-    Escrito por elena

Verrugas planas

¿Tienes alguna verruga y no sabes cómo apareció? Las verrugas son causadas por una infección vírica en al piel. Son mas frecuentes en las manos o rostro pero pueden aparecer en todo el cuerpo. En Demedicina os contamos más información sobre las verrugas planas.

Verrugas planas

Índice del artículo:

  1. ¿Qué son las verrugas?
  2. Tipos de verrugas
  3. ¿Cómo se tratan las diferentes verrugas?
  4. Consejos para la prevención de verrugas
  5. Video sobre las verrugas planas

¿Qué son las verrugas? 

Verrugas planas

Consisten pequeños crecimientos de la piel, de forma generalmente dura y de consistencia rugosa, que se suelen dar en las extremidades, manos, pies o en la cara. Las verrugas están causadas por un virus y consisten en una infección de las células de la capa más superficial de la piel. El responsable de aparición es el llamado Virus del papiloma humano o VHP.

Las verrugas comunes no suelen causar molestias, pero sin embargo las plantares pueden ser causa de mucha incomodidad y dolor causan dificultad para caminar o correr.

Hay verrugas que igual que aparecen, al tiempo desaparecen solas sin tratamiento alguno. Las verrugas tienden a reaparecer, aún con tratamiento o no, pueden volver a reaparecer, al igual que pueden diseminarse por distintas zonas del cuerpo.

Las verrugas se pueden dar a cualquier edad si bien son más frecuentes en niños, adultos jóvenes y personas con un sistema inmunológico debilitado.
Debemos evitar tocarlas o rascarnos en la zona de la verruga, ya que de esta forma, arrastramos el virus a otras zonas del cuerpo y contagiamos las verrugas.

Tipos de verrugas

Verrugas planas

Aunque las verrugas suelen tener un tono similar a la piel, a veces pueden presentar un aspecto más plano y oscuro.

  • Verrugas plantares
  • Verrugas comunes de las manos
  • Verrugas planas: Es lisa y suele ser pequeña, un pequeño bulto sobre la piel, suele agruparse y si sale una suelen salir más alrededor. Es conveniente un tratamiento para eliminarlas. Se puede dar en cualquier parte del cuerpo, pero son más frecuentes en manos, rostro. En los niños también son frecuentes.
  • Verrugas genitales (condilomas): afectan a la piel y mucosas de la zona genital, y pueden contagiarse mediante relaciones sexuales. Si no se tratan correctamente, pueden conllevar la aparición de cáncer de útero.
  • Verrugas subungueales y las periungueales, se localizan por debajo o alrededor de manos y pies.

¿Cómo se tratan las diferentes verrugas?

verrugas planas.1

Si estás deseando quitarte esa verruga antes que nada si  se encuentran en zonas como la cara o los genitales hay que acudir al médico. Para las verrugas más comunes de las manos o pies hay preparados específicos en las farmacias para eliminarlas. Pide consejo a tu farmacéutico sobre estos productos.

Se recomienda limar la verruga de forma suave a diario después de la ducha y aplicar con cuidado un poco del medicamento quita-verrugas. Generalmente en unos días la verruga es apenas perceptible.

El médico puede optar por otros tratamientos como: La Inmunoterapaia (se inyecta una sustancia que provoca una reacción alérgica)

Usar un fármaco de uso tópico llamado Imiquim

Existe una vacuna que es útil para prevenir la infección contra cepas de virus que suelen causar las verrugas genitales, así como el cáncer de cuello de útero en mujeres. El médico te asesorará sobre el tratamiento más adecuado.

Verrugas planas

Nunca se debe tratar de arrancar, o manipular la verruga en lugar de hacer un bien estarás provocando un daño mayor. Extenderás el virus a zonas cercanas y te pueden salir más verrugas.

Otra forma de tratamiento, es la criogenia. El médico aplicará nitrógeno líquido a la verruga, de forma que esta se congelará y formará una pequeña costra que, al poco tiempo acabará cayéndose. Este proceso no es doloroso, aunque sí un poco molesto.

Consejos para la prevención de verrugas

Como ya hemos señalado, las verrugas pueden ser considerados tumores benignos que, si bien no son susceptibles de causar grandes daños, sí son desagradables, molestas y, lo que es peor, tienden a reaparecer. Por ello, es importante conocer algunos consejos para su prevención.

En primer lugar, es importante saber que las verrugas también pueden aparecer sin motivo aparente. Sin embargo, en la mayoría de casos, vienen provocadas por hábitos higiénicos no muy recomendables, al igual que otras afecciones de la piel como los hongos.

prevenir verrugas en la piscina
En este sentido, algunos tipos de verrugas, como las verrugas plantares, afectan en mayor medida a grupos de población que están más expuestos a condiciones higiénicas adversas. En los países, desarrollados, por ejemplo, las verrugas plantares afectan sobre todo a los niños (se calcula que casi un 10% las sufren).

Esto sucede porque es habitual ver a los niños compartir productos personales o tener poco cuidado con la higiene. Es una situación que se da en lugares o áreas de uso público, como piscinas, las duchas del equipo de fútbol, etc, por lo que en estos lugares se aconseja extremar la precaución y minimizar el contacto con el suelo.

Otro delos consejos para evitar la aparición de verrugas es no compartir objetos de aseo personal, por ejemplo la toalla, ya que podrían transmitir a través de ella. Asimismo, evita tratarte las zonas afectadas por las verrugas con la misma piedra pómez con la que tratas otras zonas.

dieta rica para prevenir verrugas
Las verrugas también pueden aparecer por situaciones de estrés, depresiones, malos hábitos de alimentación… En definitiva, pueden atacar aquellos sistemas inmunológicos más débiles, así que pon todo lo que esté en tu mano para mantener tu sistema fuerte y robusto.

Las heridas también son una fuente de penetración de papiloma en la piel, por lo que curar y desinfectar bien las heridas es importante para prevenir las verrugas.

Por último, te recomendamos que, si has estado en contacto con alguna verruga, te laves las manos inmediatamente después de haberla manipulado.

Video sobre las verrugas

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

También te puede interesar