mental. Aquí enumeramos algunos de ellos

1. Tienen déficit de la memoria y el aprendizaje; dificultades para pensar y solucionar problemas. Esto se traduce frecuentemente en el atraso escolar de los jóvenes, la frecuente repetición de curso y deserciones.

2. Tienen la percepción distorsionada, con alucinaciones lo que sumada a menos coordinación de los movimientos, ocasiona un aumento en los accidentes de tránsito.

3. Alteraciones de la percepción propia y hacia los demás, ej. percepción del mundo como si fuera extraño o irreal.

4. Sufren depresión, ansiedad y alteraciones en la personalidad como desinterés, desgano, incapacidad para tener planes y proyectos de vida, indiferencia progresiva hacia las cosas y las personas, descuido del aspecto personal.

5. Inhibición sexual con menos testosterona (hormona masculina), crecimiento de las mamas en el hombre y reducción del tamaño de los testículos.

6. Infertilidad en la mujer.

7. Si mujeres embarazadas consumen marihuana pueden tener bebés con alteraciones del desarrollo neurológico y tendencias a padecer infecciones.

8. Aumenta el riesgo de ataque al corazón después de haber fumado marihuana, debido al aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco y a la reducción de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

9. Tienen los mismos problemas respiratorios que los fumadores de tabaco pero más tempranos y agravados: infecciones pulmonares, obstrucción de las vías respiratorias, cáncer de los pulmones y otros tejidos.

7. Aumenta el riesgo de sufrir infecciones de distintos órganos y tejidos por descenso de la inmunidad.

 

 

Si os interesa seguir conociendo más sobre adicciones en DeMedicina encontraréis diversos artículos sobre el tema. Os recomendamos leer:

 

 

 

Fuentes:

Sedronar

lasdrogas.info

 

Videos:

Zoniku en youtube

 

Imágenes:

1. Wiros

2. Oswaldo en flickr

Demedicina.com

Newsletter