-    Escrito por ruben

Tamoxifeno en cáncer de mama

El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, por tanto,su acción consiste en ocupar los receptores de estrógenos que tienen las células cancerígenas de determinados tumores malignos de mama, evitando que los estrógenos se unan y estimulen a esas células anómalas a dividirse, es decir, paralizando la progresión del cáncer.

Tamoxifeno-en-cáncer-de-mama

Pero a la vez tienen cierto efecto estrogénico en otras partes como el endometrio (aumentando incidencia de adenocarcinoma endometrial) y provocando determinados efectos no deseados más leves (sofocos..).

En este artículo veremos:

  • Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno
  • ¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • Cómo evaluar la respuesta individual al tamoxileno
  • ¿Existen razones para no tomar medicamentos como el Tamoxifeno?
  • ¿Causa el Tamoxifeno cáncer de útero?
  • Otros compuestos que podrían reducir el cáncer de mama

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet. Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno

  • Sólo se podrá utilizar en aquellos cánceres de mama que posean esos receptores de estrógenos (es decir, los ER positivos).

¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?

  1. Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  2. Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  3. Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  4. Reduce un 30% la incidencia de fracturas

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

  1. Carcinoma de endometrio
  2. Tromboembolismos
  3. Retinopatía (raro)
  4. Hepatocarcinoma y daño hepático (visto en ratas).

A pesar de esto, según los últimos ensayos clínicos realizados, el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

CancerMama

 

¿Cómo se evalúa la respuesta individual al tamoxifeno?

Como se evalua respuesta individual tamoxifeno
Las vías que se pueden utilizar para regular y evaluar la capacidad metabólica individual del tamoxifeno, son aquellas que miden los niveles del profármaco en sangre periférica del paciente.

El método que se aplica a la hora de evaluar la respuesta del paciente al tamoxifeno se denomina Cromatografía Líquida Micelar (CLM), cuya técnica es diferente a los sistemas cromatográficos en fase inversa micelares y acuo-orgánicos clásicos. De esta manera, la CLM puede cuantificar los niveles de tamoxifeno y endoxifeno que permanezcan en las muestras de plasma, por supuesto, un mes después de que los pacientes con cáncer de mama se les administre el tratamiento.

Para aumentar las posibilidades favorables del tamoxifeno en el paciente, los investigadores pueden ajustar individualmente la dosis dependiendo de sus síntomas. Esto se consigue observando la capacidad metabólica del tamoxifeno mediante un análisis genético tomado a los polimorfismos del gen CYP2D6. Además, en comparación con otros métodos existentes, este enfoque permite realizar pruebas para evaluar la respuesta al tamoxifeno en un laboratorio clínico y en un tiempo razonable, sin los elevados costes que conllevan otros métodos de estudio.

¿Existen razones para no tomar tamoxifeno?

Razones para no tomar tamoxifeno
Para conseguir superar un cáncer de mama, un paciente debe tomar las riendas. Todos los medicamentos del mundo causan efectos secundarios, aunque algunos pasan totalmente desapercibidos. La mayoría de los expertos no recomiendan nunca tomar medicamentos contra el cáncer de mama si no lo sufres, aunque la intención sea prevenirlo. Sobre todo, las mujeres que no pueden tomar tamoxifeno o raloxifeno son:

  • Aquellas que tengan menos de 35 años de edad.
  • Aquellas que estén embarazadas o que desean estarlo pronto.
  • Mujeres que estén en época de amamantar a sus bebés.
  • Las que tengan un mayor riesgo de coágulos sanguíneos graves.
  • Aquellas que estén tomando estrógeno, píldoras anticonceptivas o se sometan a terapia hormonal para la menopausia.
  • Mujeres que están tomando un inhibidor de la aromatasa.

¿Causa el tamoxifeno cáncer de útero?

Tamoxifeno en cancer de mama
El tamoxifeno aumenta el riesgo de dos tipos de cáncer que pueden desarrollarse en el útero, estos son:
Cáncer de endometrio: Es aquél que se presenta en el revestimiento del útero y uno de los frecuentes. Aunque no se conozca su causa exacta, se estima que se deba a un aumento de los niveles de estrógeno.

Cáncer de Sarcoma uterino: El sarcoma uterino es un cáncer del músculo y de los tejidos que sostienen al útero o matriz (tejido conectivo). Este además puede ser de dos tipos diferentes, dependiendo si perjudica al carcinoma cervical o los carcinomas endometriales.

Aunque el tamoxifeno aumenta el riesgo de cáncer de útero, se ha demostrado que el riesgo es muy bajo en la mayoría de los casos. Es más; uno de los estudios realizados a mujeres que tomaron el medicamento durante 5 años para reducir el riesgo de cáncer de seno, ha revelado que menos del 1% fueron diagnosticadas con cáncer uterino. Sin embargo, el riesgo de caer en un cáncer de útero es una incógnita una vez abandonado el medicamento. Este problema se multiplica sobre todo en mujeres mayores de 50 años de edad y a penas existe en mujeres más jóvenes. En cualquier caso, si estás tomando tamoxifeno lo mejor es informar al médico de cualquier problema vaginal visible, ya que jamás se debe tamoxifeno si aparece el cáncer de útero.

Las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) no están en riesgo de cáncer de endometrio o sarcoma uterino, por lo que no tienen que preocuparse por estos cánceres.

Otros compuestos que podrían reducir el riesgo de cáncer de mama

Otros compuestos que reducen cancer de mama
Fenretinida (4-hidroxifenil retinamida): Es un medicamento derivado retinoide sintético relacionado con la vitamina A que en la actualidad, se está investigando para saber si puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres pre-menopáusicas. La ventaja de la fenretinida como tratamiento del cáncer de mama es que puede facilitar la apoptosis de las células, provocando su muerte.

Al igual que pasó con el raloxifeno, muchos estudios clínicos y están investigando la reducción del cáncer de mama como un efecto inesperado de otros medicamentos que estaban siendo usados por otras razones. Por eso, actualmente te están determinando muy a fondo todas las propiedades de los bifosfonatos (medicamentos para osteoporosis) y los estatinas que reducen el colesterol (como el atorvastatin y el lovastatin).

Los suplementos dietéticos también tienen mucho que decir en la disminución del cáncer de mama. Complementos como la semilla de uva, el folato, los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B6 y B12, podrían aportar soluciones a este problema. Asimismo, otros suplementos como el hidroxitirosol (un componente del aceite de oliva) y la curcumina ya poseen diferentes estudios que señalan su validez para pruebas más determinantes.