Escrito por Tendenzias

Sobredosis de Analgésicos

El consumo de analgésicos es algo común cada vez que padecemos cualquier tipo de dolor o para el tratamiento de dolores crónicos. En Estados Unidos parece que se toman cada vez con mayor frecuencia, lo que ha provocado una verdadera preocupación entre los especialistas y que alertan de la existencia de un abuso de analgésicos por parte sobretodo de mujeres, y que pueden llevar a muchas de ellas a la muerte. En Demedicina os hablamos ahora de los peligros de tomar estas pastillas de manera inconsciente y de como podemos llegar a sufrir una sobredosis de analgésicos.

sobredosis-de-analgesicos

Índice del artículo:

  1. Abuso de analgésicos entre las mujeres
  2. Sobredosis de analgésicos, ¿porqué los toman las mujeres?

Abuso de analgésicos entre las mujeres

ANALGESICOS
  • El Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC,) en Estados Unidos, ha publicado un estudio en el que revela que ha habido un aumento en el consumo de analgésicos entre la población americana y no solo esto, sino que también ha crecido el número de muertes por sobredosis de fármacos que se venden con receta, y sobretodo entre las mujeres.
  • Según informa el CDC en su estudio, cada día 18 mujeres de Estados Unidos mueren por sobredosis de analgésicos, y además estos fármacos están involucrados en uno de cada a 10 suicidios. Tanto es así que en EE.UU. ya hay más mujeres que mueren debido al consumo de analgésicos que por culpa de un cáncer de ovarios o accidentes de tráfico.
  • Los datos son verdaderamente alarmantes si tenemos en cuenta que de 1999 a 2010 -últimos datos recogidos-, las sobredosis mortales entre mujeres se quintuplicaron (crecieron un 400%), aunque los datos para los hombres tampoco son muy buenos ya que en el caso de ellos, estos episodios se triplicaron.
  • Vicodin u OxyContin son de los analgésicos que más consumen las mujeres, y que se cobraron la vida de más de 6.600 en el año 2010.
  • Si buscamos respuestas al porqué las mujeres serían más vulnerables al consumo y abuso de analgésicos, tendríamos que explicar que se debe a que tienen una masa corporal menor que los varones, por lo que la diferencia entre una dosis terapéutica y una peligrosa es mucho más estrecha y además las mujeres son más propensas a a padecer dolor crónico y usar con más frecuencia estos fármacos.

Sobredosis de analgésicos ¿porqué los toman las mujeres?

mujeres-analgesicos

  • Tomar analgésicos supone un riesgo para la salud dependiendo del tiempo en el que los tomes, o la vulnerabilidad de tu cuerpo a ellos. La mayoría de casos en el estudio concluído por el CDC confesaban que tomaban analgésicos dado que el médico se los había recetado para largos períodos de tiempo.
  • Estos períodos de tiempo prolongados pueden acabar en una dependencia a este tipo de medicamentos lo que provoca un consumo constante y que a la larga sea difícil dejar de tomarlos.
  • Por otro lado, la actual sociedad, no sólo la americana, ha hecho que la mujer deba conciliar su vida laboral con la familiar, provocando casos de estrés y ansiedad que en muchos de los casos, se trata con analgésicos y que no hacen más que incidir en el problema sin realmente encontrar una solución.
  • Algunas de las mujeres que participaron en el estudio confesaron tener una adicción a estos medicamentos, y que que disfrutaban “mucho del atontamiento que les provocaba las drogas” y que les hacía capaces de desarrollar bien sus tareas cotidianas. Otras añadieron que “los subidones les hacían creer que eran hermosas, fuertes y productivas“.
  • En 2010, 15.323 mujeres murieron por esta causa en comparación con los 23.006 hombres. Las razas con mayor tasa de mortalidad fueron los blancos y los nativos americanos, así que la sanidad de Estados Unidos intenta tener ahora un cambio de actitud con respecto a recetar analgésicos y pensar en tratamientos alternativos para el dolor crónico no canceroso y consultar los programas estatales para el seguimiento de fármacos según concluye el estudio.

Otros artículos de interés en Demedicina:

Via| Elpais

Demedicina.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos