Tamoxifeno en cáncer de mama
3 votos

Tamoxifeno en cáncer de mama

El tamoxifeno es un fármaco que se utiliza en la hormonoterapia del cáncer de mama. Son moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, por tanto,su acción consiste en ocupar los receptores de estrógenos que tienen las células cancerígenas de determinados tumores malignos de mama, evitando que los estrógenos se unan y estimulen a esas células anómalas a dividirse, es decir, paralizando la progresión del cáncer.

Tamoxifeno-en-cáncer-de-mama

Pero a la vez tienen cierto efecto estrogénico en otras partes como el endometrio (aumentando incidencia de adenocarcinoma endometrial) y provocando determinados efectos no deseados más leves (sofocos..).

En este artículo veremos:

  • Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno
  • ¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los beneficios de la terapia hormonal con Tamoxifeno

Los beneficios de esta terapia hormonal en mujeres con el problema de cáncer de mama sensible a hormonas, es decir, tumor de mama positivo al receptor de estrógeno ER, parece que se prolongan al menos 10 años después de su uso, según un artículo publicado en el The Lancet. Los resultados del estudio, dicen que un cumplimiento diario estricto del tratamiento durante aproximadamente 5 años, podría reducir el riesgo a morir a causa de este cáncer de mama al menos en un tercio.

tamoxifeno

  • Sólo se podrá utilizar en aquellos cánceres de mama que posean esos receptores de estrógenos (es decir, los ER positivos).

¿Cuáles son las ventajas del Tamoxifeno?

  1. Reduce un 30% la incidencia de tumor contralateral y las recidivas
  2. Reduce un 20% la incidencia de patologías isquémicas (enfermedades coronorias)
  3. Reduce un 30% la mortalidad por patologías isquémicas
  4. Reduce un 30% la incidencia de fracturas

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

  1. Carcinoma de endometrio
  2. Tromboembolismos
  3. Retinopatía (raro)
  4. Hepatocarcinoma y daño hepático (visto en ratas).

A pesar de esto, según los últimos ensayos clínicos realizados, el tamoxifeno tiene claro beneficio en las mujeres ER+ que supera el riesgo de cáncer de endometrio y el de tromboembolismo.

Las pautas serán siempre individualizadas según la paciente, pero en general se establece una dosis de 20mg/día durante unos 5 años.

CancerMama

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

79 Comentarios

  1. maria dijo...

    hola yo tambyen estoy operada de carcinoma ductal in situ me hicieron cirujia conservadora.estoy pendiente de la radioterapia y estoy tomando tamoxifeno no noto nada lo unico que me encuentro siempre cansada….un beso

  2. Carmen dijo...

    Hola yo tambien uso tamoxifeno de 20 mg, ya hace 2 años y medio, tambien tuboi cancer, me someti a quimios y despues a raditerapias,y despues de 6 meses me salio un tumor en el ovario izquierdo, pero era benigno gracias a Dios, me noto que con el Tamoxifeno, estoy engordando no soy de comer mucho lo prudente estoy teniendo vida fisica, hace un mes y no logro bajar de peso, tengo continuos bochornos, quiero saber si es normal, medico dice que si, que son los efectos de pastillas

  3. LAMPIS dijo...

    HACE UN AÑO Y MEDIO ME DETECTARON CANCER ME SOMETI A QUIMIO Y RADIO ESTOY TOMANDO TAMOXIFEN Y TENGO MUCHO CALORES, Y ME ENRONCHO CON FRECUENCIA, DESDE QUE TOMO TAMOXIFEN SE ME SUSPENDIO LA MENSTRUACION EL ONCOLO ME DICE QUE ES NORMAL PERO MI PREGUNTA ES CUANDO VOY A REGULAR LA MENSTRUACION Y SI ESTO NO ES PROBLEMA??.

    GRACIAS POR LA AYUDA

  4. andrea dijo...

    Tuve cancer de mamas, afectando ganglio y vasos linfaticos.Mi pregunta es estoy hace 4 años y medio tomando tamoxifeno, y sufro de fisura anal y no pueden curarla he realizado de todo tipo de tratamiento, sera por tomar tamoxifeno que no logro mejorar? gracias.Tengo 40 años.

  5. Ruth dijo...

    Hola!!! tengo 39 años y me detectaron fibroadenomas en axilas y busto derecho, para ello el oncologo quirurgico del servicio de salud me receto el tamoxifeno de 20, tomar la mitad d la pastilla al día, mi pregunta es q tanto serán las reacciones de los efectos secundarios por la cantidad suministrada y q facilmente me deprimo.

  6. Damaris dijo...

    enero 07 2011 a las 12:00am
    Saludos cordiales: Mi edad es de 44 y soy paciente de Dermatomiositis desde hacen 24 meses y el pasado 15 de septiembre de 2010, me hicieron mastectomia en el seno izq. por un carcinoma invasivo. Actualmente el tratamiento fue recomendado a traves de California, ya que mi sistema inmunologico esta comprometido por la dermatomiositis y el oncologo descarto la Radioterapia y Quimiotera. Actualmente estoy en Tamoxifen a partir del 18 de noviembre de 2010 hasta cumplir los sesenta meses (5 anos). La reaccion es cansancio, nauseas, mareos y he perdido el apetito. En la piel no siento diferencia; ya que por la Dermatomiositis ingiero prednison, metratesate, imuran,plaquenil (estos son quimio por boca)entre otros. En fin lo que les recomiendo es que no dejen que la enfermedad sea mas fuerte que ustedes;sino que como SER HUMANO TU TIENES QUE SER MAS FUERTE QUE LA ENFERMEDAD. Dios esta presente y recuerda que “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” DTB. AMEN

  7. nubia estela umaña Hernandez dijo...

    Tomo tamoxifen desde hace trece meses he sentido los mismos sintamoas que han descrito las anteriores personas pero este año he comenzado mas deprimida que de costumbre…..Bueno confio en Dios seguir adelante…….

  8. maria jose dijo...

    me operaron el 16 de junio del 2010 y luego medieron radioterapia que todo fue muy bien y sin ningun problema. Ya estoy trabajando pero con el tamoxifeno mi vida ya no es como la de antes, mis piernas me duelen me salen muchos moratones y tengo tambien muchisimas hemorroides que yo achaco a la mala circulacion por culpa del tamoxifeno si alguien sabe algo de esto que me conteste

  9. maria dijo...

    tengo a mi madre hace 3 meses tomando tamoxifeno y necesito saber si es normal el dolor de piernas, con inflamacion de venas como varices y los calambres.

  10. Ma Elena dijo...

    Me llegó a pasar lo mismo que a ti Mari Jose, excepto los moretones pero hasta hace poco no se me quitaban los hemorroides y se lo achacaba a que tuve una bb hace anio y medio casi pero gracias a Dios ya no he sufrido de eso ni de agotamientos como antes desde que tomo un producto que se llama innmunocal y tengo desde que nació mi nina que lo volví a tomar. Lo tomé dirante las quimios y no me fue tan mal ya lo había comentado aquí y cada vez que tengo oportunidad lo recomiendo pues de verdad te cambia la vida y más en un tratamiento tan pesado. Además el tamoxifeno lo tomo antes de acostarme y eso ayuda, creo, a que el efecto más fuerte es mientras duermo.
    Es lo que te puedo decir espero te sirva.

  11. mº angeles daunis rodriguez dijo...

    Yo ya he terminado de tomar tamoxifeno,los bochornos se van,el cansancio tambien,pero hay que controlar mucho el endometrio,pues suele agrandarse,por eso no puede faltar las revisiones ginecologicas.
    A mí me a vuelto la regla,(al año de dejar el tamoxifeno).

  12. Gladys El dijo...

    Hace 1 ano me operaron de Carcinoma ductal infiltrante pase por quimioterapia, Radioterapia y luego estoy tomando Tamoxifeno , luego de 06 meses me detectaron endometrio engrosado 24mm , ahora me suspenden y me recetan Triptorelina 3.75 mg dos ampollas una cada mes para luego ver se me pasan al tratamiento con Anastrosol, quisiera saber si esta bien ese tratamiento o no que debo hacer ayudenme por favor

    Gracias

  13. rosario mendoza dijo...

    ME DECTECTARON CANCER DE MAMA A RAIZ DE UNA OPERACION Y EN LA ACTUALIDAD ESTOY TOMANDO TAMOXIFENO, NO TENGO NINGUNA MOLESTIA Y ESPERO QUE CON ESTE TRATAMIENTO CESE EL AVANCE DE MI CANCER DE MAMA

  14. CAROLINA dijo...

    Hola queria comentarles que ahora tengo 31 años y a los 29 me detectaron cancer de mama, me operaron y me hicieron vaciamiento axilar, por suerte y gracias a Dios salio todo bien,pase por quimios me quede pelada, continue con rayos y ahora ya van a ser dos años estoy tomando tamoxifeno, tengo algunos bajones de vez en cuando pero sigo adelante…es muy dificil pero hoy sabemos que nadie esta exento de que nos pase…siempre estoy atenta a cualquier cambio que me pase en el organismo…

  15. Marycruz dijo...

    Hola soy Marycruz en marzo del 2010 me hicieron mastectomía radical de la mama izquierda me recetaron tamoxifeno todo ese año no tuve síntomas,luego me hicieron reconstrución de la mama y sigo tomando la medicina, pero últimamente estoy sintiendo mareos,adormecimiento no se si deba a este medicamento o al inicio de la menopausia porque he dejado de menstruar algunos meses y nuevamente me viene,por favor si alguién sabe de esto escríbame,no me hicieron ni quimios ni rayos,tengo 46 años,tengo buen apetito,con un peso de 57k y mido 1.55.

  16. graciela dijo...

    hola yo tambien acabo de comenzar mi tratamiento con tamoxifeno y estoy notando q me acaloro demasiado y mi humor esta muy cambiante estoy muy asustada y tengo mucho miedo

  17. sofia sanchez dijo...

    Hola yo soy Sofia tengo 3 años tomando el tamoxifeno y efectivamente la mayoria de los sintomas que mencionan los he experimentado, en algunos momentos mas y en otrso desaparecen, me ayuda mucho tomarlos de noche, tambien creo que estando consciente de los efectos, busco la manera de vivir con ellos tratando de no angustiarme, aunque me sienta deprimida que se tambien que es parte de los efectos del medicamento, no doy mucho espacio a la depresión y busco cosas que me agrade hacer. Animo y suerte

  18. Malena dijo...

    Graciela es normal estar asustada y tener miedo. Confía en Dios. Debemos seguir adelante y como dice sofia busca en tu interior y reconocete a ti preguntate a ti misma que cosas te hacen feliz o te agradan hacer entonces hazlo sigue adelante ayudate tu misma a sobrellevar tu cruz el nunca te abandonará. Que Dios nos ilumine a todos y nos irradie con su luz para seguir adelante. Cuidate mucho.
    Tu hermana Xto.

  19. Conchetta dijo...

    Hola,
    Tengo 49 años , me operaron de un carcinoma ductal infiltrante hace un año, me dieron 25 sesiones de radioterapia .
    El tamoxifeno lo llevó tomando desde hace 10 meses, como efectos secundarios (muchos se los síntomas son los propios de la menopausia que es lo que te produce el tamoxifeno al retirarse el periodo)
    Efectos secundarios:
    1.-Nada de Líbido
    2.-Sequedad de la piel, el pelo, labios y porsupuesto sequedad vaginal en mi caso bastante importante al principio. Ahora ha remitido.Recomiento usar Velastisa de ISDIN.
    3.-Sofocos nocturnos (me desperto sudando por la noche).
    4.-Sofocos durante el día, varian hay semanas mejores y otras peores.
    5.-Hemorroides
    6.-Respecto al dolor de huesos y músculos no lo he tenidono se si es porque soy deportista y salgo a correr 4 días a la semana.
    7 El engrosamiento de endometrio, os contaré en mi primera revisión que esta al caer.
    Animo para todas.

  20. Nena dijo...

    Hola soy Nena me hicieron mastectomia de la mama en el 2010 pase por quimo y radiacion tengo 2anos tomando tamoxifen. como ustedes etenido mucho cambios de humor de deprecion de sobrepeso,sofocon y ahora estoy teniendo consecuensias vajinales estoy muy asustada con esto ya que e tenido tres resultado de diferente doctor y dicen que es efecto secundario de tamoxifen me siento muy deprimida por esto!!!

  21. MELY dijo...

    BUENAS TARDES COMO ESTAN TODAS YA ACABE MIS TRATAMIENTOS MIS QUIMIOS Y RADIACCIONES AHORA ESTOY TOMANDO TAMOXIFENO EN LAS NOCHES PERO ULTIMAMENTE HE NOTADO Q SOY MAS CORAJUDA DE LO NORMAL QUE ERA ANTES HAGO EJERCICIO HAY DIAS QUE ME CANSO CON FACILIDAD Y OTROS DIAS ANDO COMO SI NADA Y CON UN CALORON PERO LO MAS PREOCUPANTE ESQUE NO ME HA BAJADO TENGO 25 DIAS PERO COMO ME AN DICHO QUE SE QUITA LA REGLA POR LAS PATILLAS (TAMOXIFENO) HASTA QUE DEJE DE TOMARLAS ME REGRESA LA REGLA SERA VERDAD. ESPERO PRONTA SU CONTESTACION. GRACIAS.

  22. mima dijo...

    HOLA, CREO QUE LO MAS IMPORTANTE EN ESTA ENFERMEDAD, ES EL BUEN HUMOR Y SER POSITIVAS, NO TENERLE MIEDO LA DEPRESIÓN ES ALGO MUY NEGATIVO, NOS AFECTA AUN MAS EL PROBLEMA, YA PASE POR QUIMIO, RADIO Y ESTOY TOMANDO ESTE FAMOSO TAMOXIFENO…MUCHOS SÍNTOMAS DE LOS QUE HABLAN USTEDES..LOS HE TENIDO, TAL VEZ DEPENDA DEL ORGANISMO DE CADA UNA. LOS PROBLEMAS MAS FUERTES QUE HE TENIDO, SON…DOLORES EN LAS PIERNAS, UNOS CALAMBRES DE OTRO PLANETA, Y CADA CIERTO TIEMPO, SE ME IRRITAN LAS MUCOSAS. TANTO VAGINAL COMO DE LA BOCA, NO ENTIENDO PORQUE LOS DRES NO TE ADVIERTEN DE ESTOS EFECTOS Y SI HAY ALGO PARA AYUDARSE., SI ALGUNA TIENE UN DATO..QUE LO PUBLIQUE, PARA LA BOCA YO ME HAGO ENJUAGUES CON YOGUR CHAMITO O 1 AL DÍA. ES BASTANTE BUENO. PARA LA PARTE VAGINAL…ESTOY PROBANDO CON GEL LUBRICANTE. SI AYUDA , SE LOS COMENTARE.

  23. ester dijo...

    Hola mi mama es operada de mactestomia lleva 24 dias tomando tamoxifeno le engrueso el endometrio me preocupa que sea cáncer de utero si alguien sabe de esto que me responda gracias.

  24. arantxa dijo...

    Hola. Llevo tomando tamoxifeno 10 meses y la verdad es que he notado algunos efectos secundarios preocupantes.Al poco de tomarlo me dolían horrores las rodillas y tobillos sobre todo si estaba sentada y me levantaba, vamos que parecía una viejecita además también me dieron, aún me dan ,unos sofocos tremendos pero lo peor fue hace un par de semanas cuando me empezaron a doler los huesos, la espalda y las costillas. Me preocupe bastante porque he tenido la gran suerte de no tener prácticamente nunca dolores ni siquiera en quimioterapia. Al final me han hecho una gamma grafía ósea y está bien. Lo comento por si a alguna os pasa veáis que no tiene porqué ser nada. Perdón por el rollo.Un saludo a todas.

  25. Sara dijo...

    Pues yo tomo tamoxifeno desde hace ocho meses pero a partir de septiembre empecé a sentir dolores musculares tengo 46 años y me siento como si tuviera ochenta he tenido que dejar la natación y tb he empezado a tener mareos, perdida de apetito, y todos los días me dan unas décimas, treinta y siete y medio. Para colmo me ha salido algo en los marcadores tumorales así que estoy muy preocupada. Después de operación, quimio y radio. Pensaba q esto iba a ser pan comido. Ya veremos, de todos modos hay que animarse y esperar que todo saldrá bien.