Escrito por Tendenzias

Los efectos secundarios de Zyrtec

En DeMedicina ya hemos visto las características y usos de muchos medicamentos contra las alergias, como Claritin, Benadryl o Actifed. En este caso le toca el turno a Zyrtec. Os lo contamos todo sobre este producto, en especial sus posibles efectos secundarios.

Zyrtec: definición

Zyrtec es un medicamento antialérgico cuyo principal compuesto es la cetirizina. Funciona de forma similar al resto de antihistamínicos como Benadryl o Claritin. Zyrtec ayuda a regular los niveles de histamina que segrega el organismo, y evita que se aloje en los receptores H1. Estos receptores son aquellos en los que se causan los síntomas de las alergias.

Por otro lado, los antihistamínicos como Zyrtec también son recetados en algunas ocasiones para tratar problemas dermatológicos. En cualquier caso, no se debe usar nunca este fármaco con otros objetivos a los dispuestos por el médico.

Cabe decir que hay ciertos matices diferenciadores entre los efectos de Zyrtec y otros fármacos antihistamínicos. Por ejemplo, el Zyrtec es un medicamento de efecto rápido, y se notan sus efectos antes de pasada una hora. Sin embargo, otros como el Claritin tienen un efecto más lento, pero duran más tiempo (hasta 24 horas).

Zyrtec es un medicamento sin receta para la alergia. Sin embargo, siempre es imprescindible consultar a un médico antes de tomarlo. La ingesta irresponsable de este medicamento podría provocar la aparición de ciertos efectos secundarios.

Efectos secundarios de Zyrtec

La ingesta de Zyrtec bajo prescripción médica y en las dosis adecuadas no suele causar ningún tipo de efecto secundario. En algunos pacientes se han notado algunos efectos de carácter leve como pueden ser sensación de somnolencia, leve estreñimiento, boca seca, dolor de cabeza, y en algunos casos, nerviosismo o hiperactividad.

Sin embargo, hay ciertos casos en los que puede suponer un riesgo tomar Zyrtec:

  • Si estamos tomando algún tipo de medicamento para dormir mejor o como relajante muscular.
  • Si somos alérgicos a alguno de los compuestos del medicamento.
  • Si tenemos alguna patología por la que nos es recomendable tomar el fármaco.
  • Si existe una sobreexposión al medicamento, esto es, hemos tomado demasiado fármaco o por demasiado tiempo.

Estos factores pueden provocar la aparición de otros efectos secundarios, como podrían ser la sensación de fatiga extrema, los picores en la piel, gran sensación de nerviosismo o dolor abdominal agudo. Esto síntomas afectan a alrededor de 1 de cada 100 personas que toman Zyrtec.

En otros casos más raros y graves las complicaciones pueden llegar a ser aún mayores. Por ejemplo, mezclándolo con otros antihistamínicos podría llegar a causar reacciones alérgicas graves. En casos más extraños sus efectos pueden llegar a los terrores nocturnos, alucinaciones, depresión, convulsiones, disfunción hepática, aumento de la frecuencia cardíaca, etc. Estos efectos secundarios están considerados como “raros” y afectan a menos de 1 de cada 1.000 personas.

Por último, también hay una serie de efectos secundarios considerados como “muy raros”, que afectan a menos de 1 de cada 10.000 personas que toman el medicamento. Los factores de riesgo antes citados contribuyen a aumentan las posibilidades de sufrirlos. Estos efectos siempre están asociados a una sobreexposición prolongada o a una reacción negativa del organismo hacia el medicamento. Las posibilidades aumentan también en los niños menores de 6 años (sobre todo en los menores de dos años). Entre estos efectos secundarios se pueden citar la aparición de tics o movimientos involuntarios, imposibilidad de controlar el movimiento de la extremidades, hinchazón de la garganta y dificultad severa para respirar, visión borrosa, etc.

En caso de sufrir cualquier de estos síntomas o algún efecto anormal tras la ingesta del medicamento, se debe suspender la siguiente toma y acudir al médico lo antes posible.

Por lo tanto, no nos cansamos de repetir, para evitar riesgos y disminuir las opciones de sufrir efectos secundarios, lo  mejor es preguntar siempre antes a nuestro médico si es el tratamiento adecuado. En el siguiente punto vemos unas últimas recomendaciones sobre el uso de ese fármaco.

Otras recomendaciones

Es importante tener en cuenta que hay unas dosis recomendadas que no se debe superar ala hora de tomar Zyrtec o cualquier otro medicamento. Estas dosis dependen de la edad o de las circunstancias de cada personas. Pero en principio se podría decir que:

  • Los adultos y los adolescentes mayores de 12 años deben realizar una toma al día de 10 ml de solución oral.
  • Los niños entre 6 y 12 años deben realizar una toma al día de 10 ml de solución oral.
  • Los niños entre 2 y 6 años deben realizar una toma al día de 10 ml de solución oral.
  • En algunos pacientes, como en el caso de aquellos que sufran insuficiencia renal, la dosis recomendada es de 5 ml en solución oral al día. Si padece insuficiencia renal grave, no se debe tomar nunca este medicamento sin antes haber consultado con el médico.

En cualquier caso, estas dosis recomendadas son orientativas (y seguras) y la dosis adecuada dependerá en cada caso de lo que diga nuestro médico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Al contrario que otros medicamentos sin receta para la alergia, no está indicado que Zyrtec, en las dosis adecuadas, produzca ningún tipo de alteración que impida el manejo de vehículos o la realización de actividades potencialmente peligrosas.

Por otra parte, no se conocen a ciencia cierta los efectos que pudiera tener este medicamento sobre el feto. Asimismo, tampoco está claro cómo podría afectar su ingesta durante la lactancia. Por tanto, en cualquiera de estos casos siempre vale más prevenir y consultar a nuestro médico antes de tomar este medicamento.

Por último, citar que este medicamento debe guardarse en un lugar seguro y lejos de alcance de los más pequeños de la casa. Del mismo modo, nunca debe de consumirse fuera del límite de la fecha de caducidad, que corresponde l último día del mes señalado en el envase.

Como vemos, Zyrtec es un medicamento que puede servir de mucha ayuda pero que también puede tener algunos efectos secundarios. En cualquier caso, si lo tomamos de forma médicamente controlada, estos efectos no pasarán de leves dolores de cabeza o sensación de somnolencia.

Te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos