Virus. Clasificación
0 votos

Virus. Clasificación

Uno de los organismos más extraños de la naturaleza son los virus. Tan raros y extraños son, que es muy difícil combatirlos. Veamos un repaso sobre qué son y qué no son los virus.

Virus del SIDA Un virus es un organismo biológico que no funciona por sí mismo, sino que necesita de una célula huésped para poder reproducirse, o mejor dicho, replicarse. Hay un extenso debate entre los biólogos sobre si son o no organismos vivos. Por más que parezca algo extraña la duda, la idea central es que los virus no tienen células, algo que se considera casi definitorio de vida. Pero sí tienen genes y ADN, y evolucionan por selección natural.

Pero entonces, ¿qué es un virus? Algunos concideran que están al borde de la vida, que no son del todo organismos vivos. Y eso es porque un virus es una cadena ADN o ARN envuelto en una estructura de proteínas llamada cápside vírica. Para poder vivir y replicarse un virus necesita de una célula invadida. Una vez que la consigue, produce muchas copias del virus invasor.

Por lo general, los virus destruyen a las células que usan para replicarse, y es por eso que son tan dañinos para los seres vivos que se ven infectados por ellos. No sólo a nosotros los humanos nos invaden los virus, sino también a las plantas, hongos, y a todos los animales.

En este proceso de replicarse, los virus generan enfermedades en los humanos. Algunas de ellas son el resfriado común, la gripe, varicela, sarampión, hepatitis B, fiebre amarilla, dengue, rabia, SIDA, y la lista es casi tan larga como una cadena de ADN.

Por ahora la única forma de combatir contra los virus son las vacunas, que producen inmunidad durante un tiempo determinado. A veces hay virus que pueden ser combativos con el mismo sistema inmunológico de nuestro cuerpo, si necesidad externa. Pero hay otros para los que no hay cura.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. MariaA dijo...

    Los virus NO ESTAN VIVOS y NO SON ORGANISMOS! ademas miden varias milésimas o diez milésimas de milímetro saquen sus conclusiones, pero lo principal es que tienen que buscar la informaciín en LIBROS veraces y científicos, no ponerse a divagar sobre lo que no saaben. Si alguno de mis alumnos me contesta lo que pusieron, lo repruebo!!, exijo la verdad, no inventar cosas!