Escrito por Tendenzias

Taser, pistolas electricas pueden ser mortales

Las armas eléctricas tipo Taser, pueden afectar al corazón y causar la muerte. Investigación de la Indiana University School of Medicine. Estos artilugios solo los pueden usar personas autorizadas, no se venden en España. En Demedicina.com os contamos más sobre los efectos de las armas eléctricas en el corazón.

Taser, pistolas electricas pueden ser mortales

Las armas paralizantes

Hemos visto este tipo de armas en películas, emiten una potente descarga que logra paralizar a la persona. La potencia de la descarga es grande como de unos 750.000V.

En España no se pueden comprar o vender, si se venden otros países cercanos como Andorra. En España está prohibido su compra venta, uso y tenencia salvo para funcionarios como policías y guardias civiles que estén especialmente habilitados para su uso.

Al usarlas los electrodos deben entrar en contacto con el agresor liberando una descarga que lo deja paralizado, los efectos duran solo unos minutos, pero no ocasionan lesiones permanentes. Sin embargo según esta investigación a veces este tipo de armas si pueden ser peligrosas dependiendo de a quién se le aplique la descarga.

La investigación

En la Indiana University School of Mecicine  el investigador Douglas P. Zipes, explica que al aplicar una descarga eléctrica con una pistola paralizante en la zona del pecho se puede provocar la muerte debido a un paro cardíaco súbito. Este trastorno se produce cuando el corazón de forma inesperada de latir. Entonces el paciente deja de respirar y pierde el conocimiento.

Taser, pistolas electricas pueden ser mortales

Según el autor el Dr  Douglas P. Zipes:

La policía y otros cuerpos de seguridad autorizados usan el arma paralizante para aturdir y deben ser conscientes de que al usarla pueden provocar un paro cardíaco. En caso de que una persona pierda el conocimiento se debe proceder de forma inmediata a su  reanimación.

Durante la investigación se recopilaron datos de ocho varones adultos que habían perdido la conciencia después de ser alcanzados con una pistola paralizante, una Taser X26 la más común usada por la policía. Se revisaron sus resultados del ecocardiograma y sus registros médicos. Es de destacar que de estos 8 personas siete murieron después de recibir una de estas descargas.

El doctor Zipes explica que una descarga de esta pistola puede afectar al ritmo de los latidos del corazón, impidiendo que el corazón se auto regule. Una persona que estuviera huyendo tendría demás ritmo cardíaco de unos 150  pulsaciones, pero si demás se le administra una descarga eléctrica sus pulsaciones pueden aumentar de forma rápida, esto puede llevar a la taquicardia. La taquicardia puede evolucionar a una fibrilación ventricular, lo que detienen el flujo sanguíneo normal.

taquicardia

Según la Asociación Americana del Corazón, de las 8 personas sometidas al análisis, algunos tenía alcohol en sangre en un porcentaje elevado y padecían o tenían riesgos de padecer una enfermedad del corazón cuándo se les disparó una descarga con estas armas eléctricas.

  Dr. Zipes, comenta:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

"La policía y otras personas utilizando un arma de aturdimiento deben ser conscientes de que  al usarlas pueden ocasionar un paro cardíaco. Aunque que se produzca un paro cardíaco en estas condiciones no sea muy frecuente, sin embargo las armas paralizantes deben usarse con prudencia y si una persona se queda inconsciente se la sebe atender y reanimar si fuera necesario”

De las ocho personas que  habían perdido la conciencia después de una descarga se paso revista a su electrocardiograma y sus registros médicos. Siete de ellos habían muerto. El que había sobrevivido presentaba problemas de memoria.

También te puede interesar

Células cerebrales reprogramadas como celulas del corazon

Prueba esfuerzo | corazón

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

 

Fuente|www.medicalnewstoday.com/

Fotos|media.knoxnews.com,

.hispanicallyspeakingnews.com, www.cardiachealth.org/

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos