-    Escrito por elena

Tipos de diabetes

El término diabetes comprende distintos trastornos metabólicos que se caracterizan por un aumento de la glucosa en sangre. En Demedicina hablamos de los distintos tipos de diabetes que existen.

diabetes

Los tipos de diabetes

Prediabetes

  • Los niveles de azúcar en sangre están por encima de lo normal pero aún no lo suficiente para diagnosticarse la diabetes. La prediabetes es común en personas antes de desarrollar la diabetes tipo 2. Suele afectar a persona con antecedentes de esta enfermedad en la familia y también a personas con hábitos de vida poco saludables, dieta inadecuada y sedentarismo.

Diabetes tipo 1

La incidencia es sobre todo en niños y adolescentes. Su organismo no produceinsulina todos los días. Acompañando a esta enfermedad, puede haber episodios de.

  • Hipoglucemia (baja presencia de azúcar en sangre, dolores de cabeza, temblores)
  • Hiperglucemia(o alta presencia azúcar en sangre, aumento sed, aumento hambre, nauseas vómitos)
  • Cetacidosis (es la acumulación de centonas en la sangre debido a la falta de insulina en el organismo).

diabetes-girl-shot-rgb

Diabetes tipo 2

  • La diabetes de tipo 2 es la forma más común, y consiste en que el organismo no produce suficiente insulina o tiene una alta resistencia a esta hormona. A corto plazo la enfermedad puede afectar a la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo la enfermedad afecta a varios órganos internos, de ahí la necesidad del diagnostico precoz y tratamiento con insulina y una dieta adecuada.

Diabetes gestacional

  •  Se desarrolla durante el embarazo, durante el cual los niveles de glucosa pueden subir , aunque las mujeres que la padecen, antes de su embarazo tuvieran niveles de azúcar en sangre normales.
  • No se sabe bien el origen de este tipo de diabetes; existen hipótesis que indican que se debe al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal.

diabetes-y-embarazo2

Diabetes insípida:

  • Se da por una deficiencia de la vasopresina (hormona anti diurética), por resistencia a sus efectos. Estos pacientes orinan mucho y tienen elevados el sodio y la osmolaridad. Hay dos claes, Diabetes insípida centra, y diabetes insípida familiar ligada al sexo.

Diabetes renal o glucosuria renal:

  •  Se debe a la presencia de glucosa elevada en la orina. En ausencia de la enfermedad, la glucosa se reabsorbe en su totalidad a través de las nefronas , unidades funcionales del riñón.
  • Ocurre que si los niveles de glucosa en sangre están por encima de los 180mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga e glicemia que la insulina no compensa.

diabetes-1

Cistinosis o amino-diabetes

  • Esta enfermedad metabólica es poco común. Se produce por una acumulación de cistina en los tejidos orgánicos. Aparecen entonces cristales de cistina en la conjuntiva, la córnea, la médula ósea, los ganglios linfáticos, las vísceras, leucocitos etc.

Diabetes MODY:

  • Su nombre viene del las siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young. Los enfermos de este tipo de diabetes cursan la enfermedad con menos de 25 años; su herencia es autosómica dominante, razón por la cual es frecuente encontrar hasta 3 generaciones de la misma familia afectadas con esta enfermedad. No necesitan insulina al menos en los 5 años posteriores al diagnostico.

Tipos de diabetes

Fosfato-diabetes

  • incluyendo el síndrome de Fanconi: Son enfermedades poco frecuentes. En la fosfato diabetes los niveles altos de fosfatos inciden en el metabolismo de la glucosa. En el Síndrome de Fanconi hay un trastorno del funcionamiento del túbulo que da como resultado cantidades excesivas de glucosa, bicarbonato, fosfatos y ciertos aminoácidos en la orina. Este síndrome puede ser hereditario o puede estar causados por otros factores como metales pesados, agentes químicos o deficiencias de vitamina D.

Tipos de diabetes secundarias

Diabetes secundarias
En diferentes exámenes clínicos también podemos encontrar casos de diabetes secundarias, que si bien se llaman así por no ser demasiado comunes en la población, a día de hoy afectan a millones de personas de todo el mundo. Este tipo de diabetes suelen ser a consecuencia de enfermedades genéticas, derivadas en el páncreas, en el sistema glandular o por una exposición prolongada a agentes químicos. De esta manera, los tipos de diabetes secundarias más frecuentes llegan a causa de las siguientes enfermedades:

Hemacromatosis: Se produce cuando algunos órganos como el hígado, el páncreas, la piel, la glándula pituitaria o el cerebro se ven colapsados de minerales como el hierro o cuando estos no han absorbido la cantidad necesaria de dicho elemento. A causa de esta enfermedad se produce una alteración genética que complica el funcionamiento de los órganos afectados.

Pancreatitis crónica: Es una infección del páncreas que se produce cuando este último no es capaz de producir la cantidad adecuada de enzimas (agentes que ayudan a digerir los alimentos) ya sea por culpa de una inflamación o por una mala cicatrización. El daño causado puede producir diabetes a la persona.

Enfermedad de Cushing: Es un tipo de diabetes que puede aparecer en la sangre cuando el cuerpo produce o ingiere demasiada cortisona. La cortisona hace decaer nuestro sistema inmunitario (inmunosupresora), neutralizando el dolor y reduciendo así los hinchazones internos de nuestro organismo.

Reconocer la diabetes
Fibrosis quística (FQ): Es una de las enfermedades más frecuentes del organismo y suele presentarse normalmente en adultos. Es más, esta variedad aparece en 1 de cada 2.500 personas y se caracteriza por la disfunción exocrina del pulmón, las glándulas sudoríparas y el páncreas, generando como consecuencia diabetes.

Acromegalia y gigantismo: Es un padecimiento que se presenta en muy pocas ocasiones, pero también puede ser una causa de la diabetes. Los afectados por estas enfermedades desarrollan niveles muy elevados de la hormona del crecimiento, algo que minimiza los niveles de insulina en la sangre.

Patologías Tiroideas: También pueden provocar diabetes en el paciente. Esta alteración en la función de la glándula tiroides puede aparecer hasta en dos situaciones clínicas diferentes:

  • Hipotiroidismo: Puede estar agrupada dentro de la Diabetes Tipo 1 y en muchas ocasiones, salvo aquellas en la que apenas hay Yodo, va de la mano de enfermedades como la Tiroiditis de Hashimoto. Es una de las causas más comunes que afectan al torrente sanguíneo de la función tiroidea.
  • Hipertiroidismo: Puede aparecer como consecuencia de la Enfermedad de Graves-Basedow, lo que abre las puertas a una diabetes de tipo 1. El hipertiroidismo está asociado al exceso de hormonas tiroideas como la tiroxina(T4) y la triodotironina (T3).

Signos y síntomas de la diabetes

Sintomas de diabetes
La Organización Mundial de la Salud calcula que unos 347 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes. En España, el porcentaje de la población con esta enfermedad es de nada menos que el 13,8%, lo que viene a ser más de 5 millones de personas, casi todas mayores de 18 años. Con tales números delante, lo mejor es saber presagiar y reconocer aquellos signos y síntomas que revelen una diabetes. Algunas de las señales más comunes de su aparición son:

  • Visión borrosa
  • Dolor de estómago con vómitos
  • Tener a menudo mucha sed
  • Micción frecuente
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Hambre continua
  • Falta de interés y concentración
  • Una sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas de curación lenta

Vídeo con más información sobre los distintos tipos de diabetes