Escrito por

Aciclovir (Zovirax) para el tratamiento del Herpes

Aciclovir o Zovirax es un fármaco altamente efectivo, éste suele ser empleado para el tratamiento de infecciones provocadas por el virus del herpes simple y por el virus de la varicela-zóster. En ocasiones, el herpes simple se presenta de forma asintomática, sin embargo, en otras ocasiones también provoca laceraciones en la boca, picor  y dolor.

El virus del herpes simple  puede extenderse a otras partes del cuerpo, las áreas afectadas son los conductos por el cual el virus entró al organismo y pueden presentar pequeñas llagas, el Aciclovir o Zovirax lo que hace es evitar el desarrollo del virus, por lo cual es necesario comenzar con el tratamiento tan pronto como sea detectada la enfermedad.  

¿Qué es Aciclovir o Zovirax?

El Aciclovir o Zovirax  retrasa el desarrollo y la transmisión del virus del herpes simple. Cabe señalar además que este medicamento no constituye una cura para la enfermedad, sino que es un fármaco recetado para disminuir los síntomas y afecciones provocados por el herpes simple. El Aciclovir o Zovirax  reduce el progreso de la enfermedad, lo cual evita que se produzcan algunas complicaciones propias de esta enfermedad.

El Aciclovir o Zovirax  no elimina el virus del sistema pero, además de evitar complicaciones, mejora en gran medida la calidad de vida del paciente. Este medicamento previene la aparición de brotes constantes en personas que ya padecen la enfermedad, estimula la formación de costras para acelerar la recuperación de la piel y ayuda a aliviar los dolores agudos provocados por el herpes zóster.  

El Aciclovir o Zovirax es un antivírico que se encuentra en distintas presentaciones: suspensión, comprimidos, solución inyectable y ungüento. El tipo de presentación que se administre, dependerá del tratamiento que el experto de la salud recomiende.

¿Cómo se usa Aciclovir o Zovirax?

Es oportuno comenzar el tratamiento con Aciclovir o Zovirax tan pronto se detecte la enfermedad o los primeros síntomas. Este fármaco debe consumirse diariamente; sin embargo, hay pacientes que deben reducir la dosis debido a otras afecciones de su organismo, como problemas renales o diabetes. Si el paciente tiene problemas renales es fundamental consultar al médico de confianza para que evalúe la situación.

El uso de Aciclovir o Zovirax en ungüento debe colocarse de forma utópica sobre del área afectada y sus alrededores. Para realizar la limpieza del área afectada, se debe limpiar la piel con una gasa esterilizada, las manos deben estar perfectamente limpias y colocar el ungüento, al menos, dos veces al día. El uso del ungüento, se debe complementar con la ingesta de comprimidos o suspensión, de lo contrario los brotes de la enfermedad aparecerán constantemente.   

Aciclovir o Zovirax en ungüento es un excelente complemento en el tratamiento de herpes simple, muchos especialistas de la salud recomiendan el uso de comprimidos o suspensión, aunado a éstos aconsejan el uso de Aciclovir o Zovirax en ungüento, el cual se suele utilizar para el tratamiento de laceraciones en la boca y en zonas sensibles del cuerpo. En este último caso se debe ser especialmente cautelosos, ya que se recomienda su uso bajo supervisión médica.

Aciclovir o Zovirax en suspensión requiere de la ingesta oral, la cantidad de medicamento dependerá de lo que el médico recete.

Las siguientes dosis de Aciclovir o Zovirax suelen ser las indicadas por los especialistas:

Para la indicación de herpes simple se recomienda ingerir un comprimido de 800 mg de Aciclovir o Zovirax, la ingesta recomendada de comprimidos por día se realizará cada seis u ocho horas durante una semana. Esta ingesta se sugiere durante el brote inicial del virus. En caso de herpes simple en fase avanzada, se recomienda consultar al médico de cabecera para que tome en cuenta todos los síntomas del paciente.

El Aciclovir o Zovirax en pacientes infantiles (mayores de seis años) requiere de un tratamiento de cinco días, la dosis indicada para los niños depende de las indicaciones del médico familiar, ya que se debe tomar en cuenta el desarrollo de la enfermedad, peso y edad del infante.

El Aciclovir o Zovirax es un fármaco muy utilizado para tratar el herpes simple, aunque para catalizar su efecto se recomienda tomar en cuenta algunas medidas de higiene, entre las que destacan: lavar la ropa del paciente por separado, evitar durante la primera semana la aproximación física con otras personas para evitar el contagio y utilizar jabón neutro para el uso cotidiano

Así mismo, se debe tomar en cuenta otras consideraciones importantes con respecto al uso de Aciclovir o Zovirax; la primera de ellas es que debe mantenerse a una temperatura máxima de 29ºC. Se debe ingerir la dosis señalada por el médico de cabecera y se debe verificar la fecha de caducidad para evitar intoxicaciones.

loadInifniteAdd(44636);

¿Beneficios de utilizar Aciclovir o Zovirax para el tratamiento del herpes?

Si bien, el Aciclovir o Zovirax no es un medicamento que erradique el herpes simple tiene diversos beneficios para el paciente. Entre los que sobresalen la reducción de la transmisión del herpes a otras personas, esto sucede debido a que inhibe el desarrollo de la enfermedad y la carga viral en el organismo.

Un segundo beneficio consiste en el número de brotes. Muchos pacientes con herpes simple aseguran que los brotes con Aciclovir o Zovirax se han reducido gradualmente, lo que hace que mejore su calidad de vida ya que evita las recaídas y los anticuerpos.

El herpes simple ataca principalmente la dermis de los pacientes, estas afecciones, dependiendo del desarrollo de la enfermedad, pueden causar laceraciones superficiales o profundas en la piel, el uso y aplicación adecuado de Aciclovir o Zovirax permite la sanación rápida de la piel, ya que no sólo hace que los brotes sean poco frecuentes, sino que la piel se cure más rápido por su efecto prolongado en el organismo.

Una gran cantidad de pacientes que han sido tratados con Aciclovir o Zovirax muestran una importante reducción viral del herpes simple, lo cual los convierte en portadores, pero no es focos de infección. Además de estas virtudes, diversas investigaciones han arrojado resultados concluyentes que demuestran que el uso prolongado y diario (bajo supervisión médica) de Aciclovir o Zovirax reduce drásticamente los brotes de herpes simple en los años siguientes. Por lo que es un medicamento a tener en cuenta por personas que sufren la enfermedad.

Prospecto del Aciclovir

Si quieres leer el prospecto del Aciclovir al completo, puedes ir a la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). O, directamente, pinchar aquí.

Dosis del Aciclovir

La dosis del Aciclovir dependerá de dos factores: para qué vayamos a usarlo y la edad de quien vaya a tomarlo. También varía según nos lo recete el médico, pues es un medicamento que viene en tabletas, pastillas o en jarabe. Para que no tengas problemas, estos son los casos más habituales.

loadInifniteAdd(44637);

No obstante, la dosis de Aciclovir más habitual, en un adulto medio, es de 2 a 5 veces al día, durante 10 días de tratamiento. Eso sí, es importante comenzar lo antes posible y no dejar que los síntomas vayan a más, ahí sí que podríamos tener un problema.

Por ejemplo, si la dosis de Aciclovir es para prevenir la aparición de un herpes genital, se mantiene la dosis de 2 a 5 veces al día, según nos diga el médico, pero el tratamiento se dispara a un año entero. Además, se recomienda mantener una rutina de horarios y tomarlo siempre a las mismas horas. Un año así puede ser complicado.

Aciclovir zovirax para el tratamiento del herpes labio

No obstante, para todo tipo de afecciones, lo más aconsejable es consultar al especialista y, sobre todo, leer el prospecto, en el que vienen especificados todos los supuestos. Pincha aquí para leer el prospecto y saber la dosis de Aciclovir que te corresponde. Obviamente, si en el tiempo estipulado, la cosa no mejora, tocará volver al médico para intentar métodos alternativos.

Es muy importante, recordar que el Aciclovir es un medicamento de compromiso. Es decir, si lo dejas de tomar antes de lo debido; si dejas de tomar alguna dosis o no lo haces a las horas estipuladas, podrías echar por tierra todo el esfuerzo. Y esto supondría que la infección vaya a más, se complique y vete a saber en qué derive.

Efectos secundarios del Aciclovir

Ojo a la lista de efectos secundarios del Aciclovir que es interminable. El motivo no es otro que al ser un medicamento de amplio espectro, que ataca a varias enfermedades potentes, puede llegar a afectar a otros muchos órganos. Obviamente, no tienen porqué aparecer los síntomas pero, si lo hacen, coméntaselo al doctor rápidamente para ponerle remedio.

Estos son los efectos secundarios del Aciclovir más habituales y menos graves:

loadInifniteAdd(50325);
  • Vómitos
  • Gastrointeritis
  • Mareos
  • Fatiga y cansancio
  • Dolor de estómago y malestar general
  • Alteración y agitación
  • Dolor de articulaciones
  • Visión borrosa
  • Caída del cabello
Aciclovir zovirax para el tratamiento del herpes test

Por otro lado, hay otros efectos secundarios del Aciclovir, menos habituales pero que pueden darse. De hacerlo, llama corriendo a tu médico, pues en este caso son más graves que los anteriores.

  • Urticaria
  • Sarpullido y ampollas
  • Prurito
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para respirar
  • Ronquera
  • Ritmo cardíaco acelerado
  • Hinchazón en puntos inconexos del cuerpo: desde la cara a los pies
  • Debilidad
  • Palidez
  • Insomnio
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Escalofríos
  • Sangre en la orina
  • Moratones inexplicables por el cuerpo
  • Dolor estomacal o retortijones
  • Gastrointeritis con sangre
  • Dolor de cabeza
  • Confusión y mareos
  • Agresividad injustificada
  • Dificultad en el habla
  • Alucinaciones
  • Parálisis temporal de alguna parte del cuerpo
  • Articulaciones entumecidas
  • Temblores incontrolables
  • Pérdida del conocimiento
  • Convulsiones

Ya lo hemos comentado, el Aciclovir es un medicamento muy potente que te puede hacer un estropicio en tu cuerpo.

Contraindicaciones del Aciclovir

Obviamente, con un medicamento tan potente, es lógico pensar que las contraindicaciones del Aciclovir son muchas y variadas. Así es. Para empezar, está completamente prohibido para los pacientes que tengan alergia al propio medicamento. Sólo pensar lo que le hace a alguien sano, da una idea de lo que podría suponer para alguien alérgico.

Otra de las contraindicaciones del Aciclovir es que no se debe usar durante el embarazo. Eso sí, salvo que el obstreta se haga cargo de la situación y decida que es la mejor opción para tratar alguna enfermedad concreta. Lo cierto es que varios estudios muy concretos, han desestimado que el Aciclovir sea peligroso para el feto. Ahora, aún no se ha probado que la seguridad sea completa y que se desestime todo el sobrante, cuando una mujer está en estado. Por ello, mientras, se prohibe.

Aciclovir zovirax para el tratamiento del herpes

A pesar de la mitología, sí que es compatible con el uso de anticonceptivos hormonales para mujeres. Nadie ha sido capaz de probar que tenga efectos perniciosos. Tampoco se ha probado, eso sí, que haya un detrimento de la fiabilidad de la píldora. No debería pero aún no se ha probado.

Otra de las contraindicaciones del Aciclovir indican que los paciente con enfermedades renales, lo pueden tomar pero la dosis debe estar ajustada y medida por el doctor, para no liarla más todavía. La tasa de filtración glomerular será la que determine la cantidad.

loadInifniteAdd(64314);

Por último, cuando se trata a pacientes con varicela, lo habitual es paralizar el consumo de Aciclovir, al menos, 24 horas antes de la vacuna y no retomarlo hasta pasados 15 días. El motivo no es otro que dejar a la vacuna actuar con normalidad y generar los anticuerpos necesarios.

Pasa algo parecido con los tratamientos para la epilepsia, que reducen su efectividad si se combinan con el Aciclovir. Ejemplos como el ácido valproico o la fenitoína están probados, no son compatibles. Eso sí, al menos los pacientes que consumen Aciclovir pueden comer de todo, pues es compatible con todo tipo de comidas.

Precio del Aciclovir

En lo que respecta al precio del Aciclovir, cabe decir que no es un medicamento de los más caros, para lo fuerte que es. Tampoco de los más económicos. Eso sí, se presenta en un número tremendo de formatos, por lo que todo depende del tiempo que tengamos que asumir el tratamiento.

Aciclovir zovirax para el tratamiento del herpes crema

Así, por ejemplo, el precio del Aciclovir EFG de 50mg/g en crema 2 gramos se va a poco más de 3 euros. Tomando este precio de referencia, nos hacemos una idea del resto. Todo dependerá de cómo lo prescriba el doctor.

También te puede interesar: