Vision doble
0 votos

Vision doble

Visión doble, ¿qué es?, ¿cuales son las causas de la visión doble? En Demedicina.com te contamos más sobre la visión doble con vídeo.

picture5 (1)

¿Qué es la visión doble?

Lo normal es que abramos los ojos y percibamos una imagen de lo que nos rodea, sin embargo en la visión doble las imágenes están duplicada. La visión doble o diplopia, es como su nombre indica la percepción de dos objetos cuando en realidad hay uno. Puede darse visión doble diagonal, horizontal o vertical. Puede desaparecer al cerrar el ojo o ser persistente y continuar.

Causas

El proceso de percepción visual depende de la coordinación de múltiples áreas del sistema visual, aunque nos parece mecánico y no le damos importancia para conseguir ver lo que nos rodea el sistema visual realiza un trabajo conjunto. Si alguna de las áreas implicadas en la visión no trabaja adecuadamente pueden surgir problemas entre ellos el de la visión doble.OPENAS_661940

La córnea es la ventana trasparente en el ojo. Actúa como una lente que focaliza la luz entrante.

  • Problemas en la córnea puede originar visión doble de un solo ojo. Al cubrir el ojo afectado la visión doble desaparece. En este caso la superficie dañada del ojo distorsiona la luz entrante.
  • Infecciones de la córnea como el herpes zoster puede llegar a ocasionar este problema.
  • Una complicación poco frecuente de la cirugía Lasik puede en ocasiones alterar la córnea creando visión doble.

El cristalino está detrás de la pupila. Ayuda a enfocar la luz hacia la retina.

  • Las cataratas son el problema más común para ocasionar visión doble en el cristalino. Según haya cataratas en ambos ojos o en uno así será la visión borrosa en uno o en ambos ojos.
human_eye

Los problemas en los músculos de los ojos

  • Si un músculo de un ojo está débil influirá en el movimiento del ojo. Al enfocar la mirada en direcciones controladas por este músculo la visión puede aparecer doble.
  • Estos problemas musculares pueden aparecer debido a enfermedades como la  miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que bloquea la estimulación de los músculos por los nervios craneales. También por la enfermedad de Graves, un trastorno del tiroides que debilita los músculos de los ojos. En este caso se causa un visión borrosa vertical.

Los nervios llevan la información visual desde los ojos hasta el cerebro.

Diversas trastornos pueden influir en los nervios y causar visión doble.

  • La diabetes no controlada puede originar daño en los nervios oculares causando su debilidad y la visión doble.
  • El síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso que causa debilidad progresiva. A veces los síntomas aparecen primero en los ojos con la visión doble.
  • La esclerosis múltiple, que puede afectar a nervios en cualquier zona de la médula espinal o el cerebro. Si afecta a los nervios que controlan los ojos, puede aparecer visión doble.
eye-brain-photo-neuropsych-workshop1

En el cerebro varias áreas procesan los datos de información visual de los ojos.

Los nervios de los ojos conectan con el cerebro, para lograr el procesamiento visual. Si algo se altera en el cerebro puede influir en este procesamiento visual correcto.

También te puede interesar

La terapia génica mejora la visión de pacientes con enfermedad retiniana congénita

El daltonismo

Astenopia o fatiga visual

En los ojos está: se puede determinar cuándo nació una persona mirando sus ojos tras la muerte

Fuente|www.webmd.com

Fotos|1,2,3,4

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. joaquin martin dijo...

    en varias ocasiones he padecido durante unosmomentos
    vision doble, como si la vista se ambos ojos se cruzaran. seguidamente se pone bien. De que puede tratarse? ha sido en tres ocuatro ocasiones y con mucha distancia de tiempo de uno a otro.