Escrito por Tendenzias

Adiccion a la Cocaina | Efectos en la salud

La adicción a la cocaína produce graves daños físicos a sus consumidores. En este artículo analizaremos cuáles son los efectos sobre la salud física de una persona.

Continuamos en DeMedicina.com investigando los graves efectos en la salud que generan las adicciones –y que se suman a los daños que se sufren a nivel emocional, familiar y social. Hemos ya hablado de la adicción al cigarrillo, al alcohol y a la marihuana. Ahora el es turno de hablar de una de las drogas más dañinas: la cocaína.

image

Consumo de Cocaína

La cocaína es una sustancia que se extrae de las hojas de la planta de coca (Erthroxilon coca). Las formas más habituales en que se presenta para el consumo son:

Clorhidrato de cocaína: Es un polvo blanco que se consume por vía nasal (se inhala el polvo finamente picado) o vía subcutánea o intravenosa (mediante una inyección). Para aumentar su potencia la cocaína muchas veces es mezclada con otras substancias, tales como anfetaminas, estricnina, quinina, ácidos básicos, detergentes o formol. Estos elementos la hacen aún más peligrosa para la salud.

Pasta de coca (sulfato de cocaína, pasta base o pasta). Este es el producto que se obtiene de las hojas de coca en una de las primeras etapas de elaboración: es decir, en bruto o no refinado. Al ser una sustancia menos depurada que el clorhidrato de cocaína, resulta todavía más tóxica y más adictiva. Se fuma.

Hay que mencionar también que la mezcla de cocaína con alcohol es altamente tóxica y puede ser mortal.

 

image

Trastornos físicos por el consumo de cocaína

Las personas que consumen cocaína están expuestas a los siguientes efectos en la salud:

1. Excitación, agresividad, alucinaciones, trastornos psicóticos e ideas persecutorias. También genera disminución de la memoria,

2. Alteraciones en el ritmo del corazón e incluso infartos cardíacos que pueden desembocar en muerte súbita.

3. Alteraciones en el rendimiento sexual como, por ejemplo, impotencia.

4. Grave aumento de la presión arterial lo que genera riesgo de sufrir una hemorragia cerebral.

5. Diversos problemas respiratorios: colapso del pulmón, edema agudo de pulmón, perforación del tabique nasal y destrucción de los huesos de la cara.

6. Lesiones neurológicas que causan convulsiones epilépticas generalizadas.

7. Problemas gastrointestinales, entre ellas: vómitos, diarreas graves, colitis, perforación gástrica, lesión aguda del hígado por daño celular.

8. Muerte de fibras musculares

9. Fiebre muy alta que puede incluso llegar a ser mortal.

10. Lesiones irreversibles del cerebro por muerte de neuronal que puede desembocar en disminución permanente de la capacidad mental.

11. Trastornos nutricionales (bulimia, anorexia nerviosa).

12. En las mujeres embarazadas el consumo de cocaína tiene altísimo riesgo de sufrir algunas de las siguientes complicaciones del embarazo: aborto, parto prematuro con inmadurez fetal, desprendimiento de placenta, lesiones cerebrales en el feto, malformaciones congénitas, muerte antes del nacimiento.

También las consecuencias del consumo de cocaína afectan la salud del recién nacido pudiendo ocasionarle: daño cerebral permanente, bajo peso al nacer, cerebro de menor tamaño del normal y muerte súbita durante el primer mes de vida (muy frecuente).

 

Si consumes drogas o conoces a alguien con problemas de drogas PIDE AYUDA lo antes posible. Hay una gran red de centros de ayuda en todo el país.

Aquí podrás encontrar el listado completo de Centros de Asistencia al Drogodependiente por Comunidad Autónoma.   

 

Lee más sobre los efectos de las adicciones en la salud en los siguientes artículos:

 

 

Fuentes:

cocaina.tv

Sedronar

 

Imágenes:

Ministerio de Sanidad

 

Video:

Eldorodoint

Demedicina.com

Newsletter