-    Escrito por ruben

Tamoxifeno en cáncer de mama

El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, por tanto,su acción consiste en ocupar los receptores de estrógenos que tienen las células cancerígenas de determinados tumores malignos de mama, evitando que los estrógenos se unan y estimulen a esas células anómalas a dividirse, es decir, paralizando la progresión del cáncer.

Tamoxifeno-en-cáncer-de-mama

Pero a la vez tienen cierto efecto estrogénico en otras partes como el endometrio (aumentando incidencia de adenocarcinoma endometrial) y provocando determinados efectos no deseados más leves (sofocos..).

En este artículo veremos:

  • Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno
  • ¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet. Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno

  • Sólo se podrá utilizar en aquellos cánceres de mama que posean esos receptores de estrógenos (es decir, los ER positivos).

¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?

  1. Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  2. Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  3. Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  4. Reduce un 30% la incidencia de fracturas

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

  1. Carcinoma de endometrio
  2. Tromboembolismos
  3. Retinopatía (raro)
  4. Hepatocarcinoma y daño hepático (visto en ratas).

A pesar de esto, según los últimos ensayos clínicos realizados, el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

CancerMama