¿Tengo Anemia?
4 votos

¿Tengo Anemia?

Las anemias son las alteraciones más frecuentes de los hematíes (células rojas de la sangre), por lo que es interesante tener unos conocimientos mínimos: qué son, cuáles son sus síntomas y sus principales causas de modo que  podamos identificar si es que tenemos anemia y sobretodo no asustarnos por ello. A continuación en Demedicina le damos la respuesta a la pregunta ¿Tengo Anemia?.

tengo-anemia-causas

La Anemia

la-anemia-que-es

La anemia se define como una disminución de la masa de esos hematíes mencionados antes y/o su hemoglobina, los cuales tienen como misión principal el transporte de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.

¿Cómo nos vamos a sentir si ocurre esto? En un gran porcentaje de gente no se aprecian síntomas y se diagnostican en chequeos analíticos.

De hecho una anemia puede ser detectada a raíz de que tengamos algunos síntomas como una perdida de peso sin que estemos haciendo dieta, el que nos notemos cansados, que hayamos tenido estrés, que estemos enfermos por un resfriado bastante fuerte. Todo lo que sea exponer a nuestro cuerpo a otros males puede dar como consecuencia una anemia y por ello es algo que suele ocurrirle mucho a los ancianos, y a los niños. También a muchos adolescentes.

Si crees que puedes tener anemia no dudes en consultar a tu médico, para pedirle que te haga una analítica de sangre con la que sabrá si realmente la tienes o no.

¿Tengo Anemia?

saber-si-tengo-anemia

Si como hemos comentado antes se ve comprometida la llegada de oxígeno a los tejidos, entonces podremos encontrarnos con lo siguiente:

1. Cansancio (dato tan frecuente que es poco valioso a la hora de sospechar anemia) y anorexia (pocas ganas de comer).

2. Disnea (respiración dificultada, sensación de que falta el aire) generalemente durante el ejercicio, aunque si la anemia es grave puede verse incluso en reposo).

anemia-tengo

3. Palidez cutánea y mucosa, apreciada generalmente por nuestros parientes y amigos.

4. Cefalea, mareos, acúfenos (pitidos en los oídos)

5. Palpitaciones debidas al latido cardíaco rápido y vigoroso. Así,esto puede agravar enfermedades que ya tengamos de base como una angina de pecho, una isquemia cerebral o una claudicación intermitente.

6. Oligoanuria (poca micción)

7. Otros: fragilidad de pelo, uñas y piel, hepatomegalia (hígado aumentado de tamaño).

Vídeo sobre alimentos para combatir la anemia:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

52 Comentarios

  1. Gloria Alvarado dijo...

    Hola es peligroso un diagnóstico de 3 de hemoglobina a la hija de un amigo le dijeron eso y que tiene que subir por lo menos a 11