Escrito por Tendenzias

Zyrtec vs Claritin para aliviar los sintomas de la alergia

Zyrtec vs Claritin ¿Cuál es mejor para aliviar los síntomas de la alergia?

Entre los medicamentos para combatir la alergia hay diversos fármacos que se pueden obtener sin prescripción médica. Algunos de estos medicamentos son Benadryl, Rhinospray o los dos que nos ocupan en este artículo. A continuación vamos a hacer un repaso por las características de Zyrtec y Claritin para responder una pregunta clave: ¿cuál de los dos es mejor para curar los síntomas de la alergia?

¿Qué es el Claritin?

Comenzamos por el Claritin, señalando que es un antihistamínico que se utiliza principalmente para calmar los síntomas producto de las alergias estacionales. Su nombre genérico es loratadina, y es un compuesto que ayuda a regular los niveles e histamina y evitar que llegue a los receptores del cuerpo. Es en estos receptores donde las alergias producen los conocidos síntomas de mucosidad, picazón de nariz, estornudos, ojos llorosos, etc, etc.

¿Qué es el Zyrtec?

La definición anterior del Claritin bien serviría para definir también al Zyrtec, pues es un medicamento similar a éste, que está formulado para tener los mismos efectos, y que también se puede conseguir sin receta. Es decir, Zyrtec, también es un antihistamínico que ayuda a combatir los síntomas de la alergia. Por otro lado, al igual que Claritin, también se usa Zyrtec (cetirizina) para combatir algunos problemas de piel.

Advertencias sobre Claritin

Aunque se trata de un medicamento sin receta, hay ciertas advertencia que hay que tener en cuenta antes de tomar Claritin. La primera de ellas es hacerlo siempre bajo consejo o prescripción de un médico, y ceñirnos siempre a las dosis que nos haya recetado. Los cambios no programados en las dosis aumentan el riesgo de padecer efectos secundarios.

Por otro lado, es importante conocer que nunca se debe dar Claritin a menores de 2 años, y que su ingesta en los menores de 6 años debe estar escrupulosamente controlada. La sobreexposición del niño a los antihistamínicos podría causar alteraciones en su sistema nervioso central, pudiendo causar episodios de somnolencia, pero también de agitación, nerviosismo, terrores nocturnos e incluso llegar a sufrir convulsiones, siempre en los casos más drásticos.

Por otra parte, no existen datos suficiente para saber si la ingesta de este medicamento puede ser negativa para el nonato. En principio, los pocos estudios existentes afirman que dosis controladas de Claritin no afectan al feto. Sin embargo, de todos modos es imprescindible decirle al médico si estamos embarazadas o estamos intentando quedarnos. Por otra parte, no se debe tomar este medicamento durante el período de lactancia. Podría llegar a pasar al bebé a través de la leche de la madre.

La ingesta de Claritin puede estar sujeta a una serie de efectos secundarios. Los más comunes suelen ser los dolores de cabeza o de estómago, sensación de debilidad, somnolencia o, por el contrario, hiperactividad y nerviosismo.

Advertencias sobre Zyrtec

Las advertencias generales que podemos hacer sobre el consumo de Zyrtec son similares a las que hemos hecho sobre el Claritin, sin embargo, hay algunas consideraciones a tener en cuenta.

Los efectos del Zyrtec en embarazadas y durante la lactancia son aún más desconocidos que en el caso del Claritin, por lo tanto siempre es indispensable comunicar al médico si estamos en uno de esos casos.

De la misma forma que el Claritin, el Zyrtec tampoco debe ser tomado por niños menores de 2 años.

Los riesgos de sufrir los efectos secundarios del medicamento aumentan dependiendo de ciertos factores. Uno de los más importantes es la administración del medicamento sin control alguno. Pero también hay otras causas que pueden favorecer la aparición de efectos secundarios o reacciones negativas: alergia al medicamento, incompatibilidad con otros fármacos que está tomando el paciente, enfermedad que impide la ingesta del medicamento, etc.

Los efectos secundarios más comunes que se pueden sufrir con el Claritin son la sensación de somnolencia o debilidad,boca seca, estreñimiento, náuseas, etc.

Clritin vs Zyrtec: ¿cuál es mejor?

Cuando hablamos de Claritin y Zyrtec lo hacemos sobre dos antihistamínicos que tienen prácticamente los mismos efectos, pero cuyos compuestos son distintos. Por tanto, no se podría decir cuál es mejor que otro, sino cuál es mejor que otro para cada paciente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si hablamos de los efectos de cada medicamento “en bruto”, se podría decir que los efectos del Claritin son más duraderos, ya que puede actuar durante 24 horas. Por su parte, Zyrtec se puede considerar más un antihistamínico de “acción inmediata”, ya que en menos de una hora el paciente puede empezar a sentir sus efectos.

Las compuestos que forman el Claritin (loratadina) son diferentes a los que forman el Zyrtec (cetirizina). Por tanto, los efectos secundarios de cada fármaco varían, sobre todo dependiendo de cada persona.

Los compuestos químicos de cada uno pueden estar contraindicados para una persona y no para otra. O pueden ser aptos para tomar en un caso y no en otro.

Por ejemplo, en el caso del Claritin no está recomendada si sufrimos de fenilcetonuria o enfermedades hepáticas o coronarias, mientras que el Zyrtec no puede ser tomado por aquellas personas que estén tomando algún tipo de medicamento para dormir o relajante muscular.

Otra de las diferencias entre estos dos medicamentos viene por la forma de expulsarlo de nuestro cuerpo. El Claritin se expulsa de forma casi igual por las heces y por la orina (un 40% en cada caso, mientras que el resto no se metabolizar). Por su parte, el Zyrtec se expulsa en su mayor parte por la orina (un 70%, con un 10% por las heces y un 15-20% que se queda sin metabolizar).

Por eso, la respuesta a qué medicamento es mejor no tiene sentido. Solo el médico puede decir, tras el análisis de cada caso y cada paciente, cuál es el antihistamínico que mejor le puede venir, y que no empeorará alguna patología ni reaccionará mal con otros fármacos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Y tú, ¿usas estos o algunos otros medicamentos para combatir los molestos síntomas de las alergias? ¿Cuáles son los que mejor te funcionan?

Enlaces de interés

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos