Vegetaciones nasales
0 votos

Vegetaciones nasales

Las amígdalas faríngeas, vegetaciones nasales o adenoides son dos masas de tejido linfoide, ubicadas próximas al orificio interno de las fosas nasales, donde la nariz se une con la boca, formando parte de las amígdalas.

A diferencia de las amígdalas, los adenoides no son visibles a simple vista y deben utilizarse espejos especiales para ser visualizados. Los adenoides contienen linfocitos, que constituyen aproximadamente el 25% de los glóbulos blancos circundantes en el cuerpo.

vegataciones-nasales

Los adenoides y amígdalas juegan un papel importante en el sistema inmune y la prevención de enfermedades. Al ocurrir una infección, los adenoides pueden inflamarse, particularmente si el paciente tiene menos de 3 años de edad, ya que en esta etapa de la vida los adenoides parecen ser más importantes dentro del sistema inmune. Luego de que el paciente cumple los 5 años, los adenoides tienden a disminuir su tamaño hasta ser casi invisibles durante los años de la adolescencia. Los investigadores creen que a medida que el individuo crece, el sistema inmune es capaz de desarrollar otros métodos para combatir infecciones.

Adenoides inflamadas o hipertróficas

Las vegetaciones nasales pueden hipertrofiarse, y presentar inflamación en niños pequeños, lo que puede resultar en una serie de complicaciones como ronquidos, apnea del sueño, sensación de congestión, nariz tapada constantemente, problemas auditivos relacionados con el mal drenaje de las trompas de eustaquio.

vegataciones-nasales1

Adenoamigdalectomía

Una adenoamigdalectomía es la remoción quirúrgica de los adenoides y amígdalas. El hecho de si los adenoides debieran ser quitados o no es tema de controversia en la comunidad médica. La discusión surge de la frecuencia con la que adenoamigdalectomías son realizadas. A pesar de la controversia, la comunidad médica en general apoya la remoción de los adenoides bajo ciertas circunstancias.

Si bien ciertos médicos prefieren realizar adenoamigdalectomías, es decir, quitar tanto los adenoides como las amígdalas, ambos deben analizarse por separado para determinar si deben ser removidos en conjunto o solamente uno de los dos. Ya que los adenoides se achican con la edad, la mayoría de las intervenciones quirúrgicas son realizadas en niños pequeños.

vegataciones-nasales2

Condiciones que requieren una adenoamigdalectomía inmediata

Suelen existir terapias alternativas, pero en ciertos casos, no existe otra opción que quitar los adenoides mediante operación quirúrgica. Casos como obstrucción severa de las vías respiratorias, cáncer en los adenoides o hemorragias en los adenoides. También puede recomendarse la intervención por motivos electivos, comparando los riesgos y beneficios de la cirugía en cada caso particular.

Motivos para una adenoamigdalectomía elegida

Puede recomendarse una adenoamigdalectomía en condiciones no urgentes si los adenoides hipertrofiados están causando apnea del sueño, obstrucción de las trompas de eustaquio, sinusitis crónica que no puede ser tratada por otros métodos, o bien infecciones de oído recurrentes.

Qué esperar ante una adenoamigdalectomía

Previo a la cirugía, nuestro médico solicitará que el paciente no tome medicaciones como ibuprofeno o aspirinas, ya que aumentan el riesgo de sangrado excesivo. También deberemos notificar sobre medicaciones que tomemos diariamente.

También recibiremos instrucciones relacionadas a lo que deberemos (o no deberemos) comer y beber, ya que el vómito y aspiración es un riesgo que cualquiera toma al ser anestesiado completamente.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Hemorragia nasal infantil

Congestión nasal

Etiquetas : , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>