Escrito por Tendenzias

Tomillo: ¿qué beneficios tiene para nuestra salud?

Como ya hemos visto en muchos casos, las hierbas y las plantas naturales, si se conocen bien y se toman de la manera adecuada, nos pueden traer una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo con los que también conseguiremos evitar tomar algunos medicamentos. En este caso, vamos a hablar del tomillo y de sus efectos positivos para nuestra salud.

Beneficios del tomillo

Tomillo: ¿qué beneficios tiene para nuestra salud?

Los beneficios del tomillo para nuestra salud son muchos y, entre los más destacados podemos encontrar los siguientes:

  • Menstruación: el tomillo ayuda a regular el ciclo y evitar que cojamos anemias por tener pérdidas muy abundantes.
  • Digestiva: el tomillo es una planta muy digestiva que nos ayudará a mejorar las digestiones pesadas cuando comamos en cantidades o en proporciones que no son las adecuadas para nosotros.
  • Contra los parásitos: el tomillo es ideal para acabar con los parásitos tanto internos como externos. En el primero de los casos, deberemos tomarnos el tomillo en forma de infusión para eliminar los parásitos que tengamos en nuestro interior. En el segundo de los casos, podemos hacernos un enjuague de agua con tomillo en la cabeza o en la piel para eliminar los parásitos que tengamos y tener que usar menos otros productos químicos.
  • Contra el catarro: el tomillo es perfecto para los períodos más fríos o con temperaturas muy cambiantes ya que nos ayudará a protegernos contra los catarros.
  • Antiséptico: por sus cualidades antisépticas, el tomillo es adecuado para desinfectar y ayudar a cicatrizar más rápidamente las heridas.
  • Dolor de cabeza: una infusión de tomillo nos irá de maravilla para acabar con el dolor de cabeza de origen nervioso.
Tomillo: ¿qué beneficios tiene para nuestra salud?
  • Asma y otras enfermedades del aparato respiratorio: el tomillo nos ayudará a expulsar la mucosidad que obstruye las vías respiratorias y nos ayudará a reducir la tos, algo de lo más molesto en muchos de los casos. En este sentido, la podemos tomar como infusión o bien podemos inhalar el vaho cuando esta está acabada de hervir.
  • Para la memoria: en períodos de estrés o en exámenes, el tomillo es adecuado para mejorar la memoria.
  • Infecciones en la boca: las aftas y las llagas se pueden curar con el tomillo, ya sea bebiendo la infusión o bien depositando una bolsista de infusión de tomillo mojada sobre la llaga durante unos minutos.
  • Antibacteriano: el tomillo es antibacteriano por lo que es perfecto para evitar infecciones en nuestro cuerpo causadas por bacterias.
  • Repelente: por último, debemos deciros que el tomillo es un buen repelente para los mosquitos. Con solo hacer una infusión y después aplicar el líquido en la piel tendremos protección de sobras contra los mosquitos y, además, nos ayudará a prevenir infecciones en la piel.

Como ves, los beneficios que nos aporta el tomillo son muchos, pero como cualquier otra planta, medicamento o alimento tiene también sus efectos negativos. En el caso del tomillo no los hay como tal, pero si abusamos de él podemos padecer una tireotoxicosis, por lo que es mejor tomarlo de manera adecuada y dejar descansar nuestro cuerpo cuando hayamos seguido un tratamiento bastante largo.

Demedicina.com

Newsletter