Trastornos alimenticios
0 votos

Trastornos alimenticios

Cuánto y por qué comemos está siempre afectado por una serie de factores como el apetito, la disponibilidad de la comida, nuestra familia, amigos, cultura y, por supuesto, nuestra capacidad para controlar lo que comemos.

Pero llega un punto en el cual nuestros esfuerzos dejan de ser saludables. Hacer dieta en exceso es cuando hacemos dieta en una medida que nos permite perder más peso del que es saludable, algo que parece necesario si queremos parecernos a las modelos esqueléticas de pasarela. Muchas personas, sobre todo mujeres jóvenes han llevado la creencia de que está de moda ser delgado a nuevos extremos en los últimos años.

Los desórdenes alimenticios representan uno de los efectos de la obsesión por el peso en la salud mental. Tener un desorden alimenticio implica tener comportamientos alimenticios poco saludables, lo que puede querer decir una reducción extrema de la cantidad de comida que consumimos, o comer de más hasta extremos severos. Si tenemos un desorden alimenticio, siempre nos sentiremos mal cuando se trata de alimentos, forma de nuestro cuerpo, nuestro peso o todo lo anterior.

transtornos-alimenticios

Los profesionales en salud mental aún no tienen en claro por qué ciertas personas dejan el plano de lo normal en materia de comportamiento alimenticio. Suelen comenzar a disminuir la cantidad de lo que ingieren para mantenerse saludables o perder peso, y en algún punto esto se va de su control hasta evolucionar en un verdadero desorden alimenticio. Se sabe que el proceso es complejo y que no se debe a un solo factor. También se sabe que los desórdenes alimenticios no son resultado de una falla de voluntad o comportamiento, sino que se trata de enfermedades reales que se pueden diagnosticas y tratar.

Tipos de desórdenes alimenticios

Los tipos principales de trastornos alimenticios son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Un tercer caso conocido como desorden del atracón no se trata de un diagnóstico psiquiátrico formal, pero una cantidad de casos que va en aumento han comenzado a reconocerse como pertenecientes a esta categoría.

5233947439_b9ffde799d_z

¿Quién sufre de trastornos alimenticios y cuándo?

Las mujeres tienen mucha mayor probabilidad de desarrollar un trastorno alimenticio que los hombres. Se estima que sólo de un 5 a un 15% de quienes sufren de anorexia o bulimia son hombres.

Es común que los desórdenes alimenticios se desarrollen durante los años de la adolescencia, o de adultez temprana. Existen cada vez más reportes de este tipo de enfermedad desarrollándose en niños en edad escolar y adultos.

5016218950_802ac24875

Trastornos alimenticios y salud

Es común que los trastornos alimenticios no vengan solos, sino acompañados de otros problemas de salud mental como puede ser la depresión, abuso de alcohol o drogas y desórdenes de ansiedad. Aquellos que sufren de un desorden alimenticio también poseen un alto riesgo de complicaciones de salud muy severas, que pueden llegar a ser fatales como problemas cardíacos y de riñones. Quienes sufren de bulimia tienen riesgos adicionales debido a la purgación casi constante, riesgos que se relacionan con problemas en la faringe y laringe.

Por esto es fundamental reconocer, diagnosticar y tratar los desórdenes alimenticios.

Fotos | Flickr

Artículos relacionados

Francia podría prohibir la promoción de la extrema delgadez

Anorexia – Lucha contra el cuerpo

Anorexia y bulimia se pueden combatir con la ayuda de Porta

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>