Escrito por Tendenzias

Tipos de vitíligo: síntomas y tratamiento

A medida que pasa el tiempo, vamos pasando por diferentes estados en donde la piel nos puede llegar a jugar malas pasadas, porque no sabemos de dónde viene, no conocemos sus síntomas, dejándonos en un estado de ansiedad porque no sabemos por qué ocurren ciertas cosas.

tipos-de-vitiligio-depresion

Por suerte, en Demedicina nos gusta informarnos de todas las afecciones que podemos llegar sufrir para estar atentos a los síntomas y poder tratarlos con seguridad y aprender a prevenirlos. Una de las enfermedades más curiosas y, por lo tanto, más desconcertantes, es el vitíligo, que es una decoloración repentina de la piel.

Os mostramos aquí todo lo que necesitáis sobre lo que es, los tipos de vitíligos, sus síntomas y tratamiento.

Vitíligo

No son como las manchas que aparecen en verano, son de otra índole y difícilmente se revierte.

Se trata de una pérdida del color de la piel, que dependiendo de la forma y la cantidad, puede ser leve o más grave. Todo depende de si ha perdido dos tonos de color o se ha vuelto totalmente blanca la piel. Lo más llamativo es que la pérdida del color de la piel, no tiene por qué estar asociado a una enfermedad grave, sino que la mayoría de los casos, los pacientes, son personas saludables.

Esta despigmentación de nuestra piel, puede ocurrir en cualquier parte de nuestro cuerpo, no tiene por qué ser en un brazo o en una mano. Puede afectar a cualquier parte.

tipos-de-vitiligio-piel
  • La piel
  • El cabello
  • En el interior de la boca
  • En la zona de los genitales

Pero lo que más llama la atención no es la macha en sí, sino el complejo o la inseguridad que puede llegar a provocar. No todas las despigmentaciones son llevadas de igual manera, ya que no todas las zonas pueden llegar a ser muy favorecedoras.

Puede aparecer en cualquier hombre o mujer, raza o color de piel. Puede de hecho, millones de personas padecen vitíligo y casi la mitad de ellos, comienzan a notar los primeros síntomas antes de alcanzar los 21 años.

Es una enfermedad progresiva, rara vez suele curarse o frenar su avance. Suelen sufrir de esta enfermedad, toda su vida.

Causas del vitíligo

Esto ocurre porque las células de la piel, que se llaman melanocitos, encargados de la melanina o el color de la piel, mueren. Estas células que les dan color a la piel y a nuestro cabello, comienzan a debilitarse, hasta morir. En los otros tipos de piel, los melanocitos no mueren, sino que se regeneran o se renuevan, porque mientras unos caen, otros les sustituyen. En este caso, los melanocitos no vuelven a regenerarse.

tipos-de-vitiligio-razas

No se entiende muy bien la causa por la que estas células de la melanina acaban muriéndose, pero pueden relacionar algún tipo al sistema nervioso o a que, como en algunos tipos, se trate de una enfermedad autoinmune y que no hay manera de que se pueda retornar.

Tipos de vitíligo

Hay varios tipos de vitíligo, por lo que no podemos enmarcarnos en una zona determinada, ya que puede afectar, como vimos, a diferentes partes del cuerpo. Os comentaremos los tipos y los diferentes síntomas que presentan, para poder diferenciarlos.

Tipos de vitíligo – Segmentario

También se le llama vitíligo unilateral. Aparece en un solo segmento del cuerpo: pierna, brazo y suele acompañarse, en la mayoría de los casos de la pérdida de color de de una sección del cabello, una línea de pestañas o en una ceja.

tipos-de-vitiligio-unilateral

Comienza a manifestarse a una edad temprana y a lo largo de un año, puede estar extendiéndose, hasta detenerse del todo. La decoloración no se revierte, sino que se queda así, debido a que durante ese año, las células de la melanina han estado muriéndose y no se pueden reponer, a no ser que se someta al tratamiento necesario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Tipos de vitíligo  – No segmentario

Conocido como vitíligo bilateral o vulgaris o generalizado, ya que aparece en ambos lados del cuerpo. Aparece de manera repentina y comienza la despigmentación de manera rápida. Comenzando a decolorar las manos, las muñecas, los dedos, alrededor de la boca, los ojos o los pies. Después de eso, se para durante una temporada. Así durante el resto de su vida, en donde la despigmentación se va extendiendo y cubriendo áreas cada vez más grandes.

Tipos de vitíligo: localizado

Es una de las variedades que dependiendo, en la que solamente aparece unas manchas de decoloración que suelen moverse por la misma zona o áreas del cuerpo, sin salirse de su propio límite.

Tipos de vitíligo – Generalizado

Es lo que desarrollan la mayoría de los pacientes de vitíligo, de manera que aparecen manchas dispersas por todo el cuerpo.

Tipos de vitíligo – Universal

tipos-de-vitiligio-universal

Es una variante, pero no es muy común que digamos, ya que se trata de un caso que pocas veces se observa. En este caso, el vitíligo puede afectar a todo el cuerpo, eliminando casi en su totalidad, la coloración del cuerpo.

No se puede estudiar ni prever qué cantidad de color se va a perder y mucho menos, por dónde se va a extender, ya que como hemos visto, puede detenerse de manera permanente o parar por temporadas, puede crear pequeñas manchas en unas zonas o extenderse por todo el cuerpo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

En casos más raros, se puede recuperar el color perdido, pero poco son los casos en los que los melanocitos se renuevan y vuelven a pigmentar la piel. Todo depende de la salud de la persona y la edad en la que aparece.

Vitíligo tratamiento

No se puede tratar, porque aún no se ha descubierto el porqué de la muerte de esas células de la piel, pero muchos tratamientos, ayudan a recuperar el color perdido.

Vitíligo tratamiento – Injerto de piel

Es la solución más radical, por así decirlo para aquellos que sufren de vitíligo y les afecta tanto en la vida personal que quieren soluciones más extrema.

vitiligo-tratamiento-injerto

En este tipo de casos, lo que se hace es un trasplante de la piel sana a la zona que está sin pigmentar. Por supuesto, no pueden ser zonas muy grandes, porque aparte de que la zona a pigmentar, necesita estar cubierta de una sola pieza y las partes del cuerpo, a no ser que sea la espalda no tiene trazos de piel tan amplios. Lo peor, es que el vitíligo esté más extendido. Eso hace más pequeña la búsqueda de piel sana.

Si se consiguen los trozos que se necesitan y se puede injertar sin problemas, pero nos enfrentamos al riesgo de que no se pueda asentar la piel del todo, porque en ocasiones, lo rechaza y la zona afectada, no termina de restablecerse.

Vitíligo tratamiento – Luz PUVA

Para este tratamiento, la persona que va a someterse, debe tomar por vía tópica o vía oral un medicamento, que hace que la piel sea más sensible a los efectos de los rayos Ultravioleta. Estos tratamientos, aunque suelen ser bastante efectivos para unificar el tino de la piel, conlleva una serie de desventajas que debemos tener en cuenta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
tipos-de-vitiligio-rayos-uva
  • Aumento del riesgo de cáncer de piel
  • Quemaduras solares
  • Picores
  • Hiperpigmentación
vitiligo-tratamiento-hiperpigmentacion
  • Náuseas
  • Lesiones oculares a causa de la sensibilidad a la luz
  • Crecimiento anormal del pelo
vitiligo-tratamiento-puva

Se trata de un tratamiento que hay que vigilar de manera estrecha, para evitar que se complique y se agraven los problemas de la piel o sufra efectos secundarios descontrolados.

Vitíligo tratamiento – Cosmética

tipos-de-vitiligio-cremas

Gracias a las cremas que poseen tinturas de diferentes tonalidades, la piel puede verse coherente y con un tono unificado, siempre que se aplique durante el tiempo que debe emplearse. En varias personas habrá que utilizar cremas que habrá que ir poniéndose de manera diaria, pero en otras, con un poco de spray bronceador, se consigue el efecto deseado, aunque haya que poner cada cierto tiempo.

Vitíligo tratamiento – Re pigmentación o despigmentación

Ya sea a través de fármacos o a través de láser, se puede conseguir que la piel, en su totalidad, consiga el tono deseado. Muchos optan por re pigmentar la zona, aunque existe el riesgo de que el vitíligo se siga extendiendo, que es lo que suele ocurrir en determinados periodos de la vida.

vitiligo-tratamiento-despigmentacion

Por eso, en muchos casos, se toma la decisión de despigmentar, para quitarse de problemas y de riesgos. Si se acude al segundo, la protección de la piel, debe ser mucho mayor, para evitar complicaciones y enfermedades propias de la piel.

Como véis el vitíligo es una enfermedad de la piel, que aunque no pone en peligro tu salud, puede llegar a afectarte por la incoherencia del tono de la piel, pero por suerte, aunque no se pueda evitar la despigmentación masiva, siempre podremos revertirlo o mejorarlo.

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos