UP

-    Escrito por elena

Soleo. Un musculo de la pierna

Sóleo. Un músculo de la pierna. El sóleo es un músculo  situado en la cara interna de los gemelos. El músculo sóleo es vital para poder caminar además ayuda a bombear la sangre de las piernas al corazón. En Demedicina.com te contamos más del músculo sóleo.

SOLEO. UN MUSCULO DE LA PIERNA

Músculo sóleo

Presente en los seres humanos y en otros mamíferos, el músculo sóleo esta estrechamente relacionado con el gemelo, tanto que algunos anatomistas consideran que juntos forman un solo músculo, e tríceps sural.El nombre de soleo deriva de la palabra griega solea que significa sandalia.

  • El músculo sóleo está en al parte posterior de la pierna a la altura de la pantorrilla, hasta el talón del pie.
  • Su extremo está conectado con la tibia y el peroné. En su extremo inferior el músculo se une a otro músculo el gemelo para formar el tendón de Aquiles. El soléo es un musculo muy resistente que trabaja conjuntamente con los gemelos para lograr el movimiento.

SOLEO. UN MUSCULO DE LA PIERNA

  • La contracción del sóleo tira hacia arriba el talón y logra la flexión plantar, es decir aumentar el ángulo entre el pie y la pierna.
  • Actividades como andar, correr o bailar serían imposibles sin la adecuada función del músculo sóleo.
  • El buen funcionamiento del músculo sóleo es esencial para andar y correr. La flexión plantar del tobillo nos proporciona la propulsión necesaria para poder caminar. El músculo sóleo estabiliza el tobillo y nos impide caer hacia delante cuando estamos estáticos.
  • El músculo sóleo además bombea la sangre de las piernas de regreso al corazón.
SOLEO. UN MUSCULO DE LA PIERNA

Ejercitar el músculo sóleo

  • Es parte del entrenamiento de muchos deportistas, al ejercitar esta zona se consigue mayor flexibilidad y rapidez en carrera.
  • Para mejorar o evitar problemas de tendinitis y esguinces en los músculos de la pantorrilla los médicos recomiendan ejercicios para fortalecer el músculo sóleo.
  • Un ejercicio sencillo es ponerse de pie con la espalda recta frente a una pared donde apoyar las manos y elevar los talones, luego descender con suavidad y volver a repetir la misma secuencia.

Cuidado de los músculos es esencial

SOLEO. UN MUSCULO DE LA PIERNA

Debemos tener en cuenta que los músculos forman una parte de lo más importante en nuestro cuerpo, por lo que debemos darles el mismo cuidado que le damos a otros órganos de este. En este sentido, vamos a ver qué es lo que podemos hacer para poder tener nuestra musculatura bien cuidado y evitar problemas con ella.

1-. La dieta es fundamental

La dieta es fundamental si queremos tener un buen estado de los músculos y, por ello, deberíamos poner en nuestra dieta fruta y verdura que contienen una gran cantidad de vitaminas, agentes antioxidantes, ideales para evitar que las células se envejezcan prematuramente, y minerales los cuales son ideales para ayudarnos a mejorar el funcionamiento de todos los músculos del cuerpo.

2-. Hacer deporte

También es importante que hagamos deporte con el fin de poder disfrutar de una buena salud para nuestros músculos. El deporte bien hecho y bajo la supervisión de un experto es esencial para cuidar los músculos y hacer que estos trabajen cada día. Lo que debemos tener muy en cuenta es que antes de hacer ejercicios o rutinas que puedan ser pesadas, debemos calentar la musculatura para evitar problemas graves como las lesiones.

También debemos saber que hay unas cremas de árnica que nos ayudan a calentar los músculos antes de hacer un gran esfuerzo, de modo que si sabemos que deberemos forzar los músculos en el trabajo o bien haciendo algún deporte, ponernos esta crema nos irá de maravilla para poder hacer lo que debamos sin problemas de salud.

3-. Fisioterapia

Es también de lo más importante que nos cuidemos a la más mínima que sintamos dolor o molestias en los músculos, por lo que contar con un buen fisioterapeuta a nuestro lado puede ser de lo más adecuado.

4-. Calor 

Una buena sesión con calor puede ayudarnos mucho a relajar la musculatura en los días en los que hemos forzado más los músculos por el motivo que sea. En este sentido, podemos aplicar calor a través de una manta eléctrica o bien podemos darnos baños con agua muy caliente.

5-. Corrientes y relajantes musculares

SOLEO. UN MUSCULO DE LA PIERNA

Por último, debemos decirte que si sientes dolor o molestias en los músculos, puedes ayudarles a recuperar aplicando corrientes. Esto es algo que puedes hacer en casa pero también puedes ir a un centro de rehabilitación para que te las pongan. Del mismo modo, si las molestias son muy fuertes y hay contracturas es importante tomar un relajante muscular que nos debe recetar nuestro médico.

Como puedes ver, hay muchas maneras en las que puedes ocuparte de la salud de tus músculos, así que te animamos a que empieces con ello. Verás que además de evitar dolores y molestias, vas a sentirte mucho más vital.

También te puede interesar:

Lesiones futbol

Ciática qué es y cómo tratarla

El ejercicio podría subir los niveles de colesterol bueno

Plasma rico en plaquetas

Fuente|http://docpods.com.au

Fotos|1,2,3

Demedicina.com

Newsletter