Tenemos mucha más memoria de lo que se creía
0 votos

Tenemos mucha más memoria de lo que se creía

Si nuestra memoria fuese digital, podríamos decir que su capacidad acaba de ser llevada de un floppy disk a una memoria flash portatil de 5 GB. Es que un nuevo estudio descubrió que nuestro cerebro puede recordar muchísimo más de lo que antes se creía.

En un reciente experimento, personas que vieron fotos de miles de objetos durante cinco horas, podían recordar detalles increíbles de la mayoría de los objetos. A pesar de que estudios anteriores nunca han medido semejantes hazañas de memoria, se puede deber simplemente a que nadie lo intentó, dicen los autores del estudio.

“La gente nunca ha probado si la gente puede recordar tanto detalle sobre tantos objetos”, dijo Timothy Brady, autor del estudio y nerocientífico cognitivo del MIT. “Nadie ha ido tan lejos”.

Cuando sí presiona al cerebro humano hasta sus límites, los científicos del estudio descubrieron que bajo las circunstancias adecuadas, puede almacenar datalles visuales minúsculos mucho más de lo que se podría haber imaginado.

Las circunstancias incluyen mirar imágenes de objetos que son familiares, como por ejemplo un control remoto, un billete, o una hogaza de pan, opuesto a algún trabajo abstracto.

Otro factor que al parecer ayuda es que los participanes que consiguieron recordar más cosas, ganaron un pequeño premio en dinero. O sea, tenían un aliciente.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, en septiembre. En él, los sujetos observaron casi 3000 fotos, una a la vez, por tres segundos cada una. Luego le mostraban pares de imágenes para que distinguieran cual de las dos ya habían visto. Si bien había categorías, que iban de que se trataba de dos objetos diferentes al que habían visto, otros con detalles diferentes.

Los participantes acertaron en el 92 por ciento de las ímágenes, y se daban cuenta de detalles el 88 por ciento de las veces.

“Los sujetos recordaban no sólo qué cajón visto, sino que estaba un poco abierto”, dijo Brady. La clave está en prestar atención, dice el autor. Ya que uno puede recordar 3000 fotografías, pero no el cumpleaños de un amigo. Pero si uno se esmera, y pone atención, puede lograr recordar muchísimo.

Igualmente hay que poner un paño sobre los resultados, ya que apenas se realizó sobre 14 sujetos el experimento, habrá que esperar a que se haga más amplio para poder generalizar. Igualmente los autores dicen que como los 14 tuvieron el mismo resultado, y tenían edades que iban de los 18 a los 40, se podría decir que es un buen dato a tener en cuenta.

Fuente: LiveScience

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>