Escrito por

Acupuntura china

La medicina tradicional china tiene como técnica principal la acupuntura y que es de sobras conocida en occidente. La acupuntura china nos permite poder tratar todo tipo de dolencias y por ello queremos explicaros en qué consiste exactamente y nos centramos además en cómo aplicarla en tratamientos de adelgazamiento.

la-acupuntura-china

Acupuntura china ¿qué es?

acupuntura-china-que-es

La acupuntura china es una tecnica que utiliza la medicina china tradicional en la que a través de  unas agujas muy finas clavadas en determinados puntos del cuerpo se estimulas unas sendas de energía conocidas como “meridianos”. De este modo a través de la acupuntura podemos establecer una mejora en  el flujo y equilibrio de energía a lo largo de dichos meridianos.

En la medicina tradicional china el cuerpo humano es considerado un flujo de energía de modo que cuando estos flujos están equilibrados el cuerpo estará saludable.

Es una técnica que al principio puede resultarnos extraña ya que no define las enfermedades por nombres o señalando que padecemos una determinada enfermedad sino que primero se diagnostican cuáles son los desequilibrios de energía (para ello se examina la lengua y se toma el pulso del paciente) y a partir de aquí señalan el tratamiento a seguir con las agujas.

La acupuntura china no es tampoco la única tecnica aplicada para poder mejorar el equilibrio de los flujos de energía del cuerpo. Las técnicas más comunes junto con la acupuntura, serían las del ejercicio como Qigong o Tai Chi, o la o las yerbas.

¿Cómo se aplica la acupuntura?

Tal y como ya he señalado la acupuntura china utiliza unas agujas muy finas que deben clavarse en los lugares específicos para estimular. El paciente se acuesta sobre una mesa camilla, boca abajo o boca arriba, y se van insertando las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas permanecen en el cuerpo hasta 30 a 45 minutos.

Junto a la acupuntura o al acto de clavar estas agujas podrían darse otros tratamientos complementarios y que serían:

  • Las agujas se estimula con una apacibe corriente eléctrica (el electroacupuntura)
  • Las agujas se aplican acompañadas de “moxa”, un material suave preparado a partir de la yerba mugwort seca. Suele puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o (raramente) directamente en la piel.
  • En lugar de agujas se pueden utilizar tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

Acupuntura para adelgazar

acupuntura-para-adelgazar

Entre las distintas dolencias y males que se tratan con acupuntura estarían:

  • Dolores a nivel de cuello, contracturas.
  • Dolores lumbares crónicos.
  • Osteoartritis de rodilla.
  • Reumatismo.
  • Dolores de cabeza, migrañas.
  • Síndrome de túnel carpiano.
  • Fibromialgia.
  • Calambres menstruales.

También se puede tratar para el adelgazamiento y aunque muchas personas creen que la acupuntura es un método más para perder peso lo cierto es que no es así del todo.

La acupuntura lo que hace es controlar tu ansiedad, tranquilizar tus nervios y acelerar tu metabolismo de modo que si estás a dieta puede que pierdas peso más fácilmente, pero no debes olvidar llevar una alimentación sana y equilibrada y de este modo el adelgazar te será más sencillo.

Además procura hacer ejercicio para mantener la perdida de peso y no cogerlo una vez hayas decidido no hacer más dieta.

loadInifniteAdd(44636);

Vídeo acupuntura china

Demedicina.com

Newsletter