UP

-     Escrito por marimar

Tamoxifeno: Medicamento para el Cáncer de Mama – Terapia Hormonal

El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, por tanto, su acción consiste en ocupar los receptores de estrógenos que tienen las células cancerígenas de determinados tumores malignos de mama, evitando que los estrógenos se unan y estimulen a esas células anómalas a dividirse, es decir, paralizando la progresión del cáncer. Pero a la vez tienen cierto efecto estrogénico en otras partes como el endometrio (aumentando incidencia de adenocarcinoma endometrial) y provocando determinados efectos no deseados más leves (sofocos..).

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA

En este artículo veremos:

  • Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno
  • ¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • Cómo evaluar la respuesta individual al tamoxileno
  • ¿Existen razones para no tomar medicamentos como el Tamoxifeno?
  • ¿Causa el Tamoxifeno cáncer de útero?
  • Otros compuestos que podrían reducir el cáncer de mama

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet. Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-medicamento

  • Sólo se podrá utilizar en aquellos cánceres de mama que posean esos receptores de estrógenos (es decir, los ER positivos).

¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?

  1. Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  2. Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  3. Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  4. Reduce un 30% la incidencia de fracturas

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

  1. Carcinoma de endometrio
  2. Tromboembolismos
  3. Retinopatía (raro)
  4. Hepatocarcinoma y daño hepático (visto en ratas).

A pesar de esto, según los últimos ensayos clínicos realizados, el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA

¿Cómo se evalúa la respuesta individual al tamoxifeno?

Las vías que se pueden utilizar para regular y evaluar la capacidad metabólica individual del tamoxifeno, son aquellas que miden los niveles del profármaco en sangre periférica del paciente.

El método que se aplica a la hora de evaluar la respuesta del paciente al tamoxifeno se denomina Cromatografía Líquida Micelar (CLM), cuya técnica es diferente a los sistemas cromatográficos en fase inversa micelares y acuo-orgánicos clásicos. De esta manera, la CLM puede cuantificar los niveles de tamoxifeno y endoxifeno que permanezcan en las muestras de plasma, por supuesto, un mes después de que los pacientes con cáncer de mama se les administre el tratamiento.

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA

Para aumentar las posibilidades favorables del tamoxifeno en el paciente, los investigadores pueden ajustar individualmente la dosis dependiendo de sus síntomas. Esto se consigue observando la capacidad metabólica del tamoxifeno mediante un análisis genético tomado a los polimorfismos del gen CYP2D6. Además, en comparación con otros métodos existentes, este enfoque permite realizar pruebas para evaluar la respuesta al tamoxifeno en un laboratorio clínico y en un tiempo razonable, sin los elevados costes que conllevan otros métodos de estudio.

¿Cómo Funciona el Tamoxifeno?

Las propiedades del Tamoxifen, hace que actúe conjuntamente con y contra los receptores estrogénicos, también llamadis ER. El Tamoxifen, consigue fijarse a estos receptores, provocando un cambio en su disposición. El resultado es el bloqueo o la alteración de la expresión de los genes que a su vez dependen de estos receptores alterados.

Como consecuencia de esta alteración o bloqueo, se reduce la actividad de DNA-polimerasa, se bloquea la captación de estradiol, se deteriora la utilización de timidina y como consecuencia una respuesta disminuida por parte de los estrógenos.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-celulas

El Tamoxifen provoca la mayor parte de su actividad, actuando como citostático, cuando la célula tumoral se encuentre en la Fase G-2.

No sólo el Tamoxifen actúa contra las células tumorales, además es capaz de reducir los niveles de crecimiento de la proteína IGF-1, proteína codificada por el gen IGF1, un factor que estimula el crecimiento de las células malignas o tumorales, además de provocar la secreción de factor TGF-b, que es el factor de transformación del crecimiento. El TGF-b,  es el factor que actuará deteniendo el crecimiento de las células tumorales.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-receptores

Otras efectos que puede producir el Tamoxifen, por sus efectos estrogénicos, es provocar la ovulación en mujeres anovulatorias, es decir, mujeres que no pueden desprenderse del óvulo por lo tanto no ovula. También provoca mayor secreción de la hormona liberadora de gonadotropina, actuando sobre las glándulas sexsuales, lo que induciendo a la ovulación.

La forma de administrar el Tamoxifen es por vía oral, ya que es de fácil absorción por el tracto digestivo. El aporte diario de Tamoxifen deberá ser de 20 mg, al día pudiéndose tomar en una sola dosis o bien en dos dosis de 10 mg.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-exploracion

Cuando el fármaco es absorbido, se distribuirá por todo el organimo metabolizándose en el hígado. Al cabo de 8 semanas aproximadamente, de tratamiento el Tamoxifen alcanza un estado de equilibrio, por lo que su metabolito tendrá aproximadamente una vida de unos catorce días. La forma de expulsión tanto del medicamento como de su metabolito se hace a través de las heces.

¿Tratamiento con Tamoxifeno para distintos tipos de Cáncer?

Sirva este apartado como posología que podemos encontrar en el Vademecum y sin que sirva como guía para la ingesta del medicamento, que será la indicada por cada facultativo.

  • Tratamiento de Cáncer de Mama

La administración será oral y su dosificación en mujeres adultas es de 20-40 mg/día, en dos dosis. Los datos estadísticos nos marcan mejores resultados en mujeres con tumores de mama ER-Positivos que hayan sido tratadas durante un periodo largo de tiempo, estimado en 5 años, frente a las mujeres que habían sido tratadas durante un periodo más corto.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-mamografia

Las mujeres cuyos tumores sean del tipo ER-Positivo, podrán beneficiarse además, si combina el tratamiento con quimioterapia. El Tamoxifen, si es utilizado como adyuvante, puede reducir el riesgo de sufrir un tumor de mama contralateral.

  • Tratamiento de Cáncer de Mama Metastásico en el Hombre y en la Mujer Postmenopaúsica

Su administración será oral, para personas adultas la dosis recomendada será de 20-40 mg/día, repartidas en dos dosis.

  • Tratamiento para Carcinoma del Conducto después de una Mastectomía y Radioterapia para Reducir Riesgos

El tratamiento en mujeres adultas será de 20 mg, una vez al día durante 5 años, la administración será oral.

  • Prevención de Tumores de Mama en Mujeres con Factores de Riesgo

El tratamiento en mujeres adultas, a partir de 35 años, será de 20 mg, una vez al día durante 5 años, la administración será oral.

El factor de riesgo se dictamina en función del historial de la familia, biopsias benignas o hallazgos de hiperplasia atípica.

  • Tratamiento de Melanoma Maligno

También su administración es oral, en adultos se han utilizado distintos regímenes con dosis de 10 – 20 mg en combinación de carmustina, dacarbazina y cisplatino.

¿Existen razones para no tomar tamoxifeno?

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
Para conseguir superar un cáncer de mama, un paciente debe tomar las riendas. Todos los medicamentos del mundo causan efectos secundarios, aunque algunos pasan totalmente desapercibidos. La mayoría de los expertos no recomiendan nunca tomar medicamentos contra el cáncer de mama si no lo sufres, aunque la intención sea prevenirlo. Sobre todo, las mujeres que no pueden tomar tamoxifeno o raloxifeno son:

