Escrito por Tendenzias

Vitíligo | Causas, síntomas y tratamiento

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se reconoce fácilmente porque causa manchas de varios tonos más claros, o incluso blancas. Esta falta de pigmentación ocurre cuando se destruyen los melanocitos, es decir, las células encargadas de generar el color de la piel.

Aunque es algo menos común puede afectar incluso a los ojos o a las mucosas, alterando también el color de estos elementos por completo, o en parte de ellos. Aún así, como decimos, es mucho más común encontrar la enfermedad de vitíligo en la piel.

No hay que confundir esta enfermedad con otras imperfecciones de la piel como las pecas, las berrugas, o lo que comunmente se conocen como “antojos”. La principal diferencia está en el color. Cualquier mancha o imperfección que no tenga que ver con el vitíligo será más oscura y destacará en tonos marrones o tierra. Los síntomas relacionados con esta enfermedad dejan manchas blancas o muy claritas.

El vitíligo puede aparecer en cualquier tipo de piel sin importar la raza de cada uno, y destaca más cuanto más oscura sea la piel de la persona que sufre esta enfermedad.

Además, no hay una edad definida para su aparición. Normalmente aparece entre los 10 y los 30 años, siendo este un amplio rango de edad que no se ha podido precisar más hasta el momento por lo heterogénea que es su aparición.

Aparece muy rara vez en la etapa infantil de las personas, y menos aún en lactantes. Sin embargo, se han llegado a encontrar casos de bebés que la han comenzado a sufrir incluso antes de nacer, en el vientre de su madre.

Cabe destacas que aparezca cuando aparezca no es una enfermedad contagiosa ni produce malestar más allá de un leve picor durante la despigmentación de las diferentes zonas afectadas.

Causas del vitíligo

A pesar de la realización de diversos estudios sobre el vitíligo y su aparición en diferentes personas segmentadas por edad, sexo, raza o situación demográfica, aún no se conocen las causas. Podría tratarse de una enfermedad autoinmunitaria. Si es así, el sistema inmunitario sería el encargado de destruir los melanocitos.

Aún así, puede que uno o más genes aumenten la posibilidad de sufrirlo. Sin embargo, son datos que aún no se han podido demostrar con seguridad.

Hay quienes sostienen una teoría que culpa a los propios melanocitos. Puede que sean ellos mismos quienes se autodestruyan. Aunque esta situación se agrava con las quemaduras solares o el estrés. 

Las personas con ciertas enfermedades autoinmunitarias están más propensas a padecer de vitíligo que las personas que no tienen enfermedades autoinmunitarias. También puede ser hereditario. Los niños cuyos padres padecen de esta enfermedad tienen mayor probabilidad de desarrollar vitíligo.

Síntomas del vitíligo

¿Cómo puedes saber si lo que te ocurre es vitíligo? Vamos a ver cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad para que sea fácil reconocerla.

El síntoma más obvio con las manchas blancas o claritas que aparecerán en la piel. Normalmente aparecen en las zonas más expuestas al sol, ya que las quemaduras afectan mucho a los enfermos. Las áreas más comunes en las que aparecen las manchas son:

  • Las manos
  • Los pies
  • Los brazos
  • La cara en general
  • Alrededor de la boca
  • Los ojos
  • Los orificios de la nariz (también llamados fosas nasales)
  • Las axilas
  • La ingle, especialmente hacia la pierna
  • El ombligo
  • Los genitales
  • Las áreas rectales

Además, es bastante común encontrar a enfermos de vitíligo con canas prematuras. Se consideran prematuras a aquellas que aparecen antes de los 30 años. No hay que alarmarse por la aparición de estas, no tiene por qué ser vitíligo. Sin embargo suelen indicar que algo va mal: la alimentación, la hidratación, desajustes hormonales… Pero sí suelen ir de la mano de las manchas blancas en la piel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A menudo no hacemos caso a las señales que nos envía el cabello, sin embargo es un gran indicador de cómo está nuestra salud. Te aconsejamos dedicar más tiempo a revisar esta parte el cuerpo y a estar atentos a sus cambios.

Como ves, no hay excesivos síntomas de la enfermedad, por lo que puede ser difícil diagnosticarla al principio. ¿Cómo se hace entonces? Es habitual basarse en los antecedentes médicos y familiares del enfermo. Además, se complementa la información con un examen físico del paciente que permite descartar otras enfermedades.

Las pruebas clínicas que se suelen realizar incluyen una biopsia de la piel afectada, un análisis de sangre y un examen de los ojos. Y se tiene muy encuenta la reacción del paciente al sol, siendo relevante que este sea muy sensible a la luz solar.

Tratamiento del vitíligo

No existe por ahora un tratamiento efectivo que ayude a eliminar las manchas de la piel y a curar el vitíligo completamente y sin que vuelva a aparecer. Pero sí existen cosas que los enfermos pueden hacer para lograr que la piel luzca mejor.

Los tipos de tratamientos disponibles y su efectividad en cada paciente dependen de una serie de factores. Estos abarcan datos como la cantidad de piel afectada, la extensión de cada mancha, o el número total de manchas que han aparecido. Además, como en todo, influye qué es lo que quiere hacer el paciente con su situación.

Los pacientes con vitíligo pueden optar por diferentes tipos de tratamientos, tanto médicos como quirúrjicos. Aunque en general se centran más en temas estéticos que de salud. Es decir, no se puede eliminar la enfermedad, pero sí mejorar la apariencia de esta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Como ocurre con cualquier otra enfermedad de la piel, se recomienda seguir buenas rutinas de higiene. Para que la piel luzca sana y bonita es importante cuidarla y lavarla bien, y mantenerla hidratada.

Los tratamientos médicos disponibles son:

  • Medicamentos que se aplican directamente sobre la piel, como por ejemplo, cremas.
  • Medicamentos por vía oral.
  • Medicamentos combinados con rayos ultravioleta A.
  • Remover el color o pigmento de otras áreas de la piel para que se asemejen a las manchas blancas.

Los tratamientos quirúrgicos por su parte son:

  • Injertos de piel tomados del propio tejido del paciente.
  • Tatuajes en pequeñas áreas de la piel para cubrir las manchas cuando estas no son muchas ni muy  grandes.

Además, también se puede optar por bloqueadores solares, costméticos o tintes que cubran la piel y otro tipo de adornos.

Lo que se debe hacer una vez que se sospeche que ha aparecido el vitíligo es empezar a buscar ayuda. Es importante el apoyo psicológico para que el enfermo no se venga abajo o se vea deprimido por temas estéticos y de apariencia. Con un buen profesional que brinde información y oriente al enfermo el vitíligo será más llevadero.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos