Tamoxifeno en cáncer de mama
3 votos

Tamoxifeno en cáncer de mama

El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, por tanto,su acción consiste en ocupar los receptores de estrógenos que tienen las células cancerígenas de determinados tumores malignos de mama, evitando que los estrógenos se unan y estimulen a esas células anómalas a dividirse, es decir, paralizando la progresión del cáncer.

Tamoxifeno-en-cáncer-de-mama

Pero a la vez tienen cierto efecto estrogénico en otras partes como el endometrio (aumentando incidencia de adenocarcinoma endometrial) y provocando determinados efectos no deseados más leves (sofocos..).

En este artículo veremos:

  • Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno
  • ¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet. Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno

  • Sólo se podrá utilizar en aquellos cánceres de mama que posean esos receptores de estrógenos (es decir, los ER positivos).

¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?

  1. Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  2. Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  3. Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  4. Reduce un 30% la incidencia de fracturas

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

  1. Carcinoma de endometrio
  2. Tromboembolismos
  3. Retinopatía (raro)
  4. Hepatocarcinoma y daño hepático (visto en ratas).

A pesar de esto, según los últimos ensayos clínicos realizados, el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

CancerMama

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

86 Comentarios

  1. rubiela morales dijo...

    que ventajas y desventajas tiene al tratamiento con este medicamento tomoxifeno. que posibilidad hay encuanto un embarazo. efectos secundarios, el porcentaje de fertilidad,

  2. miguel inzunza l. dijo...

    Mas que un comentario es una pregunta:
    El tamoxifeno sirve para el tratamiento de ginecomastìa, ya que el doctor se lo receto por tres meses a mi hijo de 16 años.?

  3. marion duran dijo...

    quiera saber despues de cuanto tiempo se empiezan a manifestar los efectos colaterales, o las contraindicaciones de este farmaco..

  4. maria diaz dijo...

    Hacen dos años me diagnosticaron CM me aplicaron radioterapia y quimioterapia ahora hace año y medio estoy tomando tamoxifeno, me gustaria saber si despues de cumplir el tratamiento de los 5 años volveral el cancer.

  5. maria paula herrera dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    se puede comvinar el tamoxifeno con otro medicamento hormonal?
    si es afirmativo cual se rrecomienda por su apollo muchas gracias

  6. carmen dijo...

    HOLAS!
    soy una mujer de 40 años, sin hijos. hace una año me diagnostocaron CA de mama en estado patologico IIIC (inicial) ya pase 8 sesiones de quimio y 25 de radioterapia. ahora voy a tomar el farmaco HERCEPTIN con LAPATINIB y el tratamiento hormonal por 5 años. aun no me dicen que hormona voy atomar pero veo que la mas usual es el TAMOXIFENO. mi pregunta es: es necesario las vacunas del herceptin para no tener una recaida posterior? y cuales son los efectos mas comunes del tamoxifeno?, asi mismo existe otras hormonas a tomar? cuales son y que efectos tienen?
    muchas gracias

    carmencita

  7. aida maria dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    soy paciente operada hace 3 años tome 2 de tamoxifeno y me cambiaron a raloxifeno llevo 1 año y 4 meses,porque el endometrio se estaba engrosando y con el nuevo tratamiento esta mejor, pero mi GRAN PREOCUPACION es que me ha bajado el estimulo sexual mis relaciones con mi pareja ya no son placenteras, mi medico dice que es el tratamiento y no puedo dejar de tomarlo antes delos 5 años…QUE HORRIBLE…

  8. Loreto Torres dijo...

    Mi mamá está en el 4to año de tomar tamoxifeno, pero el endometrio se engrosó en 11 mm. ella NO ha presentado sintomas de sangramiento ni de dolor (es asintomática), es necesario realizar la biopsia?.

  9. Loreto Torres dijo...

    No veo las respuestas a las inquietudes anteriores, pero por si me contestan, aquí va mi pregunta: mi mamá está en el 4to año de tomar tamoxifeno, pero el endometrio se engrosó en 11 mm. un doctor dice que hay que hacer biopsia y otro dice que no es necesario porque es normal este crecimiento y ella no ha presentado sintomas de sangramiento ni de dolor (es asintomática), es necesario realizar la biopsia?.