Vacuna diabetes
0 votos

Vacuna diabetes

Una vacuna que previene la diabetes  con partículas de oro se probará  próximamente en humanos.

La vacuna ha tenido éxito en ratas previniendo la diabetes. Ahora se probara en humanos, la vacuna previene la diabetes tipo 1. En Demedicina, hablamos de la vacuna para la diabetes usando técnicas de nanotecnología  y la importancia de ser probada en humanos.

vacuna diabetes

La diabetes tipo 1 es la diabetes infantil: Alrededor de 30.000 niños menores de 15 años pueden sufrir diabetes tipo 1 y las cifras van en aumento. Su organismo no produce insulina todos los días.  La nueva nanovacuna para prevenir la diabetes tipo 1 ya ha sido probada ratas con éxito. Se prevé comenzará a probarse en humanos a partir del 2012 cuando comience la Fase 1 de la investigación. 

La investigación se ha llevado a cabo en la Universidad de Calgary en Alberta Canada. El equipo de investigadores lo ha dirigido Pere Santamaria y se ha presentado en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) en Barcelona.

En declaraciones a Europa Press Enric Esmatjes,  el Presidente del comité Organizador del Congreso SED, comenta

 diabetes infantil

“ la nanotecnología con la que está planteada esta vacuna “facilita planteamientos de una vacuna distinta”. Si al probarse en humanos tuviera éxito se convertiría en la primera del mundo en prevenir la diabetes. Ha habido otros intentos fallidos de otros grupos de investigación que han utilizado otras proteínas distintas en sus ensayos.

  • Enric Esmatjes comentá que la vacuna contiene partículas de oro y péptidos que regulan la respuesta inmunológica de la célula beta que induce a la diabetes tipo 1.
  • El uso de la nanotecnología facilita conseguir partículas muy pequeñas a las que se les incorporan péptidos relacionados con la aparición de la diabetes.
  • La diabetes tipo 2 es la más frecuente afecta alrededor de tres millones de personas en España. La vacuna tendría el objetivo de prevenir y frenar el desarrollo de esta enfermedad crónica.
  • El aumento de la obesidad en etapas juveniles está aumentando la aparición de diabetes tipo 2 .

diabetes tipo 1

  • Enric Esmartjes incide que el factor educación es muy importante: Hay que mejorar aspectos educativos sobre la alimentación en las familias,  estilos de vida en la sociedad, hay que controlar la publicidad de los alimentos, mentalizara las administraciones publicas y a la industria alimentaria. La obesidad es  una enfermedad que facilita la aparición de otras como la diabetes.

 

En Demedicina tu opinión es importante, si tienes ideas o sugerencias deja tu comentario. Gracias por leer Demedicina.

 

Fuente|Europa Press, Lukor

Fotos|bebesymas.com, kirstyne, diabetesextremadura

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>