Escrito por Tendenzias

Tratamiento para la alergia

Sabemos que existe cierta relación entre las alergias y la primavera, por lo que ahora que comienza esta época del año queremos daros algunas consejos y pautas que podéis seguir para un buen tratamiento en el caso de acabar sufriendo cualquier tipo de alergia.

tratamiento-para-la-alergia

Diferenciar las alergias para su tratamiento

tratamiento-para-la-alergia-pruebas-alergia

Tener una alergia supone no sólo el hecho de evitar la sustancia a la que uno es alérgico, sino que además tendremos que estar atentos al tipo de alergia que tenemos y si puede que necesite varios tratamientos para evitarla o simplemente mantenerla estable para que no suframos un brote o empeoremos.

No es lo mismo sufrir una alergia al polen, o cualquier otro elemento que pueda volar por el aire, que tener alergia debido a factores hereditarios, o sencillamente por que sufrimos de otra enfermedad y nuestro sistema inmunológico es más débil así que se defiende ante el ataque de patógenoso externos.

Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento es necesario acudir al médico  y que este nos derive al especialista de modo que podamos recibir un diagnóstico del tipo de alergia que tenemos y cómo tratarla.

Tratamiento para la alergia

Enjoying the sun

Una vez sabemos que alergia sufrímos, y al margen de evitar lo que nos la produce, podemos mencionar tratamientos muy eficaces para aliviar los síntomas de la alergia.

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son quizás de los tratamientos más comunes para las personas que sufren de alergias como las que produce el polen. Actúan como antagonistas competitivos de la histamina: se unen al receptor H1 sin activarlo e impiden así que la histamina se una y acabe desencadenando en  los síntomas típicos de la alergia como los estornudos, la conjuntivitis o el goteo nasal.

Suelen aplicarse de manera directa por vía tópica, es decir, en la nariz en los ojos y encontraréis que se venden en sprays, colirios, jabones e incluso cremas.

Corticoides

La alergias que derivan, por ejemplo, en erupciones cutáneas, deben tratarse con los mencionados corticoides. Son fármacos de acción anti-inflamatoria e inmunosupresora (supresora de reacciones de defensa), y que procuran una rápida mejoría aunque también tienen muchos efectos secundarios así que su ingesta debe estar siempre supervisada por un médico.

No suelen aplicarse más de una semana, y no son recomendables para niños. Podemos encontrarlos principalmente en cremas o lociones, aunque también se venden colirios y sprays que contienen corticoides.

Cromoglicatos

El cromoglicato sódico es un ingrediente que evita que la histamina se libere en el cuerpo y por tanto, no se desencadene la reacción alérgica.Es un medicamento que debemos tomar para prevenir los sintomas de la alergia (es decir tomarlo antes de que surja) y que no hará nada si ya estamos sufriendo las consecuencias de una alergia.

Los alergicos pueden llegar a tomar este medicamento hasta cuatro veces al día.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Inmunoterapia

Cuando se tienen alergias a elementos como ácaros, hongos, y otras sustancias que pueden debilitar mucho nuestro sistema inmunológico o sufrimos de rinitis, por ejemplo, suele ser conveniente el tratamiento de inmunoterapia.

Es una vacuna que se aplica para tratar reacciones graves de hipersensibilidad al veneno de himenópteros como las abejas o avispas, y se nota desde la primera aplicación su eficacia, aunque una vez comienzan a tratarnos con estos medicamentos debemos tener un seguimiento de cada dosis aplicada.

Se pueden utuilizar además junto con otros de los medicamentos antes mencionados para prevenir alergias.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos