-    Escrito por elena

Taquicardia tratamiento

Tener taquicardia es algo que a todos nos puede suceder alguna que otra vez, ya sea por nervios, estrés, por algo que nos haya impactado o por tener una enfermedad cardiovascular, este dolor no debe ser tomado a la ligera y siempre se debe consultar con un médico para que determine su origen y por qué se ha producido. Taquicardia, información, síntomas,  factores de riesgo, y tratamiento es de lo que os hablamos ahora en ‘DeMedicina’.

taquicardia-y-su-tratamiento

Taquicardia ¿por qué se produce?

taquicardia-por-que-se-produce

El corazón late a un ritmo normal entre 60 y 100 latidos por minuto en reposo. Cuando en un adulto el ritmo de latidos de corazón es superior a 100 latidos por minutos se le llama taquicardia.

En general casi todo el mundo puede haber sentido taquicardia en un momento de excitación o nerviosismo. Es la llamada taquicardia sinusal que se producen en un  momento de ansiedad o después de hacer ejercicio. Sin embargo si la taquicardia se produce estando en reposo o sin causa lógica se considera algo anormal.

Taquicardia en reposo no explicadas por ejercicio físico, estrés etc

Tipos de taquicardia

heart_rhythm_385x261

  • Las taquicardias supraventriculares (proceden de las cámaras superiores del corazón y las aurículas)
  • Las taquicardias ventriculares (de las cámaras inferiores del corazón y los ventrículos)

how_photo1

Dentro de estos tipos podemos destacar:

    • La taquicardia supraventricular paroxística. De 140 a 200 latidos por minuto. Se desarrolla de forma espontánea. Comienza de forma repentina y desaparece de igual forma.
    • El flúter auricular, las aurículas se contraen entre 240-300 latidos por minutos. El pulso real no refleja tanta rapidez ya que no todos estos impulsos se traducen en contracciones de los ventrículos.
    • La taquicardia ventricular, una arritmia muy grave que se inicia en los ventrículos en los que la frecuencia cardíaca es generalmente entre 150-250.
    • La fibrilación auricular. Es un tipo de arritmia frecuente en la práctica clínica. Es una enfermedad donde las aurículas , las cámaras superiores del corazón laten de forma no coordinada , esto produce un ritmo cardíaco rápido e irregular.

Causas y factores de riesgo de taquicardia

heart rythm

La taquicardia sinusal es más frecuente aparezca en personas que sufren síntomas de ansiedad, con tendencia a preocuparse demasiado, o que consumen cafeína en exceso. En personas con trastornos del tiroides, fiebre o que están usando determinados medicamentos que tienen la taquicardia como efecto secundario (como ciertos medicamentos para alergias o para el asma)

Que pueda aparecer taquicardia en estas circunstancia no implica tener un trastorno del corazón. En cualquier caso si tienes taquicardias informa a tu  médico, en qué  momento las sientes, si son a menudo etc.

Los tipos más graves de taquicardia se dan en pacientes con alguna enfermedad cardíaca subyacente.

Las taquicardias también se pueden producen a causa de impactos emocionales muy grandes. Por ejemplo, a causa de una gran emoción o de un gran nerviosismo. También aparecen debido a la fatiga, sobre todo en personas obesas o que no están acostumbradas a hacer ejercicio físico. Esto incluye a las personas con alto nivel de colesterol y triglicéridos.

Las taquicardias también pueden producirse a causa de estímulos repentinos y sorpresivos, por ejemplo, un susto o una situación de mucho miedo o angustia. También las situaciones de ansiedad, o las personas propensas a sufrir ataques de pánico o con fobias, por ejemplo, a los espacios abiertos.

Por otra parte, también existen diversos productos que pueden provocar taquicardias, y personas más propensas a padecerlas al ingerirlos. Hablamos de productos como el café o las bebidas energéticas.

Por otro lado, el consumo de alcohol y tabaco también puede provocar la aparición de taquicardias.

Síntomas de taquicardia

  • El más común, las palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Mareos,
  • Desmayo
  • Dolor en el pecho
  • Nervios, sensación de ansiedad.

Taquicardia tratamiento

taquicardia-tratamiento

El tratamiento médico de la taquicardia dependerá de la causa que origina la taquicardia.  El médico hará las pruebas y preguntas que considere para diagnosticar el tipo de taquicardia y si requiere tratamiento.

  • La taquicardia sinusal general no requiere más tratamiento que tratar de atajar la causa controlar el estrés, nervios, sesiones de deportes con precalentamiento y no tan largas etc.
  • La taquicardia supraventricular puede responder a ciertas maniobras sencillas que el médico pude explicarte. Como el masaje en la arteria carótida del cuello, mojarse la cara con agua fría, acompasar la respiración  de forma lenta y pausada durante un minuto.
  • En otros casos si el  médico  lo considera necesario recetará medicación para disminuir los latidos del corazón de forma continua.
-imagenes-img_39750.0873032407_desfibrilador

Si la taquicardia es grave

  • O procede desde el ventrículo, el tratamiento suele consistir en uso de desfibrilador para administrar una descarga eléctrica que estimularía el corazón. Una inyección de medicamentos que estimulen el latido cardíaco.
  • En casos de taquicardias ventriculares persistentes, el médico puede aconsejar usar un dispositivo de desfibrilación similar a un marcapasos, se implanta de forma quirúrgica para ayudar a mantener un ritmo cardíaco normal.

Taquicardias y arritmias cardíacas

arritmia taquicardia
Mucha gente las utiliza como sinónimos pero, ¿son realmente lo mismo? La respuesta es sí, y no. Se puede decir que la taquicardia sería una manifestación de la arritmia cardíaca.

La arritmia cardíaca sería cualquier comportamiento anormal e irregular en el ritmo de bombeo del corazón. Existen distintos tipos de arritmias cardíacas, muchas de las cuales se caracterizan por un aumento en el ritmo de los latidos del corazón. En este caso se consideran arritmias taquicárdicas o taquicardias.

Taquicardias y Bradiarritmias

taquicardias
En este caso, las bradiarritmias serían otro de los tipos de arritmias que existen, junto a las taquicardias. En este caso, las bradiarritmias serían todo lo contrario, es decir, un ritmo excesivamente lento en los latidos del corazón. Mientras que para hablar de taquicardia las pulsaciones en reposo deberían estar por encima de 100 latidos por minutos, para poder hablar de bradiarritmias el paciente debería tener menos de 60 pulsaciones por minuto. Estas bradiarritmias pueden provocar síncopes, desmayos, mareos y en ocasiones se hace necesario la implantación de un marcapasos.

También existen distintos tipos de braquiarritmias, como la sinusal o las producidas por los bloqueos auriculoventriculares.

En este video tenéis explicado muy bien en qué consiste exactamente una arritmia cardíaca y también explica por encima los tipos de arritmias que se pueden denominar taquicardias.