Yogur, aliado de nuestras encías

Por | 11/03/2008 2 comentarios


Una ingesta regular de yogur y otros alimentos que contienen ácido láctico es bueno para el funcionamiento general de nuestro organismo, eso lo sabemos desde hace mucho tiempo, pero según un informe realizado por investigadores japoneses, también es beneficioso para la salud específica de nuestra boca. Estos científicos han resuelto que el consumo de ácido láctico está asociado con una mejor situación periodontal. Sin embargo tomar leche y queso no tiene relación con el estado de nuestras encías, o eso es lo que dicen los responsables del estudio en el Journal of Periodontology.

2035749462_d116ec603a.jpgLa enfermedad periodontal está producida por una infección bacteriana cuyas consecuencias son la retracción de las encías y la pérdida de piezas dentarias en adultos. Además de un cepillado diario y la utilización del hilo dental, las medidas que pueden disminuir la incidencia de esta enfermedad son relativamente pocas. Investigaciones anteriores ya habían encontrado una menor afectación de este problema gingival entre personas que comían grandes cantidades diarias de productos con alto contenido en ácido láctico.

Las personas afectadas por la enfermedad periodontal generalizada (más avanzada) suelen consumir menos alimentos ricos en ácido láctico que aquellas otras que padecen el tipo localizado (menos avanzado). Quienes toman 55 gramos o más de yogur o bebidas con ácido láctico (recordemos que un envase normalizado contiene 125 gramos de yogur) tienen menos problemas periodontales que los que toman menos cantidades de estos alimentos. También es importante recordar que hay factores que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad y que son, por ejemplo, la edad, el género, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la frecuencia de cepillado dental o los niveles de glucosa y colesterol en sangre.

Probablemente la protección que ejerce sobre las encías el ácido láctico tiene relación con el efecto probiótico del lactobacilus presente en estos alimentos. Los probióticos son microorganismos beneficiosos para la salud porque ayudan a fortalecer la flora intestinal que protege frente a varias enfermedades.

Como siempre, es necesario realizar más estudios sobre el tema, en particular sobre la distribución de las bacterias lácticas en la cavidad oral de las personas según los alimentos ricos en ácido láctico que éstas consuman. Futuras investigaciones deberán aclarar si una ingesta continua de este tipo de productos altera la progresión de la enfermedad periodontal.

Fuente: MSNBC
Foto: Flickr



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de DeMedicina directamente en tu

Artículo de

Comentarios:

2 Comentarios al Artículo: Yogur, aliado de nuestras encías

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds