Tamoxifeno en cáncer de mama
3 votos

Tamoxifeno en cáncer de mama

El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, por tanto,su acción consiste en ocupar los receptores de estrógenos que tienen las células cancerígenas de determinados tumores malignos de mama, evitando que los estrógenos se unan y estimulen a esas células anómalas a dividirse, es decir, paralizando la progresión del cáncer.

Tamoxifeno-en-cáncer-de-mama

Pero a la vez tienen cierto efecto estrogénico en otras partes como el endometrio (aumentando incidencia de adenocarcinoma endometrial) y provocando determinados efectos no deseados más leves (sofocos..).

En este artículo veremos:

  • Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno
  • ¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet. Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno

  • Sólo se podrá utilizar en aquellos cánceres de mama que posean esos receptores de estrógenos (es decir, los ER positivos).

¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?

  1. Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  2. Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  3. Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  4. Reduce un 30% la incidencia de fracturas

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

  1. Carcinoma de endometrio
  2. Tromboembolismos
  3. Retinopatía (raro)
  4. Hepatocarcinoma y daño hepático (visto en ratas).

A pesar de esto, según los últimos ensayos clínicos realizados, el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

CancerMama

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

76 Comentarios

  1. FABIO ALVAREZ dijo...

    Hola: mi madre toma tamoxifeno hace 4 años, le queda 1…la verdad…es bravisimo¡ la tira abajo,tiene vajones y sofocones.
    Es muy duro el tratamiento, pero el Dr.dice que todo lo mal q te hace, es muchisimo menor que si no lo haría.EN DEFINITIVA HAY QUE TOMARLO Y JAMÁS DEJARLO ANTES DE LO INDICADO………………MALDITO CANCER¡¡

  2. tatiana velarde dijo...

    Bueno mas que comentario es una pregunta, espero que la respondan, mi novio tiene cancer de mamá, y bueno en nuestros planes esta el tener baby, su doctor le ha dicho que tiene que tomar tomoxifeno por 5 años y me gustaria saber si esto influira en la concepción del bebe, ya que segun lo indicado está prohibido la ingesta de este farmaco en el embarazo en el caso de las mujeres, en el caso de hombres ¿Afectará de igual forma?, me gustaría saber ¿cuánto tiempo debemos de esperar para tener hijos?

  3. tatiana velarde dijo...

    Bueno me encantarí que me contesten debido a que las consecuencias en la reproducción de este medicamento son importantes debido a que las personas deberian de tener en cuenta el tiempo de espera indicado para procrear , espero su respuesta , gracias.

  4. Edilsa E. dijo...

    Tengo varios nodulos mamarios, aparentemente no arrojan sospechas de malignidad , despues de mamografías y sonogramas, el cirujano me hizo una puncion en tres de ellos, todavía no tengo los resultados, pero lo que me preocupa, es que me recetó tamoxifeno por un mes antes de conocer os resultados y tengo mucho temor a tomarlo.

  5. María Isabel Herreros dijo...

    Hola, estoy terminando con la quimioterapia y pronto comenzaré a tomar tamoxifeno por cinco años.
    ¿Podrían decirme si el tamoxifeno se puede combinar con el ácido valproico que tomo diariamente debido a otra enfermedad crónica?
    Gracias de antemano
    María Isabel

  6. Nelly Castillo dijo...

    Mi mama ha consumido tamoxifeno por 4 años, le falta un año, pero ha empezado a sentir molestias en el higado, esta inflamado y le han dicho que es a consecuencia del consumo de las pastillas durante tano tiempo, ¿debe dejar de tomarlas? ¿Sera peor?…

  7. jocelyn dijo...

    No entiendo porque el tamoxifeno esta contraindicado con problemas tromboemboliticos, no entiendo la fisiopatologia. ¿ que pasa si igual se toma con este problema?

  8. M L Mendez dijo...

    Me han detectado el cancer ya haceun año y durante ese tiempo me han aplicado quimioterarias de de 2 tipos y al final, todo se ha rvertido ya que los puntos tumorales han aumentado,ahora me han cambiado a tamoxifeno, pero para esto lo que me han detectado es metastasis a los huesos y al higado y ahora Yo pregunto te Tamoxifeno me va ayudar o solo es para las mamas
    gracias por su atension

  9. yolima dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    Mi mamá le fue detectado ca de mama hacen 5 años y 6 meses, le hiceron cirugia y no tenia ganglios infectados por lo que no necesito quimios, mi preocupacion es que ya han pasado más de 5 años y le fue suspendido el tratamiento sin colocarle otro, existe algun riesco de que avance la enfermedad?, cabe aclarar que le han hecho examenes y no le encuentran nada.
    Por otro lado sufre mal de parkinson en fase terminal y he notado que ha perdido la vista.

    Que comentarios me pueden hacer al respecto?

  10. jennifer ponce dijo...

    bueno en realidad tengo una duda similar a la de nelly castillo lo que ocurre es que mi mama recien esta en el primer año d su toma de tamoxifeno prescrito por 5 años pero esta presentando problemas en el higado sus transamisnas estan altas 313tgp y 272tgo yo quisiera saber si esque esto le puede llevar a tener un cancer de higado o algo parecido agradeceria bastante si alguien pudiera cantonstar esto.

  11. Loreto Torres dijo...

    No veo las respuestas a las inquietudes anteriores, pero por si me contestan, aquí va mi pregunta: mi mamá está en el 4to año de tomar tamoxifeno, pero el endometrio se engrosó en 11 mm. un doctor dice que hay que hacer biopsia y otro dice que no es necesario porque es normal este crecimiento y ella no ha presentado sintomas de sangramiento ni de dolor (es asintomática), es necesario realizar la biopsia?.

  12. Loreto Torres dijo...

    Mi mamá está en el 4to año de tomar tamoxifeno, pero el endometrio se engrosó en 11 mm. ella NO ha presentado sintomas de sangramiento ni de dolor (es asintomática), es necesario realizar la biopsia?.

  13. aida maria dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    soy paciente operada hace 3 años tome 2 de tamoxifeno y me cambiaron a raloxifeno llevo 1 año y 4 meses,porque el endometrio se estaba engrosando y con el nuevo tratamiento esta mejor, pero mi GRAN PREOCUPACION es que me ha bajado el estimulo sexual mis relaciones con mi pareja ya no son placenteras, mi medico dice que es el tratamiento y no puedo dejar de tomarlo antes delos 5 años…QUE HORRIBLE…

  14. carmen dijo...

    HOLAS!
    soy una mujer de 40 años, sin hijos. hace una año me diagnostocaron CA de mama en estado patologico IIIC (inicial) ya pase 8 sesiones de quimio y 25 de radioterapia. ahora voy a tomar el farmaco HERCEPTIN con LAPATINIB y el tratamiento hormonal por 5 años. aun no me dicen que hormona voy atomar pero veo que la mas usual es el TAMOXIFENO. mi pregunta es: es necesario las vacunas del herceptin para no tener una recaida posterior? y cuales son los efectos mas comunes del tamoxifeno?, asi mismo existe otras hormonas a tomar? cuales son y que efectos tienen?
    muchas gracias

    carmencita

  15. maria paula herrera dijo...

    Escribe aquí tu comentario.
    se puede comvinar el tamoxifeno con otro medicamento hormonal?
    si es afirmativo cual se rrecomienda por su apollo muchas gracias

  16. maria diaz dijo...

    Hacen dos años me diagnosticaron CM me aplicaron radioterapia y quimioterapia ahora hace año y medio estoy tomando tamoxifeno, me gustaria saber si despues de cumplir el tratamiento de los 5 años volveral el cancer.

  17. marion duran dijo...

    quiera saber despues de cuanto tiempo se empiezan a manifestar los efectos colaterales, o las contraindicaciones de este farmaco..

  18. miguel inzunza l. dijo...

    Mas que un comentario es una pregunta:
    El tamoxifeno sirve para el tratamiento de ginecomastìa, ya que el doctor se lo receto por tres meses a mi hijo de 16 años.?

  19. rubiela morales dijo...

    que ventajas y desventajas tiene al tratamiento con este medicamento tomoxifeno. que posibilidad hay encuanto un embarazo. efectos secundarios, el porcentaje de fertilidad,

  20. manuel ramos Da Silva dijo...

    a mi esposa le detectaron cancer de mama de cuarto grado de lo cual le pusieron 6 quimios rojas y 6 blancs de lo le falta 1 sera posible que pueda seguir con tamoxifeno o terapia biologica estoy desesperado necesito la respuesta urgente en estos dias le ponen la ultima

  21. liz dijo...

    a mi me detectaron unas bolitas en uno de los senos,
    en un principio me dieron bromocriptina, pero tuve caidad de cabello excwsiva asi que fui al medico familiar del IMSS y me dio hierro que junto con el medicamento anterior me provocaron gastritis, sali bien de los examenenes respecto a esto de la gtastritis y en la siguiente consulta con el ginecologo le comente lo anterior asi que me lo cambio por tamoxifeno, lo que pasa es que me dio me señalo cuanto tiempo lo hiba a tomar al mes (que fue lo que me duraron las pastillas)acudi nuevamente al ginecologo y este me dio tratamiento para otro mes, pueste que el ultrasonido de mamas es hasta finales de julio, y estabamos en mayo en esa consulta, actualmente tengo mes y medio tomando tamoxifeno y todo iba bien pero a quince dias de que termine mi periodo me volvio a venir este, la verdad estoy demasiado angustiada porque en la hoja de indicaciones del medicamento de tamoxifeno viene que : si se presenta sangrado vaginal anormal acudir a que me investiguen de inmediato, hoy voy a ir a buscar al ginecologo para que me diga que pasa pero decearia una respuesta de parte de ustedes. que me digan que es lo que me puede ocurrir.gracias

  22. Luz Ramirez dijo...

    Tengo cancer de mama hace año y medio y desde ese momento estoy tomando tamoxifeno, despues de ese tiempo me ha crecido el endometrio a 6 mm, me gustaría saber si tengo riesgo de cancer del endometrio, ya me hicieron biopsia y estoy en espera de los resultados.
    Que aconsejan mejor la cirugia ?

    Gracias
    Luz

  23. adriana prendergast dijo...

    Quisiera saber si es comun la caída del pelo con la toma de tamoxifeno. Empecé a tomar el 2 de enero de 2008. He notado una importante caída de pelo desde que comencé. ¿Puede ser? Para en algún momento o es solo al principio? Me puedo quedar pelada? Después vuelve a crecer? Espero su respuesta ansiosamente.

  24. rubby rodriguez dijo...

    ya llevo tomando tamoxifeno 20 dias tengo 54 años y en realidad me preocupa los efectos secundarios, tuve cancer de seno pero el tratamiento a seguir es muy largo tambien quisiera saber si al tomar este medicamento evite que me vuelva a salir en el mismo o el otro seno. espero que alguien me de respuesta alguna pronto gracias.

  25. ezquiel tintilay dijo...

    hola, mi abuela recien empezara el tratamiento con TAMOXIFENO POR 5 AÑOS.!!por favor necesito saber si mi abuela puede tomar raloxifeno en vez de tamoxifeno, pues veo que tiene demasiados efectos colaterales e incluso provocar otro tipo de cancer…

    RECEPTOR DE ESTROGENOS: (+) 50%
    RECEPTOR DE PROGESTERONA: (+)30%
    PROTEINA BCL-2: (+)
    PCNA: 45% grADO INTERMEDIO ALTO
    P53: (+) MUTADA/INACTIVADA
    P CADERINA: (-)
    HER-2/NEU:(-) NO EXPRESADA
    P170(GEN MDR1): (+DEBIL)

  26. juulian dijo...

    mas que un comentario es una pregunta ¿QUIERO SABER LA UTILIZACION DEL TAMOXIFENO EN UNA MEDICACION COMBINADA CON XELODA SI ES POSIBLE Y CUALES SERIAN SUS EFECTOS SOBRE EL TUMOR Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS? en una paciente con cancer de mama en estadio cuatro.Sin otro motivo lo saludo atte.

  27. liliana dijo...

    Escribe aquí tu comentario.

    hola, mi nombre es liliana, estoy tomando tamoxifeno, es mi primer ano. siento sofoconoes ymi piel esta como envewjecida, sera por el remedio? es contraproducente tomarlo juntamente con el amloc 5 mg, y una aspirineta? espero su respuesta, gracias

  28. sara dijo...

    hola:soy sara me hice quimioterapia hace 7meses ,desde enero tomo lapatanib me afecta la piel ,las manos y las mucosas nasales ,me pueden decir que hacer,gracias.

  29. SAIDA GUZMAN dijo...

    HOLA TENGO UNA DUDA ESTOY TOMANDO TAMOXIFENO PARA EVITAR UN CANCER DE MAMAS PERO RESULTA QUE TENGO LA SOSPECHA DE ESTAR EMBARAZADA QUE PUEDO HACER PARA QUE NO SE LLEVE ACABO EL EMBARAZO SI LO ESTUVIERA

  30. GIGI dijo...

    Me han hecho quimio y radioterapia, actualmente tomo tamoxifeno, y me aplican goserelin, pero me dan muy seguido infecciones urinarias, esto es comùn?, agradeceria si alguien puede contestarme Gigi.

  31. maria dijo...

    A mi madre la operaron hace un año de cancer a la mama y le recetaron tamoxifeno por 5 años pero ahora resulta que tiene grasa en el higado y el han dicho q esta apunto de una sirrosis y q posiblemente se lo haya cusado el taxifeno,estube averiguando si esto era cierto y me di con la sorpresa de el tamoxifeno si bien es un buen tratamiento para las personas q tienen cancer a la mama puede causar cancer al utero ó cancer al higado y la verdad ahora estoy mucho mas preocupada y desesperada q cuando le detectaron el cancer a la mama me parece tan injusto q despues de haber pasado por todo lo signigfica esta enfermedad y cuando pensamos q ya habiamos pasado por lo peor aparece esto, quisiera saber si ella puede dejar de tomar dichas pastillas por lo menos por un tiempo y que consucuencia podria ocasionar

  32. Sandra dijo...

    Me operaron el 28 de abril de este año, me realizaron mastectomia tenia carcinoma ductal infiltrante, la anatomopatología resultó cero de 26 ganglios infectados. Este es el segundo mes que tomo tamoxifeno, no he sentido cambios, el endometrio esta bien, cuido mi cuerpo y trato de comer saludablemente. Solamente siento cierta incomodidad debido a un calor excesivo en la cara durante algunas horas de la tarde. Nadie puede saber si volvera o no el cancer, pero yo confio que no y le pongo mi mejor onda al tratamiento pues en cuanto a la enfermedad es lo mejor que puedo hacer.

  33. Betsy dijo...

    Hola, espero puedan ayudaerme, mi mamá está tomando tamoxifeno, le indicaron que de por vida. Le acaban de detectar los ganglios de las axilas inflamados sin dolor, apenas le van a practicar exámenes, pero por favor pueden orientarme si esto esta significando acaso que tiene gran probabilidad de que tenga cancer de seno?
    se que es muy aventurado diagnosticar sin los estudios, pero me siento aterrada de que pueda dar positivo a cancer y quisiera al menmos estar preparada para poder ayudarla.

    Muchas gracias.

  34. viviana elizabet dijo...

    luego de varios meses de recorrer médicos a mi madre le detectan cáncer de mama, no tiene ganglios, pero si metástasis osea. quisiera saber por qué no le dieron quimio o rayos. hace dos días que comenzó con tamoxifeno y realmente me preocupa que sea solo ese el tratamiento. ¿qué consideran ustedes?

  35. Vanessa dijo...

    HOLA, ME DIAGNOSTICARON FIBROADENOMAS MAMARIOS EN AMBAS MAMAS HACE 3 MESES, Y ME RECETARON TRATAMIENTO CON TAMOXIFENO DE 20 Mg DIARIOS, POR 6 MESES, LOS SINTOMAS SON HORRIBLES, HE BAJADO 8 LIBRAS PORQUE YA NO ME DA TANTA HAMBRE, MANTENGO NAUSEAS CASI TODO EL TIEMPO Y DOLOR DE CABEZA MUY FRECUENTE. MI DUDA ES SI LA INGESTA DE ESTE MEDICAMENTO ME PROVOCARA PROBLEMAS A LA HORA QUE DISPONGA TENER UN BEBE. ESPERO SUS RESPUESTAS.

  36. stella Lujan dijo...

    Me realizaron una matectomia de mi mama derecha despues 6 ciclos de quimioterapia y posterior radioterapia ,ahora actualmente hace 1 año y medio tomo tamoxifeno. Mi pregunta es, si es normal que este agresiva con mal humor y que suba de peso.Agradeceria que me pudieran responder gracias.

  37. Gladys dijo...

    He culminado mi tratamiento de tamoxifeno por 5 años. Quisierra saber si habra algunos efectos distintivos a partir de ahora o que debo esperar
    Gracias

  38. MILAGROS GIRAO dijo...

    Soy una paciente q tomo TAMOXIFENO, me operaron de cancer a la mama en setiembre de 1998, recibi 33 radioterapias, no tengo sintomas y si los hay son muy moderados.
    Solo puedo decir q es tener mucha fe en Dios, y poner mucha fuerza y corage. Gracias a Dios estoy hasta ahora ganandole al cancer xq se q puede volver.

    Dios nos bendiga y proteja

  39. maria elena dijo...

    luego de 4 quimioterapias y la operación en la que me quitaron la mama derecha y 16 ganglios limpios de cancer la doctora quiere darme tamoxifeno por 5 años, 90 porciento receptor de estrogenos.
    se supone que hace dos semanas debí haber iniciado el tratamiento de tamoxifeno pero temo que ahora que estoy recobrando mi actividad sexual, la libido, el funcionamiento ovarico, mi estabilidad emocional todo eso desaparezca con el tamoxifeno incluyendo mi oportunidad de embarazo.
    que me recomienda?
    tengo 38 años nunca he tenido hijos y deseo tener la oportunidad, temo a los fuertes sofocos, sudoraciones falta de deseo y desequilibrio emocional que padecí por las quimios, temo también las reacciones al medicamento pues puede dañar severamente el higado, el utero y aunque me salva del cancer de la otra mama no me evita cancer en otra parte del cuerpo, estoy en lo correcto?
    el tamoxifeno solo evita el cancer de la otra mama y no en otra parte del cuerpo?
    \que me dice del te de graviola, del aloe vera con licor y miel de abeja, que me dice del poli mva o paladio lipoico, que me dice del te verde?

    Por favor , le escucho.

  40. lourdes dijo...

    el doctor me receto tomar TAMOXIFENO por 6 meses segun el doctor las bolitas que tengo en mis senos son de grasa nada maligno tengo 25 años es por que enrealidad es para prevenir el cancer o que podria ser

  41. yeka dijo...

    tomo tamoxifeno,recomendado por el doctor durante 5 años,primero me dan sofocos espantosos pero lo que mas me preocupa es que siento una molestia en mi garganta es como si tubiera una miga de pan , este tratamiento recien lo inicie en enero,y la molestia me preocupa ¿es probocado por este medicamento? o tendre que acudir a un otorrino,fui operada de un pre cancer a mi mama izquierda afortunadamente todo salio bien

  42. karladiana dijo...

    Este artículo me parece muy interesante! Pues nos enseña sobre este fármaco y sus cierto efecto estrogénico lo son el aumentano incidencia de adenocarcinoma endometrial.

  43. Consuelo dijo...

    Hola, hace unos meses que tomo Tamoxifeno 20 mg; de momento solo noto los sofocos, que son la leche, en un momento me pongo roja como un tomate y empiezo a sudar………., pero creo que es normal. Lo que me preocupa es que ya me salió el pelo ( mucho, fuerte y rizado) y las pestañas después de haberme salido también, ahora me cayeron casi todas otra vez, y algo parecido me pasa con las cejas. El próximo mes tengo cita con la oncóloga y no quiero molestarla antes con esto, pero si pudierais decirme si esto es normal os lo agradecería muchísimo. Un saludo y gracias

  44. carolina dijo...

    hola tengo 28 años y el año pasado me detectaron cancer de mama ya pase las quimioterapias y radioterapias ahora estoy tomando tamoxifeno, pero investigando sobre este medicamento me di cuenta que no hay mucha informacion de las reacciones de este medicamento en pacientes de mi edad solo mujeres mayores queria saber si hay algun estudio o informacion sobre este medicamento en mi edad y si no lo hay deberian estudiarlo ya que cada dia hay mas y mas mujeres de mi edad padecindo de esta enfermedad y no hay mucha informacion para nosotras
    gracias

  45. Maria Peruzzo dijo...

    Me operaron por un carcinoma in citu en mama, luego de la radioterapia, y pasado un tiempo me recetaron tamoxifeo 20, hace un año que lo estoy tomando, pero en Enero en la ecografia endovaginal, aparecio el endometrio engrosado en 0.26, luego de tres meses, en el nuevo estudio, dio 0.43, ahora me van hacer un raspado.
    ¿que me aconsejan respecto al tamoxifeno, ¿me deben cambiar la drog
    Muchas gracias.
    Espero anciona la contestacion.
    Soy posmenopausica.

  46. Ma Elena dijo...

    Hola tengo 35 años y hace 2 años y medio me detectaron cáncer de mama. Pasé por una mastectomía y quimios e inicié con el tamoxifeno. A los siente meses resulté embarazada (todo ha ido muy bien gracias a Dios, mi beba cumple un año la próxima semana) obviamente suspendí el tratamiento y lo reinicie en Enero de este año, he sentido cambios de humor, me acaloro fácilmente, me agoto, etc. estos síntomas tengo entendido que son por el medicamento, pero me empezé a enronchar, de Marzo a la fecha se ha enronchado una tercera parte de mi cara al rededor de la nariz y la boca y ayer me descubrí una roncha en una pierna. No me dan comezón al menos que sude y se irritan fácilmente cuando me acaloro o si uso un jabón normal, el cutis se me reseca demasiado y me arde si me pongo crema por favor explíquenme por qué, qué signo pudiera ser de alarma (los médicos me dicen que es el medicamento) y qué me recomiendan usar.

    Gracias y espero su ayuda!!

  47. carmen dijo...

    hola estoybtomando tamoxifeno desde hace aproximadamente 5 meses pero desde que mpece atomarlo me siento muy cansada con mas dolor de cabeza,todas las mañanas es muy doloroso levantarme las piernas me duelen y las siento como si estuvieran muy pesadas siempre he sido una persona muy activa y todo esto me deprime el oncologo me dijo que debo estar en constante observación pero me dieron cita con otro oncologo y me dijo que iva aespaciar mi tiempo para la otra consulta pero ahora estoy sientiendo muchos mareos y ya tuve un pequeño accidente ……esto es parte de los efectos y debo continuar tomando el medicamento?