Escrito por Tendenzias

Actifed: Indicaciones, Efectos secundarios y Advertencias

El prospecto del antihistamínico Actifed: Incluye indicaciones, usos adecuados, instrucciones especiales, precauciones y posibles efectos secundarios.

Actifed: qué es

Actifed es un antihistamínico que ayuda a combatir los efectos de la gripe y el resfriado, como puede ser la secreción nasal, dolor de cabeza, estornudos, picor de ojos, etc. Es otro de los medicamentos sin receta para la alergia o los resfriados que se basa en la reducción de la histamina producida por el cuerpo.

Para conocer mejor las características de este producto vamos a hacer un repaso por sus instrucciones de uso o sus efectos secundarios, siempre con el objetivo final de tomarlo de forma responsable y con la máxima garantía de eficaciay seguridad para nuestra salud.

Actifed: indicaciones

Como ha os hemos adelantado, Actifed es un medicamento que está especialmente indicado para cuadros relacionados con el resfriado común y los síntomas producidos por la gripe o la sinusitis, al actuar como un potente descongestionante que disminuye la dilatación de los vasos sanguíneos nasales, lo que favorece la eliminación de mucosa. Se puede conseguir en dos versiones distintas, Actifed Día y Actifed Noche, cuya composición está especialmente pensada para favorecer el descanso nocturno.

Veamos cómo se debe usar Actifed y cuáles son las dosis recomendadas.

Actifed: usos adecuados

El Actifed debe usarse en adultos y en niños a partir de 12 años. En el caso de Actifed Día se recomienda tomar un par de tabletas cada 6 horas, sin sobrepasar nunca las 6 tabletas por día. En el caso de Actifed Noche se deben tomar dos tabletas antes de irse a la cama, nunca más. De todas formas, si existe cualquier duda acerca de la ingesta de este medicamento se recomienda consultar el prospecto o a nuestro médico o farmacéutico de confianza. El modo de administración de Actifed es por vía oral.

Actifed: instrucciones especiales

En lo que se refiere a la ingesta de Actifed, no existe ninguna instrucción especial que deba ser recalcada, salvo el hecho que el medicamento no debe ser tomado por un período de tiempo superior a 5 días (tanto en su versión Día como en la de Noche). Como mucho, al igual que con el resto de medicamentos, tener en cuenta las condiciones necesarias para su óptima conservación (en un lugar seco y cuya temperatura no supere los 30 grados), y guardarlo en un lugar que esté fuera del alcance de los niños.

Por otro lado, señalar que la tableta se debe tomar entera, sin masticar o triturar, para que vaya pasando poco a poco al organismo. De lo contrario se provocaría que llegara demasiado cantidad de químicos al organismo de golpe.

Veamos en el siguiente punto uno de lo aspectos más importantes a la hora de tomar cualquier medicina: las precauciones a tener en cuenta.

Actifed: precauciones

Hay que tener en cuenta ciertas precauciones antes de tomar este medicamento, ya que su uso indebido podría dar lugar a efectos secundarios indebidos. Por ello, es de máxima importancia no superar nunca las dosis máximas recomendadas, e informar al médico acerca de cualquier patología o tratamiento que pudiera ser contraproducente con la ingesta del Actifed.

En este sentido, es necesario remarcar que no deben tomar este medicamento las personas que sufran de asma, enfermedades coronarias o del corazón, enfermedades pulmonares crónicas o hipertensión arterial. Asimismo, no se debe tomar si la persona ha estado siguiendo algún tratamiento con antidepresivos, ya que la combinación de ambos podría dar lugar a graves efectos secundarios. También es importante informar a nuestro médico si estamos tomando pastillas para dormir o si seguimos algún tipo de tratamiento contra la epilepsia.

Del mismo modo, tampoco pueden tomar este tipo de medicamento las personas que sufran de estreñimiento u obstrucción de las vías urinaria o rectal. También es fundamental que le digamos a nuestro médico si sufrimos de diabetes o de ataques epilépticos.

También es muy importante resaltar que se DESCONOCE si este medicamento puede causar efectos negativos en el feto durante el embarazo, por  lo que no se recomienda su uso o, al menos, hay que informar de ello a nuestro médico. Tampoco se debe tomar durante los meses de lactancia del bebé, ya que podría pasar a su organismo a través de la leche materna.

En el siguiente epígrafe pasamos a ver los posibles efectos secundarios que se pueden derivar de un uso incorrecto o negligente de este medicamento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Actifed: efectos secundarios

Los efectos secundarios de este medicamento suelen venir producidos por varias causas principales. Una intolerancia del propio organismo a dicho medicamento, unas dosis demasiado elevadas, o su incompatibilidad con otras patologías o tratamientos.

Uno de los síntomas más frecuentes de un reacción negativa a este tratamiento es la hinchazón en zonas del cuerpo, principalmente la cara, garganta y lengua, lo que puede provocar graves problemas para respirar.

En cualquier caso, los efectos secundarios pueden variar dependiendo de la causa que haya provocado la reacción negativa. Algunos de los más freucuentes son los latidos del corazón fuertes y acelerados, los cambios en el estado de ánimo, dolor de cabeza, sensación de cansancio y somnolencia, mareos, sensación de ahogo, estreñimiento, etc.

Estos son solo algunos de los efectos secundarios que podría provocar este medicamento, pero no son los únicos. Por tanto, si notamos algún síntoma extraño o cambio de salud imprevisto tras comenzar a tomar Actifed, debemos cancelar de inmediato el tratamiento y acudir al médico. Y lo mismo en el caso de que los síntomas de nuestro resfriado no mejoren o empeoren.

Esperamos que con esto tengas la información que buscabas sobre el Actifed. Recuerda que, al igual que cualquier medicamento, solo es eficaz si se toma bajo la supervisión y condiciones adecuadas.

Enlaces de interés

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos