-    Escrito por elena

Visión borrosa

La visión borrosa es uno de los problemas de la vista màs comunes en la sociedad actual. A veces puede ser debido a que estamos cansados o quizás presentamos un problema de visión que deberá ser tratado por un especialista.

vision-borrosa-causas

Visión Borrosa

la-vision-borrosa

Las causas de la visión borrosa pueden ser muy distintas, desde fatiga ocular, hasta trastornos relacionados con la visión. En Demedicina te contamos más de la visión borrosa y sus causas.

vision borrosa

Se conoce como visión borrosa a la pérdida de agudeza visual. Se pierde la capacidad para percibir pequeños detalles. Hay otras anormalidades que inciden en la visión como los puntos ciegos, “las moscas volantes”, los halos.

Imagina que coges una cámara fotográfica y enfocas un objeto. Ahora, pones el dedo en el anillo de enfoque y lo mueves hasta que la imagen se vea borrosa. Pues así es cómo ve una persona que tenga visión borrosa. Cuanto más agudos sean los síntomas de visión borrosa, más se girará el anillo de enfoque, hasta llegar a casi un completo desenfocado.

Por supuesto, la visión borrosa no solo desembocar en dificultades para definir formas, y objetos, sino que también dificulta enormemente la percepción de alturas, distancias o colores, ya que éstos se pueden entremezclar entre sí.

Si se tienen problemas de visión borrosa de manera frecuente hay que consultar con el oftalmólogo para que pueda verificar qué causa la visión borrosa. La visión borrosa trasciende la mera salud personal, ya que una persona con visión borrosa que conduce un vehículo o maneja maquinaria puede causar un accidente.

Causas de la visión borrosa

causas-de-la-vision-borrosa

  • Cefaleas intensas o migrañas, pueden afectar a la visión y producir visión borrosa.
  • Fatiga, cansancio, suele ser una visión borrosa que luego desaparece. Este es un tipo de fatiga momentánea, que se produce por haber castigado mucho la vista durante un período determinado de tiempo, por ejemplo, un adolescente que ha estado estudiando duramente día y noche para sus exámenes de acceso a la universidad. Es probable que este adolescente tenga la vista cansada, pero normalmente recuperará la visión normal descansando.
vista borrosa
  • También existe otro tipo de fatiga que no es debida al cansancio, no al menos al cansancio momentáneo, sino a un cansancio más a largo plazo. Existen personas que, por su trabajo o por los motivos que sea, están obligadas a desgastar la vista demasiado, y además a hacerlo constantemente. Este tipo de personas puede ir desarrollando una fatiga visual cuyas consecuencias sean afecciones visuales más complejas a medio plazo. Por ejemplo, los informáticos o las personas que se pasan al día muchas horas delante de la televisión, los niños que ven la televisión demasiado de cerca…
  • En este sentido, también tenemos que hacer referencia a la cultura de la imagen como una de las principales culpables de que se produzcan problemas de visión borrosa entre los jóvenes. Cada vez estamos rodeados de más y más pantallas, de más y más luces artificiales. Hay personas que no pasan un momento de su vida sin estar delante de la pantalla del ordenador, de su Tablet o del teléfono móvil. Y sino, ya están las videoconsolas, la televisión o el cine. Todo pantallas, todo imagen. Adiós vista.
  • Exposición al aire libre, sol, viento. Suele ser una visión borrosa transitoria.
  • Ingestión de medicamentos . 3retinas

  • Cataratas, la opacidad del cristalino conduce a una mala visión por la noche. Sensibilidad al resplandor, la visión por el día también se ve afectada. Este trastorno es frecuente en los ancianos.
  • Retinopatía diabética.  La visión se vuelve borrosa. Es una complicación asociada a la diabetes, la retina puede sangrar y puede ser causa de ceguera.
  • Glaucoma: Aumenta la presión en el ojo, esto origina una visión defectuosa por la noche. Hay puntos ciegos, y perdida de visión. El Glaucoma es una causa importante de ceguera. Puede presentarse de forma gradual o de forma súbita, en cuyo caso es una consulta de urgencia.
  • Accidente cerebro vascular. AIT.
  • Degeneración Macular. Se pierde la visión en la zona central, hay visión borrosa sobre todo al leer. Visión distorsionada, en forma de puntos, líneas u ondas. Es la mayor causa de ceguera en personas mayores de 60 años.
vision borrosa por las tecnologias
  • Miopía: El 26% de la población española padece los efectos de la miopía, por lo que es uno de los problemas visuales más comunes de todos. Se presenta con síntomas tan evidentes como la visión borrosa de lejos.
  • Hipermetropía: Es el efecto contrario a la miopía, se presenta en el 10% de la población y sus síntomas suelen aparecer por medio del cansancio y/o el dolor de cabeza cuando enfocamos las cosas muy de cerca. Una hipermetropía puede ir en aumento, deteriorando la visión incluso de lejos.
  • Astigmatismo: Es un trastorno ocular caracterizado por la visión borrosa o alargada, siendo muy común en ojos que no focalizan la luz ni las imágenes adecuadamente en la retina.

Consultar al médico ante cualquier cambio en la visión especialmente

  • Si se tiene diabetes
  • Si hay problemas para ver los objetos a ambos lados
  • Si hay dificultad para ver de noche o leer
  • Si se da visión borrosa para ver objetos de cerca o lejos
  • Si hay secreción en el ojo
  • Si notamos cambios visuales que pensamos puedan estar relacionados con medicamentos. No suspender el tratamiento sin consultar antes con el médico.

Recomendaciones y remedios naturales para mejorar la visión borrosa

Recomendaciones vision nublada
Reducir la tensión: El exceso de preocupaciones, inquietudes y depresión por cualquier causa es uno de los peores enemigos de la visión. Debemos tener en cuenta que los globos oculares son uno de los órganos más sensibles del ser humano.

Hobbies: Lee siempre en lugares con buena luz, cuidando la vista sin llegar a forzarla. Se recomienda no acercar demasiado la vista al ordenador o la televisión.

Relajar la visión: Hoy en día podemos encontrar muchos ejercicios que nos ayudan a relajar la vista o, al menos, hacer que focalice un poco mejor. Uno de ellos consiste en poner tu dedo índice delante de los ojos, alejándolo y después acercándolo mientras lo miras. Repite 10 veces el movimiento, despacio y relajadamente. Ve aumentando cada vez más la distancia del dedo sin llegar a mover la cabeza.
En vacaciones…: Protege tus ojos de los rayos UVA y UVB cuando tomes el sol. Puedes usar unas gafas pequeñas de solarium.

Los objetos: Cualquier momento es bueno para observar objetos lentamente, dejando que la vista enfoque bien las cosas más lejanas. Uno de los problemas de la visión borrosa es que nos hemos acostumbrado a ver las cosas con movimientos de cabeza muy rápidos.

Remedios naturales vision-borrosa
Remedios caseros: Aplicar en los ojos (cerrados) un poco de agua templada con manzanilla o bayas de arándano es bueno para aliviar la vista cansada o borrosa. Asimismo, bebe mucha agua al día para depurar el cuerpo de toxinas.

Cuidados lejos del ojo: El hígado es un órgano unido a la visión. Si tu visión es muy borrosa o nublada, puedes tomar té de boldo diariamente y llevar una pequeña dieta depurativa del hígado, incluyendo en ella vitaminas A y C.

Ginkgo biloba: El Ginkgo biloba es una planta milagrosa en muchos aspectos. Su consumo mejora la circulación del flujo sanguíneo ocular y protege al ojo de problemas como el glaucoma y la degeneración macular.

La Cirugía Ocular

Cirugia ocular
Cualquier persona con visión nublada o con un problema de refracción en los globos oculares, como puede ser la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía ocular refractiva es uno de los métodos más empleados para corregir o mejorar el campo de visión y el enfoque de los objetos.

A día de hoy podemos optar por numerosos procedimientos quirúrgicos que consiguen ajustar el enfoque del ojo desde la córnea. Los procedimientos médicos incluyen la implantación de lentes dentro del propio ojo o mediante la intervención por LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis).

Video: ¿Por qué veo borroso?

En Demedicina nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Demedicina.com