  • Aquellas que tengan menos de 35 años de edad: de todos modos, en algunos casos pueden hacerse excepciones y, por ello, deberá ser el médico el que nos acabe por aconsejar lo que es mejor en nuestro caso. Lo que sí es cierto es que no debemos consumir medicamento alguno sin haber hablado antes con nuestros médicos, pues podrían acarrear consecuencias importantes para nuestra salud.
  • Aquellas que estén embarazadas o que desean estarlo pronto: este es un medicamento que es bastante fuerte y puede afectar el feto y a su desarrollo. Es por ello que si creemos estar embarazadas debemos comunicarlo al médico antes de empezar a tomar medicamento alguno.
  • Mujeres que estén en época de amamantar a sus bebés: este es un medicamento que puede pasar de la leche de la madre al bebé, por lo que es importante que comuniquemos al médico si estamos dando pecho y si podemos continuar con esta práctica o si es mejor cambiar y dejar de darle pecho al bebé.
TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
  • Las que tengan un mayor riesgo de coágulos sanguíneos graves.
  • Aquellas que estén tomando estrógeno, píldoras anticonceptivas o se sometan a terapia hormonal para la menopausia: en este caso, será necesario dejar de tomar estas píldoras y hacer el tratamiento con el medicamento. Puede ser necesario que el médico nos haga esperar un tiempo antes de tomar el medicamento después de la supresión de la pildora y también antes de volver a tomarla una vez hayamos acabado con el tratamiento.
  • Mujeres que están tomando un inhibidor de la aromatasa.

¿Causa el tamoxifeno cáncer de útero?

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
El tamoxifeno aumenta el riesgo de dos tipos de cáncer que pueden desarrollarse en el útero, estos son:
Cáncer de endometrio: Es aquél que se presenta en el revestimiento del útero y uno de los frecuentes. Aunque no se conozca su causa exacta, se estima que se deba a un aumento de los niveles de estrógeno.

Cáncer de Sarcoma uterino: El sarcoma uterino es un cáncer del músculo y de los tejidos que sostienen al útero o matriz (tejido conectivo). Este además puede ser de dos tipos diferentes, dependiendo si perjudica al carcinoma cervical o los carcinomas endometriales.

Aunque el tamoxifeno aumenta el riesgo de cáncer de útero, se ha demostrado que el riesgo es muy bajo en la mayoría de los casos. Es más; uno de los estudios realizados a mujeres que tomaron el medicamento durante 5 años para reducir el riesgo de cáncer de seno, ha revelado que menos del 1% fueron diagnosticadas con cáncer uterino.

tamoxifeno-en-cancer-de-mama-guantes

Sin embargo, el riesgo de caer en un cáncer de útero es una incógnita una vez abandonado el medicamento. Este problema se multiplica sobre todo en mujeres mayores de 50 años de edad y a penas existe en mujeres más jóvenes. En cualquier caso, si estás tomando tamoxifeno lo mejor es informar al médico de cualquier problema vaginal visible, ya que jamás se debe tamoxifeno si aparece el cáncer de útero.

Las mujeres que han sido sometidas a una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) no están en riesgo de cáncer de endometrio o sarcoma uterino, por lo que no tienen que preocuparse por estos cánceres.

Otros compuestos que podrían reducir el riesgo de cáncer de mama

TAMOXIFENO EN CÁNCER DE MAMA
Fenretinida (4-hidroxifenil retinamida): Es un medicamento derivado retinoide sintético relacionado con la vitamina A que en la actualidad, se está investigando para saber si puede reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres pre-menopáusicas. La ventaja de la fenretinida como tratamiento del cáncer de mama es que puede facilitar la apoptosis de las células, provocando su muerte.

Al igual que pasó con el raloxifeno, muchos estudios clínicos y están investigando la reducción del cáncer de mama como un efecto inesperado de otros medicamentos que estaban siendo usados por otras razones. Por eso, actualmente te están determinando muy a fondo todas las propiedades de los bifosfonatos (medicamentos para osteoporosis) y los estatinas que reducen el colesterol (como el atorvastatin y el lovastatin).

Los suplementos dietéticos también tienen mucho que decir en la disminución del cáncer de mama. Complementos como la semilla de uva, el folato, los ácidos grasos omega-3 y las vitaminas B6 y B12, podrían aportar soluciones a este problema. Asimismo, otros suplementos como el hidroxitirosol (un componente del aceite de oliva) y la curcumina ya poseen diferentes estudios que señalan su validez para pruebas más determinantes.

También te puede interesar:

Demedicina.com

Newsletter