-    Escrito por elena

Torticolis tratamiento

La tortícolis es una contracción muscular del cuello asociada al dolor, los espasmos musculares y la incapacidad de movimiento. Su aparición puede deberse como resultado de unos malos hábitos de postura al trabajar o dormir, una mala inclinación de la cabeza, una repentina exposición a bajas temperaturas o por causa de una comprensión del nervio espinal

torticolis

Torticolis

La tortícolis es una rigidez en el cuello asociada a espasmos musculares.  Malos habito de posturas al trabajar o dormir,  movimientos bruscos, compresión del nervio espinal o una repentina exposición al frío puede causar tortícolis.

Torticolis Tipos

tipos de torticolis

Tortícolis congénita o infantil: Hereditaria o adquirida durante el periodo de vida intrauterina. También se asocia a una deformidad del cuello relativamente frecuente en los recién nacidos, causada por el acortamiento del músculo esternocleidomastoideo durante la gestación y cuyos síntomas aparecen durante sus dos primeros meses de vida.

Torticolis congenita o infantil
Tortícolis adquirida: Causada por algún daño al sistema nervioso, los músculos (malas posturas, etcétera). En un gran número de casos suele ser causada por un mal movimiento del cuello, aunque también puede deberse a la infección o el traumatismo de los ligamentos cervicales, a la ansiedad, al encogimiento de la piel, los espasmos musculares o a causa de las quemaduras y/o heridas en fase de recuperación.

Tortícolis espasmódica: También llamada distonía cervical, ya que puede llegar a efectos de una contracción anormal de los músculos del cuello. Se trata de un problema hereditario que además puede agravarse si el paciente está sometido a estrés o tensión nerviosa. Asimismo, este tipo de tortícolis puede ser ocasional o esporádica, dependiendo del estado de los músculos, los huesos, el sistema nervioso, etc.

Tortícolis banal: Es uno de los síntomas más comunes en la familia de la tortícolis, ya que aparece en el momento que una persona se despierta después de haber dormido toda la noche en una mala posición. Este dolor puede desaparecer en unas horas o a los 3 días, dependiendo de su condición. Sin embargo, si la molestia es causada por una patología grave, los tiempos de recuperación dependen del inicio de la terapia y de la opinión del fisioterapeuta.

Tortícolis sintomático: Puede extenderse a las demás articulaciones del cuerpo humano, bajando desde la nuca hasta los brazos pasando por la columna vertebral. Si es de origen reumático agudo, los síntomas en adultos pueden llegar a presentar contracturas en los músculos del cuello, inflamación de las articulaciones e irritación de los nervios, pero en los niños puede dar lugar a la aparición del síndrome de Grisel.

Tortícolis síntomas

  • Rigidez del cuello, limitación del movimiento
  • Dirigir la barbilla hacia el lado opuesto al dolor.
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el cuello
  • El hombro está más alto en un lado del cuello.
  • La musculatura del cuello puede presentar hinchazón.

dolor_cervical

Tortícolis diagnóstico

El médico ante los síntomas tratará de descartar las causas del dolor de cabeza o la rigidez del cuello. Un examen físico para confirmar diagnostico.

  • Radiografía de cuello para ver si hay alguna luxación de vertebras.
  • Un electromiograma EMG, para ver qué músculos están afectados.

Tortícolis Tratamiento

El médico en función del tipo de tortícolis (adquirida o congénita) y los síntomas determinará el tratamiento adecuado.

Tratamiento en la tortícolis congénita:

  • Implica estirar el músculo, el estiramiento pasivo se usa en bebés y niños pequeños. Son tratamientos eficaces si se inician los  primeros meses de vida.
  • La toxina botulímica inyección para aliviar la tortícolis.
  • Cirugía correctora del músculo del cuello. Si otros métodos no han dado resultado satisfactorio. Se puede practicar en la etapa preescolar si el médico lo aconseja.

Tratamientos en la tortícolis adquirida:

  • El médico tratará de identificar la causa subyacente al trastorno.  El tratamiento va dirigido a lograr relajar los músculos del cuello involucrados. Hay diversos tratamientos, desde  masajes, dispositivos físicos, fármacos, cirugía.
  • Aplicación de calor, masajes y tracción de la columna vertebral puede ayudar a disminuir el dolor.
B-Masaje-Cervicales
  • Ejercicios de estiramiento de cuello, el uso de un collarín ayudan a mejorar los espasmos musculares.
  • Los fármacos usados en este trastornos son variados.
  • Medicamentos comunes para tratar la tortícolis como la benztropina, o la difenhidrina, se suelen dar a las 72 horas para evitar síntomas recurrentes.
  • Fármacos par la relajación muscular o banziodepacinas
  • La inyección de la toxina botulínica para aliviar la tortícolis, el baclofeno un anticolinérgico, otros fármacos que actúan como relajantes musculares y anti inflamatorios no esteroidales.
  • Los masajes profesionales de fisioterapeutas pueden ayudar a mejorar los síntomas.

Prevención de la tortícolis

Prevencion de la torticolis
Son muchas las precauciones que puedes tomar a la hora de prevenir la aparición de una tortícolis o, al menos, minimizar el riesgo de padecer sus síntomas. Una buena manera de asegurar el día sin dolores de cuello o columna, es adoptar un buen hábito en la posición que tomas en la cama.

Si eres altamente vulnerable a las tortícolis y los dolores en la nuca, recuerda que las tensiones, el estrés y la ansiedad consiguen aumentar las posibilidades de recaer en una dolencia muscular. Importante: intenta dedicar unos minutos al día para relajarte en casa, notarás mejorías.

Si la temperatura en el exterior es bastante baja, si hace demasiado viento o la situación climatológica se presenta húmeda, protege bien tu cuello de utilizando una bufanda o un buen jersey de cuello alto.

En tu trabajo y en casa, procura colocarte adecuadamente la altura de tu ordenador para no posicionar mal el cuello. Tampoco es conveniente estar demasiado tiempo de pie mirando el teléfono móvil con la cabeza agachada.