Sistema inmunologico| como funciona
1 voto

Sistema inmunologico| como funciona

Sistema inmunológico, cómo funciona, gracias al sistema inmunológico superamos enfermedades como el resfriado y  nos defendemos de microorganismos que pueden invadir nuestro cuerpo.  En De medicina.com el sistema inmunológico.

el-sistema-inmunologico-como-funciona

El sistema inmunológico

el-sistema-inmunologico

Nuestro cuerpo es un ambiente ideal para microbios sin embargo gracias al sistema inmunitario estamos protegidos de muchas agresiones externas. El sistema inmunitario es una barrera de defensa de nuestro cuerpo contra los microorganismos. Virus, parásitos, hongos, bacterias entran en el cuerpo humano de forma cotidiana mientras nuestro sistema inmunológico trabaja sin descanso para evitar nos afecten.

328366-6120-19

Si el sistema inmunológico está debilitado somos presa fácil de cualquier infección. Ante un mismo virus una persona puede contagiarse más fácil que otra , todo depende del sistema inmunológico, hay personas con un sistema inmunológico con mayor fortaleza.

Las células del sistema inmunológico

las-celulas-del-sistema-inmunologico

Vigilan, descubren, marcan y eliminan microorganismos que consideran potencialmente peligrosos para la salud, los glóbulos blanco están bien organizados para defendernos.

Nuestro sistema inmunológico tiene una extraordinaria capacidad de organizarse para defendernos. Sabe distinguir sus propias células de las células extrañas. Cada una de nuestras células tiene un marcador que el cuerpo reconoce, cuando una célula entra en el cuerpo sin este marcador o es marcada como extraña el sistema inmunológico se pone en marcha para destruirla.

cold-relief1

Los glóbulos blancos  o linfocitos son las células más numerosas en el sistema inmunitario, hay distintos tipos. Dentro de los linfocitos están la células T y las células B.

  • Las células B son las más conocidas para la fabricación de anticuerpos. Un anticuerpo se une a un antígeno  (o sustancia extraña) y marca a este antígeno para su destrucción por otras células del sistema inmune.
  • Las células T, tienen una molécula en su superficie llamada receptor del linfocito-T que reconocen fragmentos de antígenos.
  • Glóbulos blancos, los macrófagos y los neutrófilos circulan en la sangre y se encargan de reconocer sustancias extrañas como las bacterias que hemos podido ingerir con los alimentos.Los glóbulos blancos tienen la habilidad de recordar millones de microorganismos que han tratado de invadir nuestro cuerpo en el pasado.

salmonella

  • Los macrófagos y neutrófilos son los que se encargan de destruirlas a través de la fabricación de sustancias que luchas contra estas bacterias. Son las moléculas de oxigeno reactivo. Si estas moléculas “defensoras” se producen de forma continua  y descontrolada no solo destruirán a los antígenos sino también a otros tejidos que rodean a  macrófagos y neutrófilos.
  • Es el caso de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la anemia perniciosa, la diabetes tipo 1,  o la enfermedad celíaca.

El sistema inmunológico trabajando

el-sistema-inmunologico-trabajando

Si te  haces un corte tu sistema inmunológico se pone en marcha

Cuando nos hacemos un corte o rasguño en la piel, pueden entrar todo tipo de virus o bacterias, por esto se indica  siempre lavar la herida.

Una vez se ha producido el corte el sistema inmunitario se pone en marcha para destruir a los microorganismos que entran a través de la herida. La piel además trata sanarse y bloquear la herida mediante la formación de una costra, esto ayuda a que la piel sane y se cierre el corte.

Cuando sufrimos una infección es una señal clara que nuestro sistema inmunológico está luchando , hay síntomas como la fiebre, la inflamación o incluso la pus de heridas o granos que dejan claro la lucha del sistema inmunológico contra los microorganismos.

Las alergias señales de nuestro sistema inmunológico

las-alergias-señales-de-nuestro-sistema-inmunologicos

  • Las alergias tan frecuentes en épocas como la primavera son una señal clara del trabajo de nuestro sistema inmunológico. Las alergias son reacciones desordenadas del sistema inmunológico ante un organismo extraño.
  • El sistema inmunológico reacciona de forma excesiva rechazando ese organismo extraño. Al igual que vemos como en ciertos casos de trasplantes de órganos el sistema inmunológico reacciona rechazando eses órganos que considera organismos ajenos que pueden ser dañinos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